25/04/2024
06:22 AM

¿Qué es la ELA, la enfermedad que padece el entrenador español Juan Carlos Unzué?

  • 18 junio 2020 /

Sus primeros síntomas suelen ser debilidad y pérdida de fuerza localizadas en un grupo muscular.

Barcelona, España.

El exportero y entrenador español Juan Carlos Unzué ha anunciado este jueves que sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica (conocida como ELA), de la que ya está en tratamiento desde febrero, y que deja su carrera como entrenador.

'Mi etapa como entrenador ha finalizado, voy a firmar por un equipo modesto y muy comprometido, el de los pacientes de ELA. Voy a tener muchos compañeros y compañeras, somos unos 4.000 en España y el mercado de fichajes tiene mucho movimiento', comentó en rueda de prensa.

Unzué, en un discurso lleno de fuerza y optimismo, aseguró que ahora luchará por dar visibilidad a la enfermedad y por obtener más recursos públicos y privados para encontrar una cura, pues hoy día fallecen unas tres personas a diario por la enfermedad, y otras tres la contraen.

Foto: La Prensa

Stephen Hawking logró vivir décadas con la enfermedad ELA, una enfermedad que mata en pocos años.
Además, será voluntario en ensayos clínicos que surjan de ahora en adelante, y colaborará de primera mano con la Fundación Luzón, que se dedica a luchar contra la ELA y a darle visibilidad, el 'gran reto' que tiene ahora por delante Unzué.

¿QUÉ ES ESTA ENFERMEDAD?

La esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como ELA o como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurológica grave progresiva que destruye las células nerviosas y provoca una discapacidad que se va haciendo más grave a medida que pasa el tiempo. Consiste en que las células nerviosas son dañadas y mueren.

La enfermedad suele aparecer entre los 40 y los 60 años y es más común en hombres que en mujeres. No se ha podido descubrir las causas aunque se sabe que hay un componente hereditario en algunos casos. A medida que avanza, va dificultando el funcionamiento de los músculos, lo que incapacita al enfermo. Tras una fase avanzada, causa la muerte.

Un pequeño porcentaje de casos están causados por trasmisión hereditaria, pero de la inmensa mayoría se desconocen sus causas. Los estudios publicados señalan algunas pistas, pero están lejos de ser concluyentes. Entre las hipótesis que se barajan existe la de la mutación genética y la que señala que en la génesis de la enfermedad puede intervenir el sistema inmunitario.

SÍNTOMAS DE LA ELA

Foto: La Prensa

Los síntomas de la ELA muestran un estado degenerativo progresivo. Los principales en la primera etapa de la enfermedad son:

- Problemas para caminar.

- Dificultad para realizar movimientos sencillos.

- Torpeza generalizada en todas las extremidades.

- Caídas frecuentes.

- Problemas para tragar.

- Dificultad para hablar.

- Calambres musculares.

- Dificultad para sostener la cabeza o mantener una buena postura.

A medida que va pasando el tiempo la enfermedad va afectando a todo el cuerpo y provoca la incapacidad para realizar las tareas más simples y también para respirar, comer y hablar.

En la actualidad existen unos 3.000 afectados en España, aunque cada día se detecten 3 nuevos casos. La baja cifra de afectados es en gran medida por la alta mortalidad de esta enfermedad que se puede iniciar a cualquier edad y puede afectar a cualquier grupo muscular.

El 50 por ciento de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica fallecen antes de que se cumplan los 3 años de diagnóstico de esta enfermedad, señalan desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), que alerta del retraso diagnóstico que se sitúa en unos 12 meses , en gran parte debido a los errores. De hecho se estima que hasta un 66% de los pacientes han recibido diagnósticos alternativos previos.