22/04/2024
09:35 AM

Anuncian creación de museo y fundación en honor a Chelato Uclés

  • 02 mayo 2021 /

El mejor entrenador en la historia del fútbol de Honduras murió el pasado 28 de abril a los 80 años de edad.

Tegucigalpa, Honduras

El legado de José de la Paz Herrera seguirá presente ya que sus familiares y amigos han anunciado la creación de un museo y fundación en honor al mejor entrenador en la historia del fútbol de Honduras.

Rudy Urbina, uno de los siete hijos de Chelato Uclés, mediante su cuenta de Twitter informó los planes que han acordado luego de que se reunieron la tarde del sábado.

“Por este medio, hijos, demás familiares y amigos de Chelato Uclés anunciamos lo siguiente: Sus hijos hemos acordado de forma unánime la creación (en su casa de habitación) del “Museo del Fútbol Chelato Uclés”, que ayudará a preservar su legado', comenzó anunciando.

Y añadió: 'Asimismo, se creará la “Fundación Chelato Uclés” que, entre otras cosas, administrará el museo y promoverá becas para niños de escasos recursos a través de la práctica del deporte'.

El hijo de José de la Paz Herrera tuvo palabras de agradecimiento ya que el director técnico fue despedido con honores: 'Gracias Honduras por la despedida a Chelato, quien amó a este país por sobre todas las cosas”, indicó.


(FILES) In this file photo taken on April 1, 2014 the coach of the Olimpia football club lower divisions Jose de la Paz Herrera Ucles, know as 'Chelato Ucles', shows a picture of the Hondurean team classified to the Spain-1982 FIFA World Cup in Tegucigalpa, Honduras. - Honduran coach Jose de la Paz Herrera, know as 'Chelato Ucles' and who managed to qualify Honduras for its first World Cup in Spain in 1982, died on April 28 in Tegucigalpa. (Photo by Orlando SIERRA / AFP)

Chelato Uclés es el mejor entrenador en la historia del fútbol hondureño. Foto AFP.

Leyenda

El entrenador hondureño de fútbol José de la Paz Herrera, que llevó a la Selección de Honduras a su primera Copa Mundial en España-1982, murió el pasado miércoles 28 de abril a los 80 años de edad de un infarto, informaron familiares.

Natural de Soledad, departamento de El Paraíso, en el oriente de Honduras, donde nació el 21 de noviembre de 1940, Herrera, también conocido por los hondureños como 'Chelato', es considerado como el mejor técnico que ha tenido el país centroamericano, para el que dirigió varias selecciones, aunque su mayor logro en el banquillo fue llevarlo al Mundial de España 1982.

En esa cita máxima con el fútbol, Honduras sorprendió a España y el mundo al empatarle 1-1 con los anfitriones, hazaña que después los 'catrachos' repitieron contra Irlanda del Norte, por el mismo marcador.

Sus estudios como entrenador Herrera los hizo en Argentina, de donde regresó en 1969 y ese mismo año debutó como tal con el Club Deportivo Motagua, de Tegucigalpa, uno de los cuatro mejores del fútbol hondureño, junto con Olimpia, Real España y Marathón, a los que también dirigió, entre otros.

'Chelato', uno de los técnicos más laureados que ha tenido Honduras, también dirigió en México al Santos Laguna, en 1990, y en Costa Rica al Sport Cartaginés en la temporada 1998-1999.

En 2010, dirigió a la selección de Belice, de donde regresó a finales de ese mismo año a su país, para hacerse cargo del Marathón, en una nueva temporada con ese club.