24/04/2024
09:46 AM

Diego Vázquez: 'Llegamos muy bien ante un equipo que invierte mucho en México”

El técnico argentino analiza al Xolos de Tijuana, su rival del miércoles en la Concachampions.

Tegucigalpa, Honduras.

El entrenador del Motagua, Diego Vázquez, está enfocado al 100% en el duelo del miércoles frente al Xolos de Tijuana en el primer encuentro por el cruce de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El argentino y el plantel viajan hoy a territorio estadounidense, donde se medirán con el equipo mexicano en el H-E-B Park de Texas. Este escenario fue elegido por la Concacaf para que el azul jugara de local debido a la crisis política que se vive en el país.

Son líderes por ahora, ¿no le pesó al Motagua perder la final del torneo Apertura, cuál es al fórmula?

Es una combinación producto del trabajo que hacemos siempre de toda la gente que tengo al lado mío, lógicamente los dirigentes también. La verdad que si me pongo a pensar en el trámite de la final todavía está presente en la cabeza, me parece que hicimos una gran final, independientemente del resultado, aunque el éxito hubiese sido el título.

¿Cuál es el secreto del éxito en estos cuatro años de trabajo?

Hemos tenido continuidad, esto es con base en resultados, hemos tenido constancia importante en estos nueve torneos. El secreto es muchas cosas, este es un equipo y lo fuimos contruyendo de a poco, luchamos en contra de muchas cosas que todavía lo seguimos haciendo. Tratamos de programar lo que queremos y, lógicamente, los jugadores han sido muy receptivos en ese aspecto, de la mano de ellos y en conjunto hemos ido creciendo, ¿el secreto? no ha sido una sola fórmula, sino que han sido muchos detalles.

¿Qué destacas de Motagua en este campeonato?

Obviamente, que hemos sido muy ordenados, le hemos dado buen manejo y destino a la pelota y hemos hecho mucho hincapié en eso. En este torneo hemos recibido pocos goles en contra y eso es muy importante, es un conjunto de cosas. Hemos sido compactos, muy equilibrados, que es algo muy difícil de conseguir, pero siempre hay margen para crecer, debemos mejorar.

Rubilio Castillo está de la mano del gol, ¿te gustaría verlo romper el récord de anotaciones que tiene Toño Obando con Motagua?

Ojalá que siga creciendo y siendo positivo para el equipo. Cuando entienda que es un juego en conjunto, que es el finalizador de las jugadas importantes, pero los goles es en base a todo el equipo y tratamos de hacer hincapié en eso, que los logros sean importantes. Rubilio lo ha entendido de la mejor forma, por eso está teniendo ese funcionamiento en el torneo. Recuerdo cuando llegó de La Ceiba que le costaba conocer Tegucigalpa y de a poco fue creciendo. Es muy importante que no olvide los principios y que tenga siempre los pies sobre la tierra, es la única forma para seguir mejorando.

Se viene la Liga de Campeones frente al Xolos, ¿llega Motagua en el nivel que tú deseas?

Llegamos muy bien ante un equipo que invierte mucho en México, es uno de los millonarios, independiente que no tenga mucha historia, es relativamente nuevo, pero tiene ocho o nueve jugadores extranjeros, un técnico argentino (Diego Cocca), con muchos jugadores argentinos, como Iturbe, que viene de la Roma; Gustavo Bou, que llegó de Racing y River Plate lo quiso; (Víctor) Malcorra, que es cotizado, y (Damián) Musto. El fútbol mexicano invierte mucho y aspiramos a ser competitivos, estamos bien, en base con el esfuerzo y equipo que lo decía esperamos hacer un buen partido, una buena eliminatoria desde el miércoles.

¿Cuáles son los apuntes técnicos y tácticos que tienes del Xolos?

Siempre se para 4-4-2 o 4-4-1-1, varía los sístemas tácticos, pero mantiene su estructura atrás con dos líneas de cuatro. Bou se lesionó, (Juan) Lucero es importante en ataque, como volante central tienen a Musto, Iturbe no ha jugado, marcan bien por zonas, cuentan con Pablo Aguilar, que nos hizo goles cuando enfrentamos al América, y tiene buen juego aéreo, debemos tener muchas precauciones a balón parado. Mantienen presión en bloque, hay muchos detalles y nosotros tenemos nuestras cualidades y trataremos de potenciarlas y tratar de contrarrestar en base a nuestro juego.

¿Qué tanto pesa jugar de local en una cancha desconocida?

Es un hándicap que estamos regalando practicamente porque no es lo mismo jugando en tu cancha, con tu gente, a jugar en una cancha extraña para los dos equipos.

¿Puede perjudicar eso?

Es un factor importantísimo que estamos dando, pero no es algo que podamos manejar, escapa a lo que manejamos, pero debemos pensar en positivo y que será la mejor cancha para nosotros, así lo manejamos en el plantel.

¿Cuáles son las expectativas con las que Motagua afronta la Liga de Campeones?

Primero, es algo que nos ganamos, somos Honduras uno, que es prácticamente el tercer torneo de clubes más importante del mundo, puesto que la Champions League y la Copa Libertadores están arriba. Ser Honduras uno es un orgullo y, obviamente, lo disfrutaremos. Haber posicionado a Motagua en el campo internacional con los equipos que nos vamos a enfrentar es un orgullo para la institución, que hace tiempo no lo tenía. Cuesta mucho lograrlo, se disfrutará y con toda la responsabilidad. Obviamente intentaremos dar el salto a la otra serie.

¿Duelo de argentinos en el banquillo? ¿conoces a Diego Cocca?

Fue compañero mío en River Platense, creo que es un año mejor como categoría 72, viene de ser campeón con Racing, estuvo en Defensa y Justicia, es un técnico relativamente joven. Creo que estamos siendo similares en los años que tenemos de dirigir, tiene mi respeto porque ha dirigido en Argentina, México.