13/04/2024
11:30 PM

'Vamos a hacer historia para Honduras”: Teófimo López

El boxeador enfrentará en ocho días al ghanés Richard Commey por el título mundial de peso ligero en el Madison Square Garden. “No pasará del quinto round”, le dijo a LA PRENSA.

NUEVA YORK.

Honduras puede tener a su primer campeón mundial de boxeo este 14 de diciembre. El próximo sábado vuelve a pelear Teófimo López, en esta ocasión es contra el ghanés Richard Commey en el prestigioso Madison Square Garden de Nueva York.

En el ring estará en disputa nada más y nada menos que el título de peso ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

La batalla está complicada para el catracho. Richard Commey intentará retener su título mundial.El africano (de 32 años) cuenta con una trayectoria destacada a nivel profesional con una marca de 29 victorias, 26 de ellas por nocaut y ha perdido en dos ocasiones.

1.73
metros es la estatura de Teófimo López, combate en peso ligero y su estilo es considerado como ortodoxo.
Estos números no intimidan al pugilista nacido en Brooklyn de padres hondureños. Teófimo López, a sus 22 años, ha conquistado 14 victorias, 11 por la vía del nocaut y no conoce la derrota desde que se volvió profesional a finales de 2016. En ese mismo año representó a Honduras en el boxeo durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Enfocado en la pelea

Teófimo ha tenido un 2019 intenso, sus victorias frente al estadounidense Diego Magdaleno, contra el finlandés Edis Tatli y el japonés Masayoshi Nakatani lo llenan de ilusión antes del combate por el título de peso ligero.

“Estamos haciendo cosas grandes y vamos a hacer historia para Honduras” es el primer gancho que lanzó de entrada López.

“Llego mejor que mi pelea anterior, me siento más duro, he estado haciendo un guanteo fuerte, tenemos casi 10 días para la pelea y estamos bien. Han sido ocho semanas de entrenamiento para este combate. Estamos listos y ahora solo estamos bajando de peso”, apuntó el prospecto de la afamada promotora de boxeo Top Rank.

Teófimo López fue nombrado también por ESPN como el prospecto del año 2018 en el mundo del boxeo.
En este enfrentamiento el catracho encabeza las listas de apuestas como favorito a la victoria.Es un detalle que llena de orgullo a Teófimo.

“Para mí es algo importante, la gente que sabe de boxeo ve que yo tengo el talento para ganar esta pelea, solo debo hacer mi trabajo. Me siento feliz con eso”, expresó.

Será la cuarta ocasión en que Teófimo López protagonice su pelea en el Madison Square Garden, la sede de los Knicks de Nueva York que juegan en la NBA.

Hace dos años, Teófimo y Commey posaron para una foto.El sábado 14 de diciembre pelearán.
“Es algo muy grande, es casi mi segunda casa, es muy lindo, muy especial. Esto es grande para toda la gente, peleando y ganando mi primer titulo mundial será algo especial”, destacó.

Ocho semanas de duro entrenamiento lo ponen aún más optimista al catracho. “Hemos estado trabajando en diferentes tácticas porque Commey es muy fuerte y duro, necesito tener mucha licencia con alguien así”.

Teófimo se declaró admirador de los mundialmente reconocidos boxeadores Roberto Mano de Piedra Durán, Alexis Argüello, Mike Tyson, Floyd Mayweather Jr. y Muhammad Ali.

Padre e hijo portaron la Bandera de Honduras en varias peleas.
López le guarda respeto a Commey, pero no duda que ganará la pelea pactada a 12 rounds.“Es dos veces campeón mundial, es muy fuerte, tiene poder en sus dos manos, necesito cuidarme en cada momento. Puede hacer un nocaut como yo y será una buena pelea. Sucederá algo muy grande esa noche, yo soy favorito y mejor. Voy a dar show”, resaltó.

2016
Fue el debut profesional de Teófimo al vencer al mexicano Ishwar Siqueiros en la velada donde pelearon Manny Pacquiao y el mexicano Jessie Vargas.
Luego de vencer a Edis Tatli en abril, Teófimo se vio envuelto en una polémica. Tras su victoria iba a recibir la Bandera de Honduras de parte de su padre, el pugilista no la tomó. Fue objeto de críticas.

“Al final de la pelea diré que es para todo los hondureños. Soy americano también, pero esto es algo muy grande; sé que todos los hondureños se sentirán muy orgullosos”, dijo.

En varios entrenamientos ha coincidido con Floyd Mayweather Jr.
Teófimo se siente bien identificado con Honduras. “Tengo familia en San Pedro Sula y Tegucigalpa, estoy muy orgulloso de mi país, soy feliz al ser hondureño. Quiero darles esperanzas”.

El padre de Teófimo López, quien tiene el mismo nombre y es oriundo del barrio Paz Barahona, de San Pedro Sula, expresó que su hijo “derribará antes del sexto round” a Richard Commey.

El joven boxeador fue contundente con sus declaraciones.

Triunfos de Teófimo
-19/7/2019 Masayoshi Nakatani (jpn)
-20/4/2019 Edis Tatli (fin)*
-2/2/2019 Diego Magdaleno (usa)*
-8/12/2018 Mason Menard (usa)*
-14/7/2018 William Silva (bra)*
-12/5/2018 Vitor Freitas (bra)*
-3/2/2018 Juan Sánchez (mex)
-13/10/2017 Josh Ross (usa)*
-7/7/2017 Christian Santibañez (usa)
-20/11/2017 Ronald Rivas (gua)*
-21/4/2017 Jorge Munguía (hon)*
-17/3/2017 Daniel Bastien (mex)*
-24/2/2017 Francisco Medel (mex)*
-5/11/2016 Ishwar Siqueiros (mex)*
* victorias por nocaut
“Para mí no va a pasar del quinto round, será una buena pelea, yo estoy listo para eso. Me conoce muy bien mi papá y sabe que serán cosas muy importantes”.

En estos momentos, Teófimo tiene un peso de 145 libras y para el pesaje antes del combate debe bajar 10 libras. Ese detalle no le preocupa, todo lo tiene bien planificado con su equipo de trabajo.

Matrimonio

En mayo, Teófimo dio un paso importante en su vida. Se casó con la estadounidense Cynthia Ortez.

“Tengo una buena vida, quiero darle gracias a Dios por todo, ha sido muy difícil todo. Esto es cosa de Dios. Esto es algo muy especial”.

Junto con su esposa vendrá a Honduras luego de su pelea. “Antes de Navidad estaremos por el país. Aquí (Nueva York) no tienen las baleadas como en Honduras, estoy sufriendo con eso y bastante. Le tengo amor a las baleadas, mi esposa no ha probado la comida hondureña y cuando lleguemos al país le daré una baleada con todo”.

Cynthia Ortez es la esposa de Teófimo López.
López agradece los mensajes de apoyo que ha recibido de los catrachos que lo siguen en sus redes sociales. “Hay gente de mi país que me apoya y los sueños crecen”, comentó.

Y agregó: “Gracias por apoyar a Teófimo, primero Dios en ser el primer hondureño campeón mundial. Vamos a dar show para la gente linda de Honduras”.

Teófimo se ha preparado por ocho semanas.