17/04/2024
07:28 PM

LeBron, criticado por culpar al gerente de los Rockets en la polémica China-NBA

  • 15 octubre 2019 /

LeBron James dijo a los periodistas que el gerente general de los Rockets, Daryl Morey, 'no estaba al tanto' de lo acontecido en Hong Kong y debería haber mantenido la boca cerrada.

Los Ángeles, Estados Unidos.

El astro del básquetbol LeBron James fue acusado este martes de hacer la vista gorda sobre la represión en China, tras criticar al ejecutivo de los Houston Rockets por enojar al país asiático con un tuit 'desinformado' en apoyo de los manifestantes pro-democracia de Hong Kong.

James dijo a los periodistas que el gerente general de los Rockets, Daryl Morey, 'no estaba al tanto' de lo acontecido en Hong Kong y debería haber mantenido la boca cerrada.

'Muchas personas podrían haber sufrido daños, no solo financieros, sino también físicos, emocionales y espirituales. Así que tengamos cuidado con lo que tuiteamos, decimos y hacemos', declaró el alero de Los Angeles Lakers en su intento por alimentar un debate cargado que otras figuras de alto perfil de la NBA han evitado.

Sus comentarios fueron elogiados por usuarios chinos en las redes sociales, que han atacado a Morey por meterse en los asuntos internos del país, pero la reacción de los estadounidenses en Twitter fue rápida y dura.

Protesters shout slogans as they hold flyers at the Southorn Playground in Hong Kong on October 15, 2019, during a rally in support of NBA basketball Rockets general manager Daryl Morey and against comments made by Lakers superstar LeBron James. - US basketball superstar LeBron James on October 14, 2019, has sharply criticised a Houston Rockets executive for angering China with a tweet supporting protesters in Hong Kong, saying the executive was 'misinformed' and should have kept his mouth shut. (Photo by Anthony WALLACE / AFP)

Los manifestantes gritan consignas mientras sostienen volantes en el Southorn Playground en Hong Kong.
'@KingJames - estás repitiendo la propaganda comunista. China tiene centros de tortura activos y lo sabes', denunció el senador republicano de Nebraska, Ben Sasse, en referencia al presunto encarcelamiento de hasta un millón de musulmanes uigures.

La virulenta reacción china contra los comentarios de Morey amenaza los lucrativos intereses de transmisión, comercialización y patrocinio de la NBA en el país asiático, donde cuenta legiones de seguidores.

Pero la NBA también está bajo presión de políticos y medios de comunicación estadounidenses que han instado a la liga a no ceder ante las críticas orientales.

Tras sus comentarios iniciales a los periodistas, James, que tiene un lucrativo acuerdo de patrocinio vitalicio con el gigante de ropa deportiva Nike, con grandes negocios en China, intentó aclarar su postura con un par de tuits posteriores.

'Permítanme aclarar la confusión. No creo que haya habido consideración alguna respecto a las consecuencias y ramificaciones del tuit (de Morey). No estoy discutiendo la sustancia. Otros pueden hablar sobre eso', escribió el jugador tras regresar de la gira anual de la NBA en China.

Los Lakers de James y los Brooklyn Nets se vieron envueltos en el torbellino al llegar a China la semana pasada para un par de juegos de exhibición de pretemporada después de que Morey tuiteara: 'Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong'.