18/04/2024
05:07 AM

Conformación de Liga Nacional Femenina en Honduras se estanca por falta de fondos

La Fenafuth tendría que destinar medio millón de lempiras para la reactivación de espacios deportivos.

San Pedro Sula, Honduras.

Los esfuerzos para que de una vez por todas se conforme una Liga Nacional Femenina de primera división continuarán este año, aseguró Rosario Tejeda, directora técnica de selecciones nacionales y de varios equipos de mujeres en el Valle de Sula.

La estratega señaló que la falta de fondos es el reto más grande para que este proyecto sea realidad porque durante los últimos años se destinó gran cantidad de presupuesto a las selecciones masculinas y poco a las femeninas.

''Los señalamientos que se le hicieron a la Federación provocaron dificultades económicas y por eso se cerró el centro piloto para la formación de jugadoras en Tegucigalpa y La Ceiba. Actualmente sólo funciona el de San Pedro Sula'', lamentó.

Para la reactivación de estos espacios deportivos Tejeda estimó que la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), tendrá que destinar como mínimo 500,000 lempiras para cuerpos técnicos, uniformes y gastos administrativos.

Los salarios mensuales para los entrenadores que necesitan contratar para reiniciar las escuelas de fútbol para las chicas rondan los 10,000 y 12,000 lempiras, según Tejeda.

Entre tanto, Edwin Martín Banegas, vocero de la Fenafuth, explicó que las partidas presupuestarias para cada selección nacional se aprueban en el Congreso de la Federación.

''El Congreso normalmente se hace de forma anual. El de 2018 se pretende realizar este mes, pero aún no hay una fecha oficial'', dijo el comunicador.

La Fenafuth publicó en su Portal Único de Transparencia que entre enero y agosto de 2017, recibió unos 15.6 millones de lempiras en transferencias mayormente de la Concacaf, FIFA y el Gobierno Central de la República.

Carolina Martínez, dirigente de uno de los equipos femeninos de la Liga Mayor Sampedrana, coincidió con Tejeda en que la clave para la conformación de una liga de mujeres, pasa por el apoyo monetario.