24/04/2024
08:56 AM

Real de Minas rompe la sequía y suma su primer triunfo a costas del Marathón

Los mineros ganaron por 2-0 a los verdolagas que terminaron con nueve hombres.

Danlí, Honduras.

Se rompió la sequía. El Real de Minas acabó con una mala racha de ocho partidos sin poder ganar y este sábado sumó su primera victoria del Torneo Apertura 2020 tras vencer por 2-0 al Marathón, en el inicio de la jornada 13.

En el estadio Marcelo Tinoco de Danlí volvió a rodar el balón luego de la suspensión de tres jornadas por las inundaciones causadas por el huracán Eta. Y la reanudación del fútbol hondureño trajó buenas noticias para los aficionados del Real de Minas que por fin ganó.

Los goles de Diego Rodríguez, de penal, y Jesse Moncada dieron el primer triunfo del campeonato a los mineros contra un equipo verdolaga que acabó con tres expulsados, dos futbolistas y Héctor Vargas.

LAS ACCIONES

El primer aviso del juego lo dio el equipo de Israel Canales. Buen pase de David Mendoza para Darwin Andino, éste cruzó el balón, pero ninguno de sus compañeros pudo llegar al 'pase de la muerte' para empujar la pelota, esto apenas al minuto dos.

No se tardó mucho el Marathón en responder. En el 5', un centro Cristian Cálix lo rechazó en corto Ismael Santos, el cubano Yaudel Lahera disparó con una genial chilena y en el trayecto de la pelota conectó Bruno Volpi con la cabeza.

El esférico iba al fondo de la portería local, pero con una increíble reacción el guardameta minero Gerson Argueta lo desvió con su mano derecha, ahogando el grito de gol de los verdolagas. Increíble salvada.

Después del susto, Real de Minas llegó con más peligro al arco de los sampedranos, un cabezazo del colombiano Sebastián Colón a las manos de Denovan Torres y un par de remates de Jesse Moncada que metieron en aprietos al portero esmeralda. El habilidoso mediocampista fue vital en el partido tras ingresar de cambio por Jean Baptiste en el minuto 27.

Llegando al 38', jugada de Darwin Andino, se escapó y abrió para Moncada, el '10' levantó el centro al segundo palo donde cabeceó Colón y la pelota se estrelló en la mano de Mathías Techera. El árbitro Saíd Martínez decretó el penal para los mineros y expulsó con roja directa al defensa uruguayo.

Diego Rodríguez ejecutó la pena máxima con un lanzamiento de zurda que engaló al guardameta Denovan Torres, que se tiró a su izquierda y el balón fue al costado derecho. Se ponía cuesta arriba el encuentro para Marathón.

El festejo del gol de Diego Rodríguez. Foto David Romero
Tras quedarse en desventaja numérica, Héctor Vargas no espero el medio tiempo y movió su banquillo. El entrenador argentino dio entrada a Ryduan Palermo por Yaudel Lahera y Marlon Ramírez por Cristian Cálix.

OTRO EXPULSADO Y OTRO GOL

En la parte de complemento, Jesse Moncada seguía siendo un dolor de cabeza para la defensa rival. El centrocampista por poco marca el 2-0, pero su disparo de zurda, tras quitarse a Cristian Moreira, se marchó desviado, en el 50'.

Sebastián Colón, el delantero colombiano que era del Marathón y pasó a ser propiedad definitiva del Real de Minas, probó su puntería con un derechazo que contuvo sin problemas Denovan Torres.

Las cosas se pusieron peor para el Monstruo Verde en el 69' cuando Luis Vega vio dos tarjetas amarillas en apenas un minuto. La segunda se la mostró Saíd Martínez por un planchazo sobre Dylan Andrade.

En la siguiente acción, Jesse Moncada tuvo otra oportunidad de marcar, sin embargo Denovan Torres volvió a salvar al Marathón.

Foto: La Prensa

Jesse Moncada corre a celebrar su gol contra el Marathón. Foto David Romero
Pese a estar con nueve hombres, el conjunto esmeralda contó con una clarísima ocasión para hacer el empate en el minuto 73. Tiro libre de Allan Banegas y un doble cabezazo que acaba con 'Machuca' Ramírez, completamente solo y con todo el arco vacío, estrellando el balón en el horizontal. No se podía creer lo que erró.

Dicen que tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Jesse Moncada, en otro de sus intentos, esta vez sí marcó su gol. Primero falló Sebastián Colón, tapó Denovan, en el rechace le volvió a pegar el colombiano, aunque lo hizo mal, pero para su fortuna le salió una asistencia a Moncada que soló empujó la pelota al fondo de las mallas, en el minuto 83.

Era el 2-0 y la sentencia. No había tiempo para más, no hubo reacción del Marathón. Real de Minas dio un duro golpe al equipo de Héctor Vargas que acumuló su tercera derrota del campeonato.

Foto: La Prensa

Frelys López y Marlon Ramírez abandonan el campo, cabizbajos, tras el final del partido. Foto David Romero

-FICHA TÉCNICA:

REAL DE MINAS: 1 Gerson Argueta, 16 José García, 25 David Mendoza, 4 Ismael Santos, 31 Klifox Bernárdez (Nelson Muñoz, min.66), 28 Dylan Andrade, 14 Jean Baptiste (10 Jesse Moncada, min.27), 5 Diego Rodríguez, 15 Darwin Andino (Roney Bernárdez, min.66) y 9 Sebastián Colón.

Entrenador: Israel Canales.

MARATHÓN: 25 Denovan Torres, 3 John Paul Suazo, 23 Mathías Techera, 29 Bryan Johnson, 10 Cristian Moreira, 16 Allan Banegas, 10 Cristian Cálix (Marlon Ramírez, min.40), 65 Luis Vega, 30 Edwin Solano Solani (Selvin Guera, min.57), 7 Yaudel Lahera (Ryduan Palermo, min.40) y 20 Bruno Volpi (Frelys López, min.77).

Entrenador: Héctor Vargas.