29/03/2024
06:52 AM

Torneo Apertura 2020-2021: adiós pentagonal y vuelven las semifinales

  • 05 agosto 2020 /

La Liga Nacional tendrá este jueves una nueva reunión virtual y el nuevo campeonato está programado para comenzar el 19 de septiembre.

San Pedro Sula, Honduras.

El inicio del Torneo Apertura 2020-2021 está viendo la luz al final del túnel. Este jueves se realizará una nueva reunión virtual de la Liga Nacional y existe una enorme posibilidad de que salga humo blanco para la reactivación del fútbol.

El lunes se tocaron puntos trascendentales para el arranque del nuevo campeonato; asimismo, sobre los temas internos que dejaron la postura de siete equipos que exigieron la renuncia del presidente de la Liga, Wilfredo Guzmán.

La comisión que integran Pedro Atala, Rafael Villeda, Wilfredo Guzmán, Roque Pascua y Nabil Khoury tendrá una junta con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) con relación al préstamo para beneficio de los clubes.

NUEVO FORMATO

Luego de conocer los detalles procederán con la reunión virtual de la Liga Nacional. Los puntos a tratar son la solicitud del préstamo con Banhprovi, el inicio del Torneo Apertura y el nuevo formato de competencia.

Sobre el inicio del nuevo campeonato, la idea establecida es comenzar la fiesta deportiva el 19 de septiembre. Con relación al nuevo formato están convencidos los equipos de que se disputarán las 18 jornadas completas, pero desaparece la pentagonal.

Clasificarán directamente a las semifinales los primeros cuatro lugares, y los ganadores de cada uno de los cruces disputarán una gran final a partidos de ida y vuelta.

¿Cuándo será la oficialización?

La Fifa desembolsará un monto de 1.5 millones de dólares a la Fenafuth y la entidad deportiva dará a cada uno de los 10 clubes de la primera división un monto total de 70,000 dólares. Este dinero aún no ha sido depositado por la Federación Internacional.

Los clubes exigieron a la Fenafuth que solicite un préstamo a la Fifa de 50,000 dólares por equipo. La entidad internacional no cobrará intereses.

El Gobierno de Honduras ayudará gracias a los fondos de la Copa Presidente, sería un total de 30 millones de lempiras, para la compra de productos y tratar el tema de la bioseguridad de los clubes.

Para la reactivación del fútbol, los clubes solo esperan el acuerdo del préstamo con Banhprovi, donde la Liga Nacional será la garantía.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) juega un papel fundamental debido a que debe aprobar los protocolos de bioseguridad que ya presentó la Comisión Médica de la Liga Nacional.

Está claro que el Torneo Apertura 2020/2021 comenzará sin público en los estadios hasta nueva orden.

Además, la disputa de varios partidos desarrollándose el mismo día y a la misma hora no se dará, esto debido al factor de la denominada U-Televisiva.

Las compañías de televisión se convierten en un gran factor de sostenibilidad para la economía de los equipos en plena crisis debido al coronavirus covid-19, y el patrocinio es un punto fundamental.

Cabe resaltar que el pasado torneo Clausura 2019/2020 se suspendió a mediados de marzo, se disputaron 13 jornadas y no hubo campeón.