19/04/2024
12:32 AM

UEFA suspende investigación contra Barca, Madrid y Juve por la Superliga

  • 09 junio 2021 /

El organismo continental suspendió 'hasta nuevo orden' el expediente disciplinario contra los 'gigantes' europeos.

Zurich, Suiza.

La Comisión de Apelación de la UEFA decidió este miércoles suspender 'hasta nueva orden' el expediente disciplinario contra el Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus, los tres últimos clubes rebeldes que todavía se niegan a renunciar al proyecto de una Superliga europea.

El organismo europeo había 'abierto un expediente disciplinario' el 25 de mayo, amenazando con sancionar a los tres clubes por una 'potencial violación del marco legal de la UEFA' mientras que los otros nueve promotores de la Superliga, que renunciaron al proyecto, eludieron este expediente a cambio de suaves sanciones económicas.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y emblema de la dirección de clubes a nivel europeo, fue el máximo difusor y promotor del proyecto de la competición europea de clubes de la élite. También se ha enfrascado en idas y vueltas de declaraciones con el presidente de Uefa, el esloveno Aleksander Ceferin.

'Tras la apertura de un procedimiento disciplinario contra el FC Barcelona, la Juventus FC y el Real Madrid CF por una posible violación del marco legal de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada 'Superliga', el Órgano de Apelación de la UEFA ha decidido suspender el procedimiento hasta nuevo aviso', ruega el comunicado oficial de UEFA.

'Sky Sports' indica que los seis clubes ingleses (Chelsea, Manchester United, Arsenal, Liverpool, Manchester City y Tottenham) que acordaron clandestinamente firmar con el proyecto de la Superliga pagarán poco más de 20 millones de libras esterlinas, para asegurarse de que estos clubes 'rebeldes' van a respetar las normas de la Premier League y se van a seguir rigiendo sobre los principios de su competición nacional.

Desde el 12 de mayo, UEFA anunció que abriría una investigación en el marco del reglamento disciplinario, a consecuencia de presuntas violaciones legales del Real Madrid, Barcelona y Juventus. La Superliga se 'fundó' el 18 de abril. Actualmente, solo estos tres no oficializan su salida, como todos los demás, del organismo.

Apenas dos días atrás, el ministerio de Justicia de Suiza, sede de FIFA y UEFA, avisó a estas entidades que no pueden tomar represalias contra los tres clubes.

El asunto es crucial para el futuro de la gobernanza del deporte europeo y puede servir para saber si la UEFA abusa de una posición dominante, contraviniendo las normas vigentes sobre la competencia, en sus actuaciones para proteger sus competiciones actuales.