17/04/2024
01:05 AM

Julian Nagelsmann, el joven que se ha convertido en el entrenador más caro de la historia

  • 27 abril 2021 /

A sus 33 años de edad el estratega ha sido anunciado como nuevo timonel del Bayern Múnich.

Múnich, Alemania

A los 33 años, Julian Nagelsmann ha dado el último paso para acceder al más alto nivel: después de Hoffenheim y RB Leipzig, el joven entrenador dirigirá a uno de los clubes más grandes del mundo, el Bayern Múnich.

A una edad en la que todavía podría ser futbolista, Nagelsmann ha ido quemando etapas a una velocidad increíble.

Entrenador más joven de un equipo de primera división de un gran campeonato europeo a los 28 años, técnico más joven en la Liga de Campeones a los 31 años con el Hoffenheim, entrenador más joven en alcanzar una semifinal de 'Champions' a los 33 con el Leipzig... Los récords de Nagelsmann impresionan.

Antes de su fichaje por el Bayern, hecho oficial este martes, los medios de comunicación habían especulado con su desembarco en la Premier League o en el FC Barcelona.

Y pensar que su nombramiento en febrero de 2016 al frente del primer equipo del Hoffenheim, que atravesaba un mal momento en la Bundesliga, fue visto con escepticismo.

El DT más caro

El Bayern, que suma ocho Bundesligas consecutivas y está cerca de la novena, no precisó cuánto pagará al Leipzig, pero el presidente del conjunto sajón, Oliver Mintzlaff, dejó caer que la cifra de 30 millones de euros (36,2 millones de dólares), primas incluidas, mencionada en los medios alemanes correspondía a la realidad: 'no negamos los rumores que circulan'.

Esta suma convierte a la estrella emergente del fútbol germano en el entrenador más caro de la historia, precisan la televisión Sky y el diario Bild, superando el récord que hasta ahora ostentaba el portugués André Villas-Boas, fichado por el Chelsea, procedente del Oporto, por unos 15 millones de euros (18 millones de dólares) en 2011.

Nagelsmann sustituirá al actual técnico, Flick, ganador de un 'sextete' histórico la pasada campaña pero que, por desavenencias en la política de fichajes con su director deportivo, Hasan Salihamidzic, pidió marcharse.

Exdefensa de gran estatura (1,90 m), lesionado de gravedad en la rodilla con 20 años y obligado a renunciar a una carrera profesional, Nagelsmann debe a Thomas Tuchel haberlo lanzado, de forma un poco involuntaria, a su trayectoria de entrenador.

El actual técnico del Chelsea fue su entrenador en el equipo filial del Augsburgo cuando Nagelsmann se lesionó.

- Empujón de Tuchel -

Sin saber qué hacer con él, Tuchel le propuso que estudiara para él a los equipos rivales. 'Estoy agradecido a Tuchel por haberme dado la idea de convertirme en entrenador', ha declarado muchas veces.

Como Tuchel, a Nagelsmann le gusta la presión muy alta y un juego de transición ultrarrápido, muy popular en Alemania.

Los jugadores del Bayern no deberían estar desentonar demasiado pese a que Nagelsmann, con su obsesión táctica, es sin duda más cercano a la filosofía Tuchel/Guardiola que a la de Hansi Flick, partidario de mayor libertad en el juego.