17/04/2024
06:51 PM

"'Chelato Uclés' será operado en México"

  • 19 febrero 2021 /

"

El exentrenador de 80 años, leyenda del fútbol hondureño, ha sufrido en los últimos meses debido a complicaciones en sus cuerdas vocales.

"

"

Redacción.

El entrenador hondureño José de la Paz Herrera, conocido como 'Chelato Uclés', será trasladado hacia México en los próximos días donde será intervenido quirúrgicamente de las cuerdas vocales.

Herrera (Soledad, El Paraíso, 1940), es un estandarte de la historia del fútbol de Honduras, tras, por ejemplo, conseguir la primera clasificación de la Selección Nacional a un campeonato mundial (España 1982).

Puede leer: Liga Nacional anuncia que la segunda jornada del Torneo Clausura se jugará completa el sábado

Alzó cinco títulos de Liga Nacional desde los banquillos: 1 con Real España (el primero de su historia), 1 con Marathón y 3 con Olimpia. Sin embargo, aunque es identificado con estos clubes, 'Chelato' es admirado y querido por todas las aficiones en el país, por su labor con la 'Bicolor', a la que dirigió en tres ciclos distintos.

"

"

El reconocimiento y cariño de la afición hondureña hacia Chelato continúa vigente, tras sus procesos en el banquillo de la 'Bicolor'.
El estratega sufrió en los últimos años el deterioro de su salud y, tras un coma inducido en el que permaneció en marzo de 2020, la salud del 'Maestro' mejoró sustancialmente. Ahora, en México, el entrenador será operado de sus cuerdas vocales para procurarle mejorías al ingerir alimentos.

Vea: La increíble historia del 'falso futbolista' que casi juega la Champions League

'Chelato', como es reconocido a nivel nacional, descansa en su hogar y su salud es monitoreada por sus hijos, quienes también incursionan en labores deportivas en el país, tanto como comunicadores y directivos de clubes.

Uno de sus hijos, Rudy Urbina, publicó en Twitter: 'Ya está casi todo listo para que la próxima semana mi padre viaje a México a operarse, con el objetivo de recuperar la funcionalidad óptima de sus cuerdas vocales. Gracias a todos los que han estado pendientes. El profe Chelato les manda saludos'.

Tras sufrir afecciones derivadas de la diabetes que padece, Herrera sufrió problemas en la glotis (abertura superior de la laringe, delimitada por las dos cuerdas vocales), por lo que la operación es necesaria para recuperar la normalidad en su alimentación.
"