23/04/2024
12:01 AM

¡Felicidades, León! Olimpia festeja 108 años de gloria y títulos

  • 12 junio 2020 /

El Rey de Copas de Honduras está de cumpleaños.

Tegucigalpa, Honduras.

El club más exitoso de la historia de Honduras está de cumpleaños. El Olimpia celebra este dia su aniversario 108, un camino llenó de grandeza y gloria. Su nombre se escribe en letras doradas y es el equipo más popular de la Liga Nacional.

Olimpia fue fundado el 12 de junio de 1912​ por un grupo de estudiantes en Tegucigalpa, pero su historia empezó en realidad como un equipo de béisbol porque en aquel entonces el fútbol prácticamente no existía en la capital.

Foto: La Prensa

El equipo de béisbol del Olimpia en el año 1927.
Cinco años más tarde, en 1917 el Olimpia creó su equipo de fútbol, pero el béisbol era el deporte rey debido a la influencia extranjera que había porque en ese entonces se encontraba en su apogeo la Mina El Rosario, ubicada en San Juancito, La Tigra, propiedad de la Rosario Mining Company, la cual operó desde 1879 a 1955.

De hecho, el Olimpia se convirtió en campeón de béisbol en 1927. En septiempbre del siguiente año, el equipo merengue se transformó en el Primer Campeón Nacional de Fútbol tras ganarle al Marathón en una serie de tres partidos (1-0, 1-1 y 2-1).

Foto: La Prensa

El plantel de jugadores de ese Olimpia Primer Campeón Nacional de Fútbol 1928.
Olimpia ya mostraba su poderío en el fútbol amateur en ese entonces y participa en la Liga Nacional de Honduras desde su creación en 1965, siendo uno de los únicos equipos que han disputado todos los torneos desde el comienzo del profesionalismo en ese año.

Hoy en día el Olimpia es uno de los clubes con mayor trascendencia en el ámbito deportivo hondureño, tras a lo largo de sus 108 años ha logrado hazañas como la obtención de la Copa de Campeones de la Concacaf en dos ocasiones, 1972 y 1988 y de la Liga Concacaf en una, 2017.​

Foto: La Prensa

La fachada frontal del estadio Nacional, el 15 de marzo de 1948, día de su inaguración y donde Olimpia ha vivido muchos momentos de gloria.
Además, ha conseguido 31 títulos nacionales, con lo cual se convierte en el club que más títulos ha conseguido en la historia de la Liga Nacional​ y es el segundo club con más títulos internacionales en Centroamérica (6 en total), sólo por detrás del Saprissa que tiene 9, Alajuelense 5, Municipal 5 y Comunicaciones.

Foto: La Prensa

José Rafael Ferrari fue el presidente más laureado que tuvo el Olimpia.
El dominio de Olimpia a nivel nacional se extiende desde la época de la Liga Amateur de Honduras, en la cual ganó siete de los 15 campeonatos disputados. Pero esos títulos no se le suman actualmente al club albo.

A finales del año pasado, el conjunto blanco conquistó su Copa 31 de la mano de Pedro Troglio. El argentino le devolvió la alegría al Olimpia que tenía varios torneos de no levantar un título.

TÉCNICOS CAMPEONES DE LIGA NACIONAL:

José de la Paz Herrera (3)

Nahúm Espinoza (3)

Juan Carlos Espinoza (3)

Danilo Tosello (3)

Héctor Vargas (3)

Mario Griffin Cubas (2)

Carlos Suazo Lagos (1)

Flavio Ortega (1)

Carlos Cruz Carranza (1)

José Luis Matteras (1)

Enrique Grey Fúnez (1)

Néstor Matamala (1)

Carlos Padilla (1)

Estanislao Malinowski (1)

Edwin Pavón (1)

Juan de Dios Castillo (1)

Julio González (1)

Carlos Viera (1)

Carlos Restrepo (1)

MÁXIMOS GOLEADORES OLIMPIA

Wilmer Neal Velásquez 196

Denilson Costa 99

Danilo Tosello 83

Prudencio Norales 77