18/04/2024
11:06 PM

'Buba' López: 'Tengo la ilusión de ser el titular de la Selección”

  • 08 marzo 2018 /

El arquero está cerca de recuperarse de su fisura por estrés en la tibia derecha. En el club Los Ángeles FC tienen muchas expectativas con él.

Los Ángeles, Estados Unidos.

Luis López se ha acostumbrado a los retos. Primero, en sus inicios, había dudas de su fichaje por Real España debido a su estatura. A los 19 años, contra todos los pronósticos, recibió la titularidad de parte del entrenador tico Hernán Medford en el club aurinegro.

Luego, comenzó a disputarle la titularidad en la Selección de Honduras al veterano Donis Escober, incluso a Noel Valladares. Ahora se encuentra en Los Ángeles FC, nueva franquicia de la MLS. Para un portero es difícil salir al extranjero, pero Buba lo logró.

Lo hizo lesionado, puesto que sufrió una fisura por estrés en la tibia derecha. En esta conversación dijo que su recuperación está muy avanzada, pero se ha armado de paciencia, pues tiene ansias de comenzar a pelear por la titularidad.

También se refirió a la Selección, su futuro y los objetivos que lo guían. Asimismo, el arquero sampedrano se ilusiona con la generación que jugará la próxima eliminatoria.

¿Cómo vive esta experiencia?

Estoy disfrutando de esta nueva etapa de mi carrera. Siempre agradeciéndole a Dios por esta oportunidad.

¿Y en Los Ángeles cómo lo han tratado?

Muy bien, una ciudad hermosa para vivir y la familia está disfrutando la estadía acá y al final eso es lo más importante.

¿Y la integración a su nuevo equipo cómo va?

Todo está marchando bien gracias a Dios, a pesar de ser un club nuevo en poco tiempo se ha logrado armar un bonito grupo y estamos bien dirigidos. Con los compañeros me llevó muy bien, así que en esa parte estamos tranquilos.

Foto: La Prensa

'Buba' López ha entrenado poco con el primer equipo de Los Ángeles FC puesto que está en recuperación.
¿Con quién de sus compañeros tiene mejor relación?

La verdad con todos, pero lógicamente convivo más con los latinos.

¿Y cómo va con el inglés, aunque en Los Ángeles hay muchos latinos?

Je, je, je. Por suerte tengo varios compañeros que hablan español e inglés. La verdad entiendo un poquito, pero ya pronto estaremos poniéndonos al día con ese tema porque es importante manejarlo al 100% para que la comunicación sea aún mejor.

¿Cuál es el reto de Buba López en Los Ángeles?

Sobresalir, representar de buena manera a mi país. Además, aportarle al equipo y lógicamente retribuir esa confianza que me han dado.

¿Fue llevado como portero estelar o debe pelear ese puesto?

Es obvio que tengo que pelear un puesto, tengo compañeros en el mismo puesto con mucha capacidad. Prueba de ello es el gran trabajo que realizó Tyler Miller el pasado domingo.

¿Algunos dicen que consolidarse cuesta más que llegar?

Pienso que lo que te permite consolidarte es el trabajo que hagás día a día. Sin duda que la competencia que hay dentro del plantel es importante y te ayuda a mejorar.

Como portero ya es un logro haber salido del país, ¿lo considera así?

Es un gran paso, sin duda, pero quiero seguir creciendo, estoy seguro de que con la ayuda de Dios, con trabajo y disciplina puedo llegar más lejos y confío que así será.

¿Y su técnico Bod Bradley qué le ha dicho?

Por los momentos solo hablamos de mi recuperación. Me dice que tenga paciencia, que esté tranquilo, que pronto podré estar para pelear el puesto. En términos generales habla con todo el grupo de lo que quiere de nosotros en cada partido.

Con respecto a su recuperación, ¿cómo va ese asunto?

Mejorando bastante, estoy trabajando en la parte física y ya estoy trabajando con los arqueros. Solo esperando recibir el alta médica para comenzar a entrenar de lleno con el grupo.

