16/04/2024
03:32 PM

Gilberto Yearwood sobre Roberto 'El Macho' Figueroa: 'Dejó el pabellón de Honduras en lo más alto'

  • 27 mayo 2020 /

El exdefensor hondureño recordó los grandes momentos de Roberto Figueroa, quien falleció en Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

El exfutbolista hondureño Gilberto Yearwood, se unió a las muestras de pesar por el sensible fallecimiento del exdelantero catracho Roberto 'El Macho' Figueroa, quien murió el pasado domingo en Estados Unidos tras sufrir un paro cardíaco.

Hoy en exclusiva a Diario LA PRENSA, Yearwood recordó los grandes momentos que tuvo con Roberto Figueroa y recalcó que ha sido uno de los mejores futbolistas que ha tenido el fútbol de Honduras a lo largo de su historia.

Las palabras de Gilberto Yearwood

El día que conoció a Roberto 'El Macho' Figueroa

Lo conocí en 1975 jugando contra Vida y a los dos meses nos convocaron a la selección menor de Puerto Rico donde obtuvimos el pase al Mundial de Túnez. Luego nos encontramos en la selección adulta y llegó Roberto a España, teníamos comunicación permanente y fue el año en que yo me lesioné, siempre estuvo dandóme ánimo.

Su carisma

Era un tipo jovial siempre alegre, extrovertido, nos daba motivación. Era un tipo extraordinario, motivaba al grupo, tenía ese don y uno admira eso, era increíble. Yo digo una cosa, Dios sabe la razón por la que juntó ese grupo, cada quién aportaba una cosa y la prioridad era el país, lo que se sumaba era para el bien del grupo.

Sepultura

Estamos haciendo lo posible para traerlo, con esto de la pandemia de ha complicado la cosa. Pero dependemos del departamento de salubridad de Estados Unidos, esperemos que llegue el cuerpo de Roberto para darle una cristiana sepultura.

Legado

Todos los que hemos salido hemos aportado. Desde Coneja Cardona, posteriormente Jorge Urquía, luego fui yo, el profe Arzu, Costlty más las nuevas generaciones hemos aportado un granito de arena. Roberto dejó un legado como persona, el cariño que le tienen en Honduras y en Real Murcia, es dignamente de agradecer, dejó el pabellón de Honduras en lo más alto.

Rivales en España

Jugamos algunos duelos en España. Eran duros, un partido nos ganaron con gol de 'El Macho. Le dije al portero que pusieran un hombre más en la barrera, pero no hicieron caso y entró la pelota, perdimos con un gol

Cariño

Era muy respetado y querido en España. Se mantuvo jugando varios años, cosa que no era fácil.

Mejor partido de Roberto Figueroa

En España se valora más al jugador que juega mejor fuera de casa. Se necesita temple y personalidad, en el Santiago Bernabéu ante Real Madrid mostró sus credenciales, fue su graduación. Es un escenario emblématico históricamente del fútbol español.

Su última conversación con 'El Macho' Figueroa

Hace cinco meses hablé con él, me dijo que miraba la vida de frente. Tenía problema de la diabetes y de la hipertensión. Le dije que se cuidara, siempre vio las cosas con optimismo y estas son las cosas que la vida tiene.

Compañeros en Motagua

En Motagua estuvimos en la última etapa de nuestra carrera, eran los últimos años y venía surgiendo jugadores como Nene Obando. Había una brecha, justamente fue una etapa que cuando llegamos tenía tiempo de no clasificar, los grandes equipos en ese momento eran Olimpia y Real España, clubes formados desde el arquero hasta los suplentes. Motagua poco a poco se fue estructurando, luego pasó a formar un equipo competitivo.

Despedida

'Decirle a Roberto que se nos adelantó en el viaje, algún día nos volveremos a ver. Decirle que muchas gracias'.