23/04/2024
05:20 PM

Manuel Keosseián: 'Quiero que en Olimpia me hagan sentir como en Marathón”

El entrenador uruguayo habló en Excusiva con Diario LA PRENSA y dio detalles de su llegada al Olimpia.

San Pedro Sula, Honduras

La llegada de Manuel Keosseián al banquillo del Olimpia sorprendió a millones de hondureños. El técnico tiene una historia de oro con el Marathón y ahora busca escribir muchas páginas doradas con los blancos.

El sábado se estrenó con un categórico triunfo de 3-1 sobre el Real España en el estadio Morazán y va por más.

¿Cómo se siente en el Olimpia?

Todo muy bien, feliz de estar aquí, en una gran institución, deseoso de que las cosas me salgan bien. Deseo aportar al equipo mi experiencia y conocimiento. La pregunta va por el Marathón también y lo he dicho y es el amor mío en Honduras, así es y lo será siempre.

Espero sumar un nuevo amor con el Olimpia con el correr de los tiempos o de los años. Que la gente del Olimpia me haga sentir como la de Marathón, quiero ayudar en algo. Me siento feliz en Honduras, los quiero mucho.

¿Se siente querido en Honduras?

Sí, y hay gente que no me quiere, pero siempre saco lo positivo y eso lo destaco.

¿Se imaginó en algún momento dirigir a otro equipo que no fuera Marathón en Honduras?

Mirá, antes de venir al Marathón el primer equipo que me habló allá por el 2005 fue Olimpia. Yo estaba dirigiendo al Nacional de Ecuador y me llamó el gerente Osman Madrid. Me ofreció venir y le dije que lamentablemente no, porque hace poquito asumí al Nacional y en otra oportunidad será. Después vine a Marathón y ya sabemos la historia.

En algún momento de mi mente estuvo el Olimpia, hubo gente en el Marathón que jugó y trabajó que estuvo en el Olimpia, me decían cosas y bueno... Olimpia es una equipo grande e importante y eso para mí es un halago que se acordaran de mí.

Dos años tiene el Olimpia de no ser campeón, ¿puede lograrlo bajo su mando?

Vos sabés que cada campeonato que comienza el Olimpia es candidato, es uno de los primeros y ahora creo que también lo es. Además, está primero, pero tiene las mismas posibilidades que Motagua, Marathón y Real España. Cualquiera de los cuatro tiene condiciones para salir campeón.

Cuando vio la llamada desde Honduras creyó que era pensando en la Selección.

Es que mucha gente me llamó sobre la Selección y yo me hice muchas ilusiones, “qué bueno sería”, pero ahí quedó. Cuando recibo la llamada el lunes pasado, bueno dije yo: “la Selección no, pero sí Olimpia y estoy encantado de venir”.

Llegó a un torneo donde Héctor Vargas, Diego Vázquez y Tato García saben lo que es ganar un título, ¿cómo siente ese tema?

Bravo, cualquiera de los tres son excelentes entrenadores, han salido campeones, saben lo que es jugar una semifinal y final. Será duro con cualquiera, ojalá que llegue Olimpia, pero será duro.

El debut fue contra el “Tato” García, ¿ya lo conocía?

Ya lo conocía, lo dirigí en una Copa Libertadores con el Bella Vista (Uruguay). Tuve cierta participación para que el dirigiera a Real España. Somos amigos.

¿Cómo vio el proceso de Jorge Luis Pinto con la Selección?

A la distancia, Pinto es un técnico mundialista y le fue muy bien con Costa Rica, pero perdió la clasificación por muy poco. Encontró una camada de jóvenes que recién empezaba y hoy hay una ventaja. Varios de ellos ya tienen una eliminatoria, otros más de una eliminatoria y muchos están jugando afuera y a muy buen nivel, eso quiere decir que lo de Pinto fue muy bueno.

Para usted, que ha trabajado por muchos años aquí, ¿el jugador hondureño es conformista?

No sé si conformista, pero sí hay que estar apoyándolos siempre y exigiéndoles. Muchos de ellos son sabedores que tienen buenas condiciones, se dejan estar, se aflojan un poco y dicen: “Con esto me alcanza y me conformo”.

Pero cada vez son menos porque están pensando en irse al exterior y para jugar en el extranjero deben ser constantes en el juego y buenos profesionales. En líneas generales, ellos se dan cuenta de que aquel que es verdaderamente profesional y no se conforma con lo que tiene pueder hacer una muy buena carrera.

En pocas palabras, faltan jugadores disciplinados, porque talento hay.

No digo que sean indisciplinados, yo te diría que están aquí en su país... muchas cosas les resulta fácil y hay muchos jugadores que están pensando: “Que bien todo esto, pero me gustaría un poco más: irme al exterior, jugar en la Selección”. No te olvides que el fútbol hondureño no tiene muchos años profesionalmente, empezó por los 60 a competir a nivel mundial en eliminatorias.

Otros grandes países ya tienen 120 o 150 años en eso. Por decirte algo de mi país, Uruguay, que en 1924 ya estaba jugando Juegos Olímpicos y en 1930 disputando un Mundial, lleva 50 años de ventaja. Hay que ir de a poco, mejorando en infraestructura y profesionalismo, y si llega un poco más, que llegue.

¿Para ser el técnico de la Selección se debe pasar primero por el Olimpia?

No, definitivamente no. Para ser técnico de Honduras uno debe tener pasión por lo que hace, hay que conocer el medio, debe tener personalidad, ser un ganador.

Algunas de esas pequeñas cosas yo las tengo y por eso no me sorprendería si hoy o mañana la gente me elija como técnico de Honduras, más allá que unos pueden decir otra cosa.

¿Qué les dice a esos aficionados de Marathón que les dolió su fichaje con Olimpia?

He recibido muchísimos mensajes de marathones, entre ellos la afición, directivos... donde me han dado un empujón, su cariño como lo dieron siempre. Hay otros muy fanáticos.

Les digo que a Marathón lo quiero, viví cosas inolvidables junto con mi familia, ahora me gustaría que lo mismo me pase en Olimpia, pero también uno no es moneda de oro para que todos lo quieran. Yo estoy tranquilo porque en Marathón dejé mi vida.

¿Recuerda que le dicen Freddie Mercury, le causa gracia?

Habría que ver si viviera Freddie Mercury fuéramos parecidos, porque de jóvenes si éramos parecidos. No me molestaba eso porque fue un grande, el mejor.