19/04/2024
08:06 PM

Héctor Vargas: 'La cereza al postre es la que falta'

  • 17 abril 2018 /

El DT argentino del Marathón también habló sobre Jorge Luis Pinto.

San Pedro Sula, Honduras.

Marathón se quedó con las vueltas regulares por segundo torneo consecutivo. Es la primera vez que sucede y lo hace al mando de Héctor Vargas. El argentino, un personaje polémico y frontal, ha regresado a los verdes al primer plano del fútbol nacional, pero él mismo reconoce que “falta la cereza al postre”.

Otra vez líder de las vueltas, ya se convirtió en una buena costumbre.

Sí, el tema es que esto no te garantiza el hecho de levantar una copa, pero te da el privilegio de cerrar de local. Además, te da algo, que es lo que más cuesta en un equipo y es cambiar la mentalidad. Eso cuesta en los clubes, mantener esa mentalidad de no relajarse.

¿Y ya en semifinales?

Ya es otro campeonato, el que llega a semifinales lo hace por méritos propios. Ahí, como dije otra vez, juegan otros intereses, hay que ver al árbitro que te toca. No por ninguna novedad los clubes quieren tener al presidente de la Federación, también algún directivo en la Liga. Te llama mucho la atención eso.

Por las circunstancias de Olimpia y Marathón, ¿tiene un mejor sabor ganar las vueltas ahora?

Sin ninguna duda, Olimpia debe de tener más de 30 veces que ha ganado las vueltas. Marathón seis, de esas, dos me tocó a mí. Los números te van mostrando lo difícil que es. En los últimos siete años he andado bien, no solo con Olimpia. Falta lo que realmente es la cereza al postre, que es lo que tenemos que ver si levantamos la copa, eso sería un campeonato redondo.

En lo futbolístico, ¿qué medidas tomará para que no ocurra lo del torneo anterior?

No, en el campeonato anterior hicimos un torneo brillante y cerramos de una forma brillante, nosotros fuimos a ganar 3-1 al Olímpico y sin gente. Quedamos a un gol de remontar un partido que todos nos daban por muertos.

¿Hay algún secreto para esta campaña?

Lo único que puedo decir es que traté de hacer ver que no quiero perder en nada y eso fue lo que cambió un poco en Marathón, que se estaba acostumbrando a que si perdía un partido no importaba mucho. Simplemente era salvar el descenso y pasar el agua.

¿Hay alguna satisfacción de ver a equipos con más inversión jugar el repechaje?

Sí, te da satisfacción porque quiere decir que hiciste las cosas bien. A uno le dice que las cosas las hizo bien donde estuvo.

¿Y usted tiene alguna cábala?

No, aparte de tener el mismo horario de los partidos y tratar de llevar una rutina para no equivocarme en algunas cosas, pero si no lo hago no me vuelvo loco, tampoco le voy a tirar sal al equipo rival en el banco. Cosa que creo que está fuera, pero cada uno tiene su aspecto de manejarse. En ese aspecto de las cábalas, no soy tanto. Voy con una camisa, después con otra.

Sin influencia externa, ¿este puede ser el torneo de Marathón?

Claro que puede ser, los números lo avalan, porque hicimos un buen campeonato. Eso te da que tenés posibilidades. Sigue siendo una ventaja el hecho de cerrar de local y que con dos empates pasás a la final. Ahí puede pasar cualquier cosa.

Los verdes están muy ilusionados con el título.

Claro, el club ya viene de muchos años de no estar. Como le explicamos a la afición: la inversión es la mínima. No se le puede explicar a la afición este tema, hay que empujar, tratar de ganar todo lo que se pueda y levantar la copa.

Usted cree que si logra el campeonato con Marathón es candidato a dirigir la Selección.

No es tema de méritos, a esta altura si ya se tiene tanto tiempo en el país y ha hecho las cosas como las hizo algún conocimiento tiene para tomar la Selección, es que eso es cuestión de preferencia de la gente que maneja esto.

Y de lo publicado sobre la inversión en el proceso de Jorge Luis Pinto, ¿qué dice?

Con el fracaso rotundo que fue, que no dejó nada. Con todo lo que él se inventó, que dejó una base, que la hicimos nosotros con los equipos. Puso como que él inventó la pólvora en el país y la verdad es que con ese montón de dinero yo me imaginaría regalarla a las reservas y al fútbol menor de este país. Prefirieron pagar un técnico, es lo mismo que cuando a vos se te cae tu casa a pedazos, pero vos lo que querés es cambiar el carro, te lo comprás de lujo y en tu casa no tenés para comer.

¿La herencia es nula?

Habría que buscar qué dejó. No va a decir que dejó al Choco o Elis porque son consecuencia del fútbol. No vamos a decir que Pinto descubrió la pólvora en el país, lo que pasa es que hablaba y se vendía muy bien, por eso ganó la plata que ganó y se la llevó toda junta, después se puso a llorar y decir que extrañaba el país. ¿Cómo no la va a extrañar con ese dinero que ganó? Así cualquiera lo extraña, así tenga que ser el técnico de la selección de Irak.