Foto: La Prensa

El catracho es dirigido por el estadounidense Bob Bradley.
¿Y para cuándo está previsto que reciba el alta?

Aún no sé. El cuerpo médico quiere llevarme despacio, vamos poco a poco, la verdad me he venido sintiendo bien y eso es lo importante. Ya el hueso está en un 90% recuperado, así que es cuestión de tener un poquito más de paciencia para regresar y hacer lo que más me gusta, que es jugar fútbol.

¿No le ha dado un poco de frustración?

Un poco de desesperación a veces, pero soy consciente que he venido evolucionando bien y que cada día falta menos para volver.

Su fichaje demuestra un gran interés del equipo. Lo querían en el plantel.

Pues hasta ahora me han hecho sentir bien, estoy agradecido con el club porque a pesar de estar lesionado han creído en mí. Así que me toca recuperarme bien y demostrar por qué estoy acá.

Ya son varios hondureños en la MLS. Tendrá que enfrentar a sus compañeros y amigos.

Sé de la capacidad que tienen todos, los conozco muy bien y seguro serán partidos que vamos a disfrutar.

Y de mala suerte suya casi todos son delanteros...

Ja, ja, ja, sí, y todos rápidos.

¿Qué cree que llevá a “Buba” López a la MLS?

Esa pregunta tendría que ser para el club ja, ja, ja. Creo que ser constante, sin duda alguna el club me venía dando seguimiento desde ya días. Mi participación con la Selección fue importante, así que agradecido con Dios por abrirme esta puerta.

¿Por qué cree que esa generación de Río de Janeiro ha logrado colocar a varios en el extranjero?

Porque todos creemos en la capacidad que tenemos. Los Juegos Olímpicos fueron un claro reflejo de ello y todavía hay jugadores de esa generación que siguen en nuestro país, pero estoy seguro que les llegará su oportunidad.

¿Con esta generación Honduras se puede llenar de optimismo?

Por supuesto, ya la mayoría está adquiriendo esa experiencia que se necesita. Combinada con otros jugadores ya experimentados creo que podemos lograr cosas grandes.

¿Cuál cree que fue la herencia que dejó Pinto?

Pienso que no es fácil lidiar con un cambio generacional y, pues, el profe en momentos importantes se la jugó con nosotros los jóvenes. Sé que el objetivo era estar en Rusia, pero dejó una buena camada de jugadores para lo que viene, esperemos consolidarnos y darle a Honduras la alegría que tanto se merece.

Hablando de lo que viene, muchos ven en usted al futuro portero de la Selección.

Habemos varios que estamos creciendo pensando en llegar y consolidarnos en la Selección. No soy la excepción, agradezco a las personas que siguen creyendo en mí. Me esforzaré para no defraudar cuando llegue el momento.

¿Cree que todavía no es su momento?

Claro, tengo la ilusión de ser el portero titular de la Selección, tuve la bendición de jugar varios partidos, pero, por ejemplo, ahora mismo si hay una convocatoria no estaría yo y seguramente quien esté también tendrá la misma ilusión, pero sin duda me siento preparado para afrontar esa responsabilidad.

¿Cuando crecía en la Alfonso Lacayo usted soñó con este presente?

Siempre tuve en mi mente hacer realidad mi sueño, este solo es un paso. Sé que Dios tiene grandes bendiciones para mi vida.

Pavón y Costly han mencionado a Amado como DT de la Selección. ¿Usted qué opina?

Amado no solo fue un excelente jugador, también es una gran persona y se entiende muy bien con el jugador, eso es muy importante.

¿Cree que sea un técnico nacional el indicado?

Eso no lo decido yo, lo decide la Federación. Sea nacional o extranjero mi deber es esforzarme para ser tomado en cuenta.

¿Hasta dónde se ve “Buba” López?

No puedo ponerme un techo, me veo siendo feliz jugando fútbol.

¿Cómo se sintió al ver el gol de “Choco” Lozano?

Contento, feliz por “Choquinho” y bien merecido se lo tiene. Él ha trabajado fuerte para pasar este momento que está viviendo.