24/04/2024
12:27 AM

Entrevista exclusiva con Fabián Coito: 'Ir al Mundial de Qatar, a eso apunto”

El nuevo entrenador de la Selección de Honduras atendió a Diario LA PRENSA desde Montevideo.

Montevideo, Uruguay.

Fabián Coito está entusiasmado con el nuevo reto que tiene, este viernes fue su primer día de trabajo al frente de la Selección de Honduras. En estos momentos se encuentra en la ciudad de Montevideo, Uruguay, preparando los detalles y analizando otras cosas junto al asistente técnico Miguel Falero.

La ilusión de competir, clasificar y dirigir en el Mundial de Qatar 2022 lo llevaron a tomar la decisión de dirigir a Honduras. El propio seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, le comentó que deseaba que continuara al frente de la Sub-20 charrúa.

El estratega que recién clasificó a su país al Mundial de Polonia Sub-20, invita a los aficionados a creer en este nuevo proceso. Su debut oficial en el banquillo es el 26 de marzo frente a Ecuador en Nueva Jersey.

¿Cómo fue su primer día de trabajo?

Buenísimo, iniciamos temprano. Este sábado continuaremos con una nueva jornada de trabajo.

¿Cuál es el compromiso de llegar a la Selección de Honduras?

El compromiso es llevar adelante los objetivos que nos hemos planteado, responder a la confianza que han depositado en mí para lograr los objetivos, y más adelante ya sé cuál es mi estilo de trabajo, intentarlo permanentemente, en el fútbol nadie sabe los resultados, prometer resultados es nada más que una promesa, lo que puedo hacer es dedicación absoluta.

¿Qué hacía al momento de la llamada de la Selección de Honduras?

Yo estaba trabajando en la Selección de Uruguay, en el torneo Sub-20, jugamos y clasificamos al Mundial (de Polonia). Hablamos antes y dijimos que una vez terminado el torneo retornábamos la conversación, así lo hicimos, cerramos todo y conversé con la selección uruguaya, les hablé del nuevo desafío, que me interesaba encararlo. Por supuesto, el agradecimiento total en estos 12 años en la Selección y prepararme para las cosas que vienen por delante.

¿Óscar Washington Tabárez le pidió que se quedara?

No es que me haya pedido, me dijo que le gustaría que siguiera y es opción tuya, te voy a apoyar en la decisión que tomes, me dijo. A él lo conozco desde que tengo 17 años, era entrenador mío, por lo tanto hay una gran confianza. Se conversó con mucho respeto por la Selección, por el cargo, por el vínculo y él entendió perfectamente que para mí era una muy linda responsabilidad tomar y encarar este nuevo proyecto.

¿Sus sueños aumentan cuando se trata de una selección mayor a un mundial, en este caso Qatar 2022?

Sí, por supuesto. Es una muy linda oportunidad que me hayan considerado para llevar adelante la tarea de ir al Mundial de Catar, y a eso apunto. Pondré toda mi dedicación para responder a esa confianza que han depositado en mí.

Todos están invitados a ilusionarse junto con usted, afición, jugadores...

Claro, por supuesto. Esto es todo, a nivel de Selección hay que crear un vínculo al ser una selección representativa del país, que sea un lugar donde el futbolista se sienta cómodo, comprometido, donde tiene la intención de lograr cosas, no importa el resultado y eso es mucha tarea del entrenador.

¿Cómo espera el debut contra Ecuador?

Siempre es la intención ganar los compromisos, pero también se sacan otras conclusiones, experiencias, circuitos, formación, muchas cosas para un entrenador. El resultado es importante, no determinante.

¿Cuál es su filosofía en el fútbol?

Trabajo mucho en las fases del juego, defender, atacar, las transiciones de una fase a otra. Y que el equipo tenga clara la intención. La mía es respetar al jugador, su idiosincrasia y su cultura, el biotipo, lo que siente. Me gusta conocer bien al jugador. La mejor decisión estará en su preparación, conocimiento de juego, por eso ser entrenador es una tarea muy compleja.

¿Qué ganará Honduras con su experiencia en selecciones menores?

También la intención es generar un vínculo en las selecciones y que el futbolista juvenil sienta que se está preparado para llegar a la mayor. Que sea todo para él, pero en diferentes momentos de su vida deportiva. Es importante el apoyo de los entrenadores de la adulta con los que dirigen a las menores porque se fortalece el trabajo, todos salen beneficiados.

¿La Copa Oro es el primer reto? Honduras nunca la ha ganado.

Es un lindo reto, encararlo con ese objetivo y siempre hay una primera vez.

¿Dirigirá a la Sub-23?

La mayor y la Sub-23.

¿Usted eligió a Miguel Falero?

Lo conozco, fue entrenador mío, tenemos linda amistad. Me parece que vamos a conformar un buen equipo, con sus conocimientos se forma la base que puede salir todo bien.

¿Cómo es su relación con el jugador?

Yo creo que cada uno en su rol, sus tareas y funciones. El vínculo es de formar un gran equipo, cada uno tomando sus decisiones. El relacionamiento es bueno, creo en las personas. Siempre me llevo muy bien con los futbolistas.

¿A quiénes les ha pedido consejos sobre el fútbol hondureño?

Con Miguel Falero fundamentalmente, con algunos excompañeros del Olimpia, con algunos colegas de Estados Unidos que trabajan en el fútbol, como Tabaré Ramos, su opinión es buena y esperanzadora.

¿Con quiénes de sus excompañeros charló?

Me han llamado, mensajes... tengo recuerdos de todos y con algunos he mantenido pláticas. Banegas, Arnold, Williams, Chepo, Alex, Nahún, Juan Carlos, Marlon Hernández, Laje, Wilmer Velásquez, Dolmo, Juan Flores, tengo lindos recuerdos con ellos.

Hay mucho jugador hondureño oriundo de la costa y le gusta jugar en San Pedro Sula, ¿qué opina?

Es algo que vamos a ver, el país es uno solo y no se puede dividir. Lo vamos a tratar y el tiempo es muy largo para tomar decisiones definitivas. Es algo a considerar de cómo seguimos en ese proyecto, para mí no es algo de preocupación.

Aprendió mucho del maestro Tabárez, ¿qué le gustaría poner en práctica con Honduras?

Cosas que he aprendido, son útiles, como el manejo de un grupo, la preparación del equipo, valores en la persona. Los he puesto en práctica.

Anteriormente estuvieron los uruguayos Malinoswki, Julio González y Luzardo en la Selección, ¿con el cuarto se logrará el objetivo?

Es un orgullo realmente, Malinoswki fue mi entrenador en el Olimpia, Julio González fue mi entrenador en Wanderers, son viejos conocidos.

¿Qué partes de Honduras le gustó en su época de jugar?

Viví mucho en Tegucigalpa, visité San Pedro Sula, también La Ceiba. En aquel tiempo con mi señora me casé cuando jugaba en Honduras, fuimos a Islas de la Bahía en la luna de miel.

Dos estilos de garras, el uruguayo con el hondureño

Igualmente hay que controlar ese tema, están incorporadas. Hay que utilizarlas, no hay que confundir con golpes, tampoco es la forma de lograr los resultados. Tenemos muchas cosas en común.

Un mensaje a la afición

Que todos tenemos derecho a ilusionarnos, formar un equipo lleva tiempo y vamos a intentar tener uno que llene de ilusión. No vamos a dejar de trabajar nunca. Sé que el fútbol de Honduras ocupa algo en el espíritu y ánimos del aficionado.