18/04/2024
08:32 PM

¡Batacazo! República Checa elimina a Países Bajos y avanza a cuartos de la Eurocopa

  • 27 junio 2021 /

Primera sorpresa en la fase de octavos de final de la Euro.

Budapest, Hungría

La República Checa dio la primera sorpresa de los octavos de final tras eliminar a los Países Bajos, que perdió 0-2 en el estadio Puskas Aréna de Budapest con los tantos de Tomas Holes y de Patrik Schick en la segunda parte.

Los checos esperaron con paciencia y orden táctico para sentenciar, con unos entonados Holes -marcó un gol y dio una asistencia- y Schick, que lleva cuatro goles en la Eurocopa. Los de Silhavý se medirán en cuartos a Dinamarca el próximo sábado.

Los de Frank de Boer salieron muy entonados y arrinconaron en los primeros minutos a los checos, a los que les ardía el balón en las botas. Los neerlandeses controlaron pronto la posesión, con Wijnaldum y Dumfries poniendo el vértigo en las bandas y causando muchos problemas a la defensa checa.

En esos primeros minutos pudo marcar Países Bajos: primero De Ligt no cabeceó bien un córner y después un buen centro de Dumfries desde la banda derecha no encontró rematador.


(Top L-R) Czech Republic's goalkeeper Tomas Vaclik, midfielder Tomas Soucek, forward Patrik Schick, defender Ondrej Celustka, midfielder Antonin Barak, (bottom L-R) defender Vladimir Coufal, midfielder Lukas Masopust, midfielder Petr Sevcik, defender Pavel Kaderabek and midfielder Tomas Holes pose before the UEFA EURO 2020 round of 16 football match between the Netherlands and the Czech Republic at Puskas Arena in Budapest on June 27, 2021. (Photo by Laszlo Balogh / POOL / AFP)

El 11 titular de República Checa que dio la sorpresa tras eliminar a la selección de Países Bajos. Foto AFP.

República Checa se asentó mejor y el juego de los de Frank De Boer se volvió más posicional y previsible. Solo cuando conseguían imponer cierta rapidez y sorprender a los checos lograron crear más peligro, como en una jugada rápida que remató Malen y el central Kalas cortó cuando iba a puerta.

En el tiempo extra de la primera parte Depay proporcionó una gran asistencia a Van Aanholt, cuyo disparo sale desviado aunque parece que estaba en fuera de juego.

Las claves del juego

La segunda mitad comenzó con el partido roto en el centro del campo, con un juego muy vertical y lleno de alternativas.

Entonces llegaron dos jugadas clave. La primera un fallo de Malen. El jugador del PSV se impuso por potencia en una arrancada con autopase ante Kalas y se quedó solo ante el portero. Cuando lo tenía todo de cara Vaclik le quitó la pelota en el mano a mano.

A la jugada siguiente los de Frank de Boer se quedaron con diez. De Ligt luchó con Schick por un balón cerca del área. Era el último defensa neerlandés. Perdió el equilibrio y tocó la pelota con la mano. Después de revisar las imágenes el árbitro ruso Sergei Karasev le mostró la tarjeta roja al central de la Juventus en el minuto 55.


Netherlands' defender Matthijs de Ligt (R) walks off the pitch after a red card during the UEFA EURO 2020 round of 16 football match between the Netherlands and the Czech Republic at Puskas Arena in Budapest on June 27, 2021. (Photo by BERNADETT SZABO / POOL / AFP)

No tardaron en llegar varias oportunidades checas. Y el gol llegó en el 68. Barak sacó un córner al segundo palo, Kalas la devolvió al primero y en el área pequeña cabeceó inapelable Holes.

El partido se le puso muy complicado a Países Bajos, por debajo en el marcador, con un jugador menos y con apenas 22 minutos para reaccionar.

En el 79 Schick marcó el segundo en una jugada rápida. El omnipresente Holes se internó por la izquierda del área naranja, cedió a Schick que disparó colocado para firmar su cuarta diana de la Eurocopa. Países Bajos está en la lona y no consiguió levantarse.


Netherlands' forward Memphis Depay reacts after losing during the UEFA EURO 2020 round of 16 football match between the Netherlands and the Czech Republic at Puskas Arena in Budapest on June 27, 2021. (Photo by Attila KISBENEDEK / POOL / AFP)

El delantero Memphis Depay y su decepción tras la eliminación en octavos de la Euro. Foto AFP.

- Ficha técnica:

0 - Países Bajos: Stekelenburg; Van Aanholt (Berghuis, m.81), Blind (Timber, m.81), De Vrij, De Ligt, Dumfries; De Roon (Weghorst, m.73), F. De Jong, Wijnaldum; Malen (Promes, m.57) y Memphis Depay.

2 - República Checa: Vaclik; Coufal, Celustka, Kalas, Kaderavek; Holes (Kral, m.85), Soucek; Masopust (Jankto, m.79), Barak (Sadilek, m.92), Sevcik (Hlozek, m.85); Schick (Krmencik, m.92).

Goles: 0-1, m.68: Holes; 0-2, m.80: Schick.