16/04/2024
10:07 AM

La Concacaf presentó la Liga de Naciones

  • 07 marzo 2018 /

El organismo han apostado por un torneo que busca sustituir partidos amistosos.

Miami, Estados Unidos.

La Concacaf presentó este miércoles el torneo Liga de Naciones, el cual estará estructurado por 40 selecciones nacionales. Se conformará por tres ligas: A, B y C. La Liga A es la principal agrupación.

Cuatro grupos de tres conjuntos integrarán el máximo circuito, adonde los líderes de cada sector se enfrentarán por el título; por otra parte, los sotaneros de cada parcela se relegarán a la Liga B.

La segunda zona tendrá cuatro grupos de cuatro miembros cada uno; al igual que en la primera, en la Liga B perderán la categoría los peores de cada grupo, mientras que los ganadores ascenderán a la Liga A.

Por último, el resto de los países constituirán a la Liga C, la misma que se dividirá en cuatro grupos, de los cuales el triunfador de cada uno subirá a la Liga B.

De esta zona, el grupo A está integrado por Jamaica, Canadá, Haití, El Salvador, Martinica, Cuba, Guayana Francesa y Guadalupe.

El grupo B tiene a Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Curacao, Surinam, Antigua y Barbuda, República Dominicana, Bermuda, Guyana y Belice.

En el C están Bonaire, Granada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Barbados, Puerto Rico, Bahamas, Dominica y Aruba.

Islas Caimán, Turcas y Caicos, Montserrat, Islas Vírgenes Estadounidenses, San Martín, Sint Maarten, Anguila e Islas Vírgenes Británicas integran el D.

Para decidir en qué nivel estarán los combinados nacionales, se disputará una fase de clasificación de septiembre de 2018 a marzo de 2019.

No obstante, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Honduras, México, Panamá y Estados Unidos avanzan directamente a la Liga A, debido a que participaron en la hexagonal final rumbo a Rusia 2018.

Los primeros seis puestos del clasificatorio se unirán al primer nivel, los siguientes 16 al segundo, y el resto al tercero.

Este evento hace desaparecer la Copa Uncaf y Copa del Caribe, que solo servían para clasificar a Copa Oro. La justa contará con incentivos deportivos, como boletos para Copa Oro y el sistema preclasificatorio rumbo al Mundial Qatar 2022.