23/04/2024
07:53 AM

¡Natación, judo, taekwondo y atletismo! Así está la agenda de los atletas hondureños en los Juegos Olímpicos de Tokio

  • 24 julio 2021 /

Además del fútbol, ellos son los representantes por Honduras en las Olimpiadas de Tokio 2020.

Tokio, Japón.

Los deportistas hondureños están listos para afrontar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 el reto por el que se han preparado toda su vida. El fútbol arrancó el jueves para nuestro país, pero los individuales inician desde este sábado 24 de julio.

Julio Horrego, Julimar Ávila, Keyla Ávila, Cergia Güity e Iván Zarco representarán a la bandera cinco estrellas en el máximo certamen deportivo en menos de dos días cuando el sol aún está escondido en nuestra nación.

Foto: La Prensa

La delegación de Honduras en el desfile de los atletas durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto EFE
Todos los eventos del certamen serán transmitidos a nivel nacional en VTV y Claro Sports.

LA AGENDA DE LOS ATLETAS HONDUREÑOS:

Julio Horrego abre el telón

El atleta hondureño por excelencia según el Comité Olímpico Nacional, quien será el abanderado en la ceremonia inaugural, debuta este sábado en una de sus dos competencias acuáticas. Con 23 años, Julio nadará a las 5:27 am del sábado en la categoría de los 100 metros pecho en el hit 2; se verá las caras ante cinco nadadores distintos que representan a: Jordania, Sudán, Mali, Suiza e Islas Vírgenes.

Foto: La Prensa

Julio Horrego cuenta con importantes marcas individuales. Es el atleta hondureño con los mejores registros de cara a la justa.
Tres días después, martes a las 4:35 am, competirá en los 200 metros pecho, su especialidad, en el hit 1 junto a dos hermanos centroamericanos. Sus rivales son de Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Islas Fiji, Bahamas, Nueva Guinea y Qatar.

Cergia Güity, por el milagro

La atleta en judo no compite desde 2019. La pandemia le impidió mantenerse en un estado óptimo para afrontar un evento de esta magnitud, mismo al cual fue invitada por las valoraciones del Comité Olímpico Internacional, ente que al ver las buenas competencias internacionales que ha realizado la nacida en Sante Fe, Colón, a pesar de su escasa preparación en Honduras, decidió otorgarle la oportunidad de su vida ya que ven en ella un gran potencial.

Foto: La Prensa

Cergia Güity ha sido campeona centroamericana de judo y ha participado en eventos como mundiales, Grand Prix, Grand Sland y en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, perdiendo la medalla de bronce en estos últimos.
Bajando alrededor de 16 libras en menos de un mes, Cergia está lista para luchar por una medalla olímpica en el deporte que hace 16 años ni siquiera sabía que existía. En la categoría de 63 kg, su contienda por la ronda de 32 será el sábado a las 2:32 de la madrugada ante Ketleyn Quadros, brasileña que ganó el bronce en Pekín 2008.

Keyla Ávila, la más experimentada

Con tres medallas de bronce en los campeonatos panamericanos de 2010, 2014 y 2016 en México, Keyla Ávila, nacida en Tegucigalpa, pero de orgullo colonés, luchará en taekwondo por traer una histórica medalla olímpica a Honduras en el nombre de su hija de ocho años, de quien se ha tenido que superar varias semanas para ser candidata a la gloria en su deporte.

Foto: La Prensa

A pesar de la pandemia, la atleta hondureña no detuvo su preparación y se está lista para Tokio 2021.
Con 30 años, Ávila se verá las caras ante la actual campeona olímpica de su categoría, 67 kg, la china Zheng Shuyin, a las tres de la madrugada del lunes 26 de julio. Keyla llega a este certamen luego de tres clasificatorios olímpicos, tres centroamericanos y del Caribe, dos Centroamericanos, Panamericanos y varios Open.

Julimar Ávila, sirena cinco estrellas

De origen limeño, la representante de natación para Honduras en los Juegos Olímpicos de Tokio será la penúltima atleta nacional en debutar en el certamen. Ostentando la mayor cantidad de récords individuales para el país en la rama femenina, Julimar Ávila aún no conoce la hora exacta en que tocará el agua en el Centro Acuático de la capital japonesa, pero sí el día: jueves 29 de julio.

Foto: La Prensa

Julimar Ávila desde muy temprana edad viene practicando la natación en los Estados Unidos.
La nacida en Boston competirá en los 200 metros mariposa sin hit ni rivales por conocerse, pero su concentración permanece intacta a pesar de las incomodidades que atraviesan los nadadores en la Villa Olímpica por los recientes casos de covid-19.

Iván Zarco clausura las Olimpiadas

Con 37 años, el maratonista nacido en Barcelona, España, pero hondureño desde el 1 de enero del 2020, será el último atleta representante del corazón de América en competir en los Tokio, esto tras el cambio de última hora que surgió con el corredor de pisto en los 100 metros.

Foto: La Prensa

Iván Zarco ocupó el lugar de Melique García, quien no pudo asistir a la justa olímpica por problemas de pasaporte.
Zarco Álvarez vuela hacia Tokio este sábado 24 y arriba a Japón el día siguiente. Su preparación será larga, pues el corredor competirá en la maratón masculina de 42 kms y 195 metros en el último día del certamen, 7 de agosto a las 4 de la tarde en Honduras cuando en Tokio serán las 7 de la mañana del día 8. La sede será en el Parque Sapporo Odori.