23/04/2024
07:51 AM

'Chelato' Uclés celebra cumpleaños con exmundialistas y amigos

El experimentado entrenador hondureño arriba este 21 de noviembre a sus 78 años de edad.

Tegucigalpa, Honduras.

El mítico entrenador hondureño José de la Paz Herrera, mejor conocido como 'Chelato' Uclés, comenzó a celebrar esta tarde sus 78 años de edad que cumplirá este miércoles 21 de noviembre.

Familiares, amigos, entrenadores, directivos y exjugadores de la gloriosa selección de Honduras en España 82, no han dejado pasar por desapercibido el acontecimiento y ya le celebraron en un restaurante capitalino su natalicio.

Al agasajo para el profesor han llegado figuras de la talla de Ramón Enrique Maradiaga, Gilberto Yearwood, Alberto Chedrany, Wilmer Velásquez,“Fayito” Gutiérrez, Héctor Zelaya entre otros, quienes han compartido un momento ameno con el experimentado estratega.

Hablar de 'Chelato' es referirse al primer entrenador que se encargó de clasificar a la selección de Honduras a un Mundial, siendo la Copa del Mundo de 1982 una justa mundialista que siempre es recordada.

José de la Paz Herrera nació un 21 de noviembre de 1940 en Soledad, departamento de El Paraíso y se capacitó como director técnico de fútbol en Buenos Aires, Argentina

En 1969 hizo su debut como entrenador en Liga Nacional, dirigiendo al Motagua. En 1970 pasó a dirigir al Real España y cuatro años más tarde lo logró hacer campeón al derrotar al Motagua 1-0 con gol de Antonio “Gato” Pavón Molina.

En 1980 fue contratado por la Federación de Fútbol presidida por Pedro Atala Simón (QDDG) para entrenar la Selección de Honduras, a la que clasificó al Mundial de España 82. Hasta la fecha esta selección es la que mejor desempeño ha tenido al empatar dos partidos y perder uno.

Motagua, Real España, Marathón, Olimpia, Broncos, Universidad, Platense, Santos Laguna de México, Cartaginés de Costa Rica y Jaguares UPNFM, han sido otro de los clubes que han pasado por sus filas.

Durante su amplia trayectoria como técnico en la Liga Nacional, ganó cinco títulos nacionales con Real España (1), Marathón (1) y Olimpia (3) y seis subcampeonatos. También dirigió a la selección de Belice.

¡Feliz cumpleaños Maestro!

Foto: La Prensa

José de la Paz Herrera comenzó a festejar su cumpleaños 78

Foto: La Prensa

De izquierda a derecha: Juan Cruz Murillo, Efraín Gutiérrez, Ramón Maradiaga, Alberto Chedrany, Jaime Villedas, Wilmer Velásquez, Gilberto Yearwood, Héctor Zelaya, 'Panchón' Guerra entre otros