17/04/2024
06:17 PM

Alexis Mendoza: 'Sería un bonito desafío llevar a Honduras al Mundial”

El colombiano actualmente se encuentra en su país y está pendiente de ofertas para entrenar.

San Pedro Sula, Honduras

El técnico colombiano Alexis Mendoza se reportó listo en caso de ser llamado para tomar las riendas de la Selección Nacional si la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) se le acerca y le nombrase el sucesor de su compatriota Jorge Luis Pinto.

Mendoza y el uruguayo Gustavo Matosas son los candidatos más fuertes para dirigir a Honduras en su proceso rumbo al Mundial de Catar 2022, al igual que el uruguayo Manuel Keosseián, quien fue campeón de la Liga Nacional de Honduras en tres ocasiones.

El exasistente de Reinaldo Rueda fue parte del proceso cuando la Bicolor clasificó al Mundial Sudáfrica 2010 y no es un desconocido en tierras catrachas. Aseguró que le interesaría mucho la posibilidad de tomar en condición de técnico titular las riendas de la Bicolor.

¿Cómo recibió la noticia de que la Fenafuth le considera candidato para dirigir la Selección?

Para mí es de mucho orgullo y también quiero agradecer a las personas que han colocado mi nombre ahí. Lo que sí quiero decir es que aún no he tenido ninguna comunicación con ningún federativo, pero que mi nombre esté ahí junto a los demás me da mucho orgullo.

¿Actualmente está disponible?

No tengo equipo ahora, estoy a la espera de algunas posibilidades aquí en Colombia y fuera del país, pero no se ha concretado nada aún. Estaba entrenado al Atlético Junior hace cuatro meses, pero salí del equipo por varias razones. Estoy atento ante una posibilidad.

¿Estaría dispuesto a escuchar una propuesta? Sí, claro que estamos dispuestos. Estoy abierto a todo. Hoy en día en esto del fútbol las oportunidades se presentan y esta es una maravillosa. Ir a un lugar donde ya me conocen, donde ya se hizo un trabajo ahí. Sería bonito, pero no hay hablar hasta que no se concrete nada.

¿Qué pensaría Reinaldo Rueda si se da su nombramiento?

Yo creo que el profe se alegraría mucho, ya que él dejó semilla con el trabajo que realizamos y lo que se consiguió. Creo que él lo disfrutaría mucho, al igual que yo si se presenta esta oportunidad.

¿Dejaste el bonito recuerdo de la sub-23 que clasificaste a los Juegos Olímpicos de Pekín?

Fue un trabajo en conjunto que se hizo con la selección de mayores y gracias a Dios dio sus frutos, pudimos ganar ese campeonato (preolímpico de la Concacaf). En aquel momento la prioridad era la mayor, pero necesitábamos tener jugadores jóvenes que pudiesen pasar a la mayor.

¿A qué clubes ha dirigido en América del Sur?

Dirigí al Atlético Júnior y lo convertí en campeón. Tuve dos fases en diferentes épocas. Luego fui a Ecuador al Independiente del Valle que fue subcampeón de América. Yo lo dejé clasificado a la Copa Libertadores.

¿Se siente listo para tomar un reto como la Selección de Honduras?

Sí, claro, la experiencia que tuve como asistente del profesor Rueda en las diferentes selecciones que hemos estado y más lo que he hecho yo como entrenador titular son una gran experiencia que me han dado el fútbol y Dios. Unido todo ese bagaje ahora me hacen sentirme listo para tomar a una selección.

¿Ha dado seguimiento al fútbol de Honduras?

No lo he seguido tan de cerca porque tenía mi responsabilidad encima, pero estuve pendiente de la fase final de la clasificación al Mundial (Rusia 2018) y que lamentablemente no se pudo conseguir la clasificación en ese repechaje.

También tuve la oportunidad de disfrutar a los muchachos de la Selección sub-21 que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y tuve la posibilidad de verlos. La cercanía que tuve con ellos fue muy grata.

¿Les dio charlas a los medallistas hondureños en Barranquilla?

El profesor Carlos Tábora me dio la oportunidad de dirigirme a ellos, estuvieron muy receptivos y creo que el trabajo que venían haciendo les permitió consolidar ese tercer puesto y ganar una medalla de plata.

¿Cuál sería su mayor objetivo si regresa a Honduras?

El desafío sería el que todo Honduras quiere, clasificar nuevamente al Mundial. Se hizo por dos mundiales seguidos y luego se queda fuera. No hay otro desafío que clasificar al Mundial.

Hay que evaluar las posibilidades que todos los jugadores tienen para volver al Mundial.

Perfil

Nombre: Alexis Antonio Mendoza Barros
Edad: 56
Ciudad natal: Barranquilla, Colombia
PArtidos como jugador de Colombia: 67
Carrera como técnico: Alianza Petrolera (2003) - Junior (2015-2016) - Independiente del Valle (2017)

Dato: Fue mundialista como asistente técnico de reinaldo rueda en sudáfrica 2010 con honduras y brasil 2014 con ecuador.