17/04/2024
08:00 PM

México puede quedar fuera del Mundial de Qatar 2022 por grito homofóbico

  • 20 septiembre 2019 /

La FIFA amenaza a México con quitarle puntos en las eliminatorias por el grito homofóbico.

Ciudad de México.

El grito homofóbico “eh p…” contra los porteros o cualquier expresión discriminatoria o racista, traería consecuencias para la Selección de México, una de ellas y si es muy reincidente, sería que el Tricolor quedara fuera del proceso clasificatorio al Mundial de Qatar 2022.

“En el caso del proceso calificatorio para el Mundial de Qatar, los partidos empiezan en el segundo semestre de 2020, si no tenemos resuelto este problema, en efecto estaríamos poniendo en riesgo de ser castigados en perder puntos o, en el peor de los casos, con la eliminación del torneo calificatorio a la Copa del Mundo”, señaló Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

De Luisa señaló que estas medidas entran en vigor por modificaciones al artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA, que incluye como sancionable cualquier palabra discriminatoria.

“Es discriminatorio si la tercera persona se siente afectada, queremos ser propositivos para no llegar a las medidas más grandes. Tenemos grandes aficionados, entendamos de una manera diferente para disfrutar los juegos”, indicó.

En conferencia de prensa, Enrique Bonilla presidente de la Liga MX y Yon de Luisa, presidente de la FMF, anunciaron las sanciones que se aplicarán en los partidos del fútbol mexicano y de la selección azteca ante el grito homofóbico en los estadios.

14 SANCIONES DE LA FIFA

Ante las 14 sanciones que hasta ahora ha aplicado la FIFA en contra de la FMF, De Luisa habló sobre el plan que se pretende comenzar a aplicar desde el próximo partido de la selección mexicana en Toluca, así como el duelo ante Panamá en el estadio Azteca. Además, el presidente habló sobre las sanciones a las que se hará acreedora la Federación en caso de reincidir en este tipo de conductas.

México busca erradicar el grito homofóbico de sus aficionados en los estadios.
“Las posibles sanciones estipuladas son una multa de 20 mil francos suizos, jugar con espectadores limitados, multas, deducción de puntos, perdida de partidos, jugar sin espectadores y hasta una remisión a una división inferior”, explicó De Luisa.

Además, lo ya mencionado, el lugar de México en Qatar 2022 podría peligrar en caso de reincidir en actos discriminatorios o racistas durante los encuentros, por lo cual, la Federación Mexicana de Futbol decidió poner en marcha desde la próxima jornada internacional el plan que se explicó en esta conferencia.

Asimismo, Yon de Luisa explicó que en conjunto con la Concacaf ya se empezó a trabajar en eliminar cualquier tipo de acto discriminatorio y racista no solo en México, si no también en los partidos que el Tricolor llega a disputar en Estados Unidos.

“Hemos trabajado con un plan de implementación el cual ha sido trabajado de la mano de la Concacaf para tener una iniciativa del futbol mexicano para eliminar cualquier tipo de acto discriminatorio y acto racista”, agregó

LIGA MX SE SUMA A LA INICIATIVA

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, explicó también las medidas que se implementarán en el campeonato local a partir de la jornada 11 hasta la 14 con el objetivo de empezar a crear consciencia en los aficionados que asisten a los partidos.

La iniciativa consiste en que a la primera vez que algún acto discriminatorio o racista se escuche en los estadios, como lo es el grito de ‘eh puto’, el árbitro será quien tome la decisión de parar el partido, si la acción reincide el sonido local se suspenderá el juego y el próximo encuentro del equipo local se jugará a puerta cerrada, mientras que el tercer y último punto de la normativa es que el club se hará acreedor a una multa, así lo explicó Bonilla.