23/04/2024
12:01 AM

Bryan Róchez se declara listo para volver a la Selección de Honduras

El delantero del Nacional de Portugal asegura que ha mejorado durante su estancia en Europa.

Madeira, Portugal.

El delantero hondureño Bryan Róchez sonríe de nuevo, ha vuelto a sentirse útil, permanece en el terreno de juego en tierra lusitanas, anota goles y poco a poco las experiencias obtenidas en el camino le han moldeado en un mejor futbolista.

Sus objetivos son claros y trabaja al máximo para alcanzarlos, desea triunfar en su actual club, ascenderlo a la primera división de Portugal y ser un hombre importante en el proceso mundialista de Honduras rumbo a Qatar 2022, el ariete conversó en exclusiva con Diario LA PRENSA sobre su carrera en el Nacional de la segunda división de Portugal.

“La vida es mucho mejor cuando estás haciendo lo que más te gusta; al tener minutos con el club y poder demostrar semana a semana que se tiene la capacidad de jugar y contribuir, el estar en la cancha hace que las otras dificultades que como jugador uno puede enfrentar en el extranjero pasen a un segundo plano, me siento muy feliz con el momento que estoy viviendo, luego de todo lo que pasó en la MLS en el Orlando City y Atlante United no tuve la participación que deseaba”, aseguró el delantero del Nacional.

¿Qué nos podría comentar sobre la adaptación al fútbol luso?

El venir aquí me ha facilitado el poder jugar, debido a que aquí se practica un juego muy ofensivo que se asemeja a mis características, les gusta atacar constantemente, tener la pelota y también se busca ser muy equilibrado, me he logrado adaptar bien a las exigencias de este fútbol, mi estilo de juego ha sido bien recibido, y ahora lo que queda es mejorar y concluir el torneo con buenas calificaciones. Mis metas se van dando poco a poco, he logrado permanecer en la cancha y de paso he anotado tres goles en este período de adaptación; aunque en ocasiones ingrese de recambio y otras de titular, me siento satisfecho con mi labor. Venir aquí fue un desafío, me miraba jugando en Europa, anotando y sobresaliendo; cada una de esos objetivos se han venido dando y espero que marchen de la mano con las expectativas que tiene el club.

¿Qué tanto ha evolucionado como futbolista luego que salió de Honduras?

La experiencia en Estados Unidos y aquí en Portugal, independientemente de cómo se dieron las cosas, ha sido muy buena, he crecido muchísimo, valoro cosas tan sencillas, como comprender cuando hacer ciertos movimientos, el posicionamiento dentro del campo, la manera de comunicarse con otros futbolistas; algo que es un problema inmenso en Honduras, adonde debemos aprender cómo hablarle al rival, árbitros y a los mismos compañeros, la disciplina que aprendí en el campo también la he llevado a mi vida personal y así trato a mi esposa, hijo, familiares y demás.

¿Listo para el cambio generacional de la Selección Nacional de Honduras?

Estoy trabajando para ser parte de la Selección, es algo que he venido pensando hace mucho tiempo y sabía que se estaba acercando el día en el que me tocaría defender los colores de mi país en la mayor, luego del fracaso que obtuvimos lo vi mucho más cerca y con esta gran generación de futbolistas jóvenes, más el apoyo de referentes como Maynor Figueroa, podemos aspirar a darle a Honduras el sitial que se merece en la Concacaf. La verdad es que con futbolistas como Douglas Martínez, José Escalante, Rigoberto Rivas, (Júnior) Lacayito, Bryan Acosta, Deiby Flores y el concurso de algunos referentes de este proceso se pueden lograr grandes cosas.

¿Qué nos podría comentar del nivel futbolístico del juego de semifinal entre Real España y Marathón?

Me tocó desvelo esa noche, pero valió la pena, por el nivel tan impresionante que mostraron ambos equipos, dentro de lo que yo recuerdo, hace mucho tiempo no miraba un partido en Honduras con este alto nivel de competencia y calidad, el juego fue muy intenso, con llegadas por las bandas y variantes de parte de ambos equipos, un espectáculo total, que en lo personal me tenía muy feliz, porque ganaba la Máquina.

¿Le entristeció la reacción del público durante un partido de tanta calidad futbolística?

Lastimosamente todo arranca por una mala apreciación del árbitro central, obviamente, la gente de Marathón no estuvo de acuerdo con el cobro; pero yo me pregunto: ¿por qué vamos a reaccionar así cuando un árbitro cometa un error? Esto es tan solo un partido de fútbol, no podemos reaccionar violentamente ante una acción de esta índole, no son cuestiones de vida o muerte, esto continúa siendo un juego, una vía de entretenimiento nada más, no amerita que nos matemos por un error humano, entiendo que por la situación política hay mucha tensión, pero no amerita estos brotes de violencia.

La solidaridad de los futbolistas de ambos clubes ha quedado de manifiesto en esa noche tan violenta en el estadio Morazán, ¿le satisface ver este tipo de respuