18/04/2024
11:29 AM

¡Como el Santiago Bernabéu! Realizan estudios para cambiar césped del estadio Nacional

  • 20 agosto 2018 /

El arquitecto costarricense Enio Cubillo y su empresa Turf Managers Specialists son los encargados de realizar dichas gestiones

Tegucigalpa, Honduras

Después de tantos años de críticas y reproches de los jugadores de fútbol por el mal estado del césped del estadio Nacional, una luz de esperanza comienza a surgir en el horizonte del coloso capitalino.

Y es que todo apunta que esta obra se pueda poner en marcha y que el estadio Nacional pueda contar con una cancha híbrida, tal como la tiene el estadio Morera Soto de Costa Rica.

Según adelanta Arnold Cruz, gerente de la CONAPID, existen fuertes posibilidades que este proyecto se haga una realidad por la necesidad que hay de contar con una instalación de primer nivel.

'Las posibilidades están siempre y cuando se consiga el dinero, es un estudio que se ha hecho. Tanto la FUNDEFUT como el gobierno pretenden cambiar la imagen, la comodidad que tiene el estadio', indicó Arnold Cruz.

El exjugador de fútbol explicó que el arquitecto, Enio Cubillo de origen costarricense y especialista en este tipo de césped híbridos fue el encargado de venir a evaluar el estadio Nacional.

'Ya hay un paso, pero hay que ver las opciones que se pueden dar. Él (Enio Cubillo) vino hacer el estudio y vio que la grama de aquí se puede mejorar, pero la materia que se está utilizando para cortar la grama no es adecuada. Se hizo pruebas de rodaje de la pelota y rueda bien, lo que pasa que aquí se habla y a veces no se ve que el jugador le pega mal a la pelota', dijo.

Arnold Cruz también dejó claro que las mejoras al coloso capitalino no solo abarcaría el engramillado, sino que el sector de las graderías.

'Es un proyecto que se puede hacer si Dios quiere para mejorar tanto la cancha, no solo para los jugadores, sino las gradas para que la gente esté cómoda'.

A la fecha no se quiso revelar el costo que podría acarrear un proyecto ambicioso como este. Aunque tampoco descartó oras opciones.

'No nos dio precio, pero si es algo costoso porque es una gramilla moderna. Es una opción, pueden haber otras. Se habló del híbrido porque el vino y él fue el que instaló en de la Liga Alajuelense, también estuvo en el Pachuca, el Azteca', indicó Arnold Cruz.

Este tipo de césped consiste en 90% natural y 10% sintético. Se puede destacar que es la misma con la que cuentan estadios como el Santiago Bernabéu.

Lo que si hay que dejar claro que es proyecto tiene un alto costo, ya que en Morera Soto costó aproximadamente 400 mil dólares, es decir casi 10 millones de lempiras