18/04/2024
05:15 PM

El fútbol, único deporte clasificado por Honduras a los Juegos Olímpicos de Tokio

El Comité Olímpico Hondureño espera invitaciones en cinco disciplinas: natación, atletismo, lucha, taekwondo y remo.

San Pedro Sula, Honduras.

Faltan 97 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, y la delegación hondureña está conformada por 18 deportistas. Sin embargo, todos pertenecen al fútbol. Ninguna otra disciplina ha logrado clasificar a las olimpiadas de Japón hasta los momentos.

Este logro recae en la Selección Nacional Sub-23 de Honduras, que obtuvo el boleto en el pasado torneo Preolímpico de la Concacaf, donde terminó en un honroso segundo lugar.

El Comité Olímpico Hondureño (COH) lo tiene claro. Fue un año totalmente diferente debido a las complicaciones que originó la pandemia del covid-19 en todo el mundo.

UNA MEDALLA, ANHELO

En la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Sub-23 catracha rozó el podio, lo que significa obtener una medalla. En la historia olímpica, jamás Honduras ha obtenido una presea de cualquier metal.

En ese entonces, la escuadra catracha llegó hasta las semifinales, perdió 6-0 frente a Brasil y por el tercer lugar cayó 3-2 contra Nigeria.

A un paso se quedó la Bicolor de lograr una medalla, y para la edición de Tokio, que será del 23 de julio al 8 de agosto, el mismísimo Comité Olímpico Hondureño reconoció que en el fútbol están las esperanzas de estrenarse en el medallero histórico.

Foto: La Prensa

La Sub-23 de Honduras conocerá a sus rivales en el sorteo que se realizará el miércoles 21 de abril. Pueden llevar tres refuerzos mayores de 23 años.
“La medalla es un sueño por cumplir. Ya el fútbol estuvo a punto de lograrlo”, expresó Salvador Jiménez Cáceres, presidente del Comité Olímpico Hondureño.

Desde el inicio de la cuarentena debido al covid-19 en marzo de 2019, los deportistas también sufrieron en cuanto a su preparación. Hubo cancelaciones de competencias y muchos no lograron participar ni en eventos locales. “Desde luego que la pandemia afectó. Falta de instalaciones para entrenar, competencias, aunque fueran locales”.

Y también el aporte económico pasó factura para invertir en la preparación de los atletas nacionales. “Pandemia, presupuestos históricos bajos para las federaciones y falta de masificación” fueron los puntos que señaló Salvador Jiménez de lo que perjudicó notablemente a los deportistas nacionales en lograr sus clasificaciones a Tokio de forma directa.

Con únicamente el fútbol masculino con su boleto directo a las olimpiadas, esto significa que la delegación todavía no tiene un número de participantes definidos y mucho menos un abanderado oficialmente.

Salvador Jiménez dejó muy claro que el Comité Olímpico Hondureño espera las invitaciones en cinco deportes: natación, atletismo, lucha, taekwondo y remo. Y así la delegación hondureña aumente considerablemente para competir en el evento deportivo más grande del mundo.

OTRA ESPERANZA

Del 2 al 9 de mayo, el luchador Kevin Mejía competirá en Sofía, Bulgaria, y tratará de obtener su boleto directo a Tokio. El atleta oriundo del Triunfo de la Cruz, Tela, se especializa en la lucha grecorromana y le ha dado dos inmensas alegrías al deporte nacional.

Foto: La Prensa

Kevin Mejía (traje rojo) ha practicado lucha grecorromana por 13 años.
Fue medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y de bronce en Lima 2019. Sin embargo, el camino a Tokio ha sido espinoso y en Bulgaria debe ubicarse entre los mejores dos de su categoría: 97 kg.

Kevin Mejía está optimista de lograr clasificarse a Tokio. “Personalmente es una de mis metas más grandes; desde que empecé es lo más claro que tengo. Quiero darle a Honduras una primera medalla en los Juegos Olímpicos, ese es el sueño, y he trabajo fuerte para eso”.

Y agregó el deportista de 25 años: “A mi edad he tenido muchas medallas a nivel mundial por las competencias, he peleado con varios atletas de élite desde pequeño, gané y perdí, y siento que tengo muchas probabilidades de pelear por esa medalla olímpica”.

“En Bulgaria, el torneo será muy fuerte porque es el último clasificatorio, vienen muchos atletas de élite que son de lo mejor, pero yo me encuentro entre ellos. Tengo muchas posibilidades de ganar mi boleto, solo me falta afinar esos últimos detalles”.

Foto: La Prensa

Kevin Mejía es doble medallista panamericano en Toronto 2015 y Lima 2019.
Kevin Mejía no logró competir en Río 2016 debido a un error personal en su combate decisivo en el clasificatorio. Se quedó con la espinita y en Tokio desea esa revancha.

HACER HISTORIA

Miguel Ferrera desea disputar sus terceros Juegos Olímpicos, anteriormente el atleta de taekwondo participó en Beijing 2008 y Río 2016. A sus 38 años espera obtener una invitación procedente del Comité Olímpico Internacional y vía la Federación Mundial de Taekwondo.

Cabe resaltar que Miguel Ferrera es doble medallista panamericano en taekwondo y forma parte del salón mundial de la fama de su disciplina. Se especializa en competir en 80 kg.

Foto: La Prensa

Miguel Ferrera ha participado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Río 2016.

ALARMAS POR EL COVID-19

El secretario general del partido gubernamental de Japón, Toshiro Nikai, afirmó que la cancelación de los Juegos Olímpicos previstos para este verano es “una de las opciones” en caso de que continúe empeorando la situación de la pandemia en su país.

Nikai, secretario general del Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Yoshihide Suga, destacó que los Juegos son “una gran oportunidad para Japón” y confió en que cuenten “con el apoyo de la ciudadanía”, aunque señaló que para que sean exitosos “hay muchos temas que resolver”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que los Juegos se cancelen si continúan aumentando los contagios de coronavirus en Japón, respondió que “sería inevitable tomar la decisión según la situación que se presente” antes del evento deportivo, cuya inauguración está prevista para el próximo 23 de julio.

“Si llega el momento en que no se puede hacer más (en cuanto a medidas para contener el virus), se deben cancelar de forma decidida. Si se extiende la pandemia debido a los Juegos, ¿para qué habrán servido los Juegos?”, dijo Nikai.

Foto: La Prensa

La natación hondureña recibiría una invitación para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sara Pastrana en las olimpiadas de Río 2016.
Las declaraciones del secretario general del PLD contrastan con el discurso oficial del Gobierno japonés y del comité organizador de Tokio 2020, que desde hace meses mantienen que los Juegos se organizarán con total seguridad y sea cual sea la evolución de la pandemia.

Llegan, además, cuando faltan menos de 100 días para la inauguración de los Juegos, y después de que en la víspera el número de contagios diarios en todo Japón superara por primera vez los 4,000 desde finales del pasado enero, una evolución que los expertos médicos del país han comenzado a calificar como cuarta ola de infecciones.

Tokio 2020 se desarrollará sin la presencia de espectadores de fuera de Japón, como medida para contener la propagación de la pandemia del covid-19. Los organizadores deberán devolver el importe de más de 600,000 entradas vendidas. El Comité Olímpico Internacional aceptó “completamente” la decisión.

Corea del Norte no participará en Tokio debido a los riesgos de contagio del coronavirus, un anuncio que echó un jarro de agua fría a las expectativas surcoreanas de aprovechar los juegos para relanzar las negociaciones con Pyongyang. El Gobierno japonés intenta convencer a Corea del Norte de participar en los Juegos Olímpicos.