24/04/2024
09:16 AM

Pacho Maturana: 'En Honduras hay gente de fútbol que buscan ser mejores'

El entrenador colombiano, Francisco Maturana, expresó a LA PRENSA su satisfacción luego de participar como instructor en el Congreso de Entrenadores que se celebró en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras

Francisco 'Pacho' Maturana, experimentado entrenador colombiano dijo a LA PRENSA que regresaría satisfecho a su país luego de participar como instructor en el segundo Congreso de Entrenadores de Honduras, que organizó la Escuela Nacional de Entrenadores (Enefuth), ya que sus colegas nacionales evidenciaron mucha voluntad para impulsar al fútbol catracho por mejores destinos.

'Me voy muy contento porque aquí en Honduras hay un grupo de gente ligadas al fútbol que están buscando ser mejores. Todo esto a partir del confrontar y sobretodo su humildad que les permite que cualquiera les pueda ayudar', comenzó diciendo el cafetero.

'Disfruté de algo que nos une y apasiona que es el fútbol. Este deporte tiene un gran compromiso con la sociedad y el país. Este grupo estuvo muy abierto y quien dar lo mejor', añadió.

Maturana, entrenador con 33 años de carrera, que condujo a la selección de su país en 2001 para ser campeona de la Copa América, contó que su paisano Reinaldo Rueda fue clave para viniera a este Congreso de la Enefuth en el que participaron técnicos del medio local con licencias tipo A, B, C y D.

'Solamente atendí una invitación muy generosa que me hizo la Federación por medio de Reinaldo (Rueda) y bueno cuando uno llega acá puede sentir el gran afecto que le tiene a él. Entonces yo solamente cumplí con venir y me voy muy complacido y agradecido', expresó.

'Pacho' confesó que son muy cercanos con Rueda, actual entrenador de Chile y exseleccionador de Honduras, pero concluyó que esta tierra es muy amena para cultivar nueva amistades.

'Aquí encontré bonitos escenarios para encontrar amigos y para poder confrontarnos (conversar) sobre el fútbol. Este es un deporte que toca todo, acá todos quieren triunfar aunque no hay fórmulas para eso', valoró y no descartó su pronto regreso a Honduras.

Luego de su participación en el segundo Congreso de la Enefuth, Maturana regresó a Sudamérica y fue anunciado como asesor técnico de la selección de fútbol de Venezuela, a pocos días del debut de la 'Vinotinto' en la Copa América Brasil 2019.

'Pacho' Maturana se integró al cuerpo técnico venezolano bajo el cargo de asesor técnico, informó en una nota de prensa la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Maturana, de 70 años, además es recordado como uno de los grandes entrenadores que tuvo Colombia, dirigiendo a los cafeteros en dos Mundiales: Italia 1990 y Estados Unidos 1994. A nivel de clubes conquistó también la Copa Libertadores en 1989 con Atlético Nacional de Medellín.

'Posee mucho conocimiento tanto dentro como fuera de las canchas y una experiencia fundamental para reforzar el camino' hacia la clasificatoria de la Copa del Mundo de Catar 2022, apuntó el comunicado de la selección venezolana.

Bajo la dirección de Rafael Dudamel, Venezuela se alista para jugar la Copa América, en la que comparte el Grupo A con el anfitrión Brasil, Perú y Bolivia. El torneo arranca el próximo viernes 14 de junio y el combinado 'Vinotinto' debutará un día después frente a los peruanos.