24/04/2024
02:56 PM

Hondureño es campeón de ajedrez en Estados Unidos y graduado de ingeniero con honores

El sampedrano Nelson Fernández encumbra el nombre de Honduras a nivel internacional: como atleta derrotó a competidores internacionales en Las Vegas; como estudiante se graduó con honores en Universidad de Nueva Orleans.

Redacción.

El hondureño Nelson Fernández (22) enaltece el nombre de Honduras a nivel internacional. El ajedrecista sampedrano obtuvo el primer lugar del Abierto de Ajedrez de Las Vegas (Estados Unidos), en la categoría U2300.

Fernández batió a sus contrincantes, entre ajedrecistas de alcurnia estadounidenses, panameños, ecuatorianos, rusos y mexicanos, que vieron cómo el hondureño firmaba una gesta digna de destacar para el deporte hondureño.

El joven hondureño es hijo de otro destacado hondureño: Nelson Fernández, quien fungió como director ejecutivo de Diario LA PRENSA y cuyo legado aún resuena en los recovecos de la comunicación hondureña.

Nelson Fernández hijo viajó en 2014 a Estados Unidos, con el objetivo de estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica. Se graduó con honores de esa carrera; algo que también logró en la Escuela Episcopal El Buen Pastor en Honduras.

Foto: La Prensa

Fernández ha destacado más allá del tablero de ajedrez; académicamente también resalta su nombre y el de Honduras.
Actualmente reside en el estado de Ohio. Sin embargo, su pasión por el ajedrez nunca lo alejó de los anhelados tableros y empezó a competir en torneos locales, que pronto se convirtieron en regionales, nacionales y ahora internacionales. El descollante talento de Fernández y los años de práctica lo ponderan ahora como un campeón internacional.

En Honduras cultivó sus primeros dotes ajedrecistas de alto nivel. En Estados Unidos ha llevado su talento al siguiente nivel. Fernández obtuvo este 20 de junio una de las preseas más codiciadas por ajedrecistas a nivel internacional en la gran ciudad del oeste estadounidense.

Esta seguidilla de triunfos comenzó en 2020, cuando alzó el trofeo Blitz, en modalidad virtual. Esto le concedió la opción de representar a Honduras en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez en Línea, donde grandes exponentes de este deporte a nivel regional compitieron.

El triunfo en Las Vegas es, hasta ahora, es no solo la victoria más dorada en la carrera de Fernández, sino de un hondureño en esta disciplina. En la historia aparecen los nombres del ingeniero José Guillén, quien, en la década de los ochenta, obtuvo un digno tercer lugar en la categoría U16; también Jorge Zamora, quien se adjudicó un campeonato mundial U12 en la década de los noventa; otro triunfo lo sumó Ricardo Urbina, cuarto lugar a nivel panamericano en 2017. También se destaca a Sharon McDowell, hondureña que obtuvo el subcampeonato panamericano amateur. Nahún Gavarrete, en tanto, se adjudicó un bronce a nivel centroamericano y del Caribe.

El galardón de Fernández, destaca la Federación Nacional de Ajedrez de Honduras (Fenah), le abrirá puertas en el extranjero para ser invitado a otros torneos de abolengo contra los más destacados competidores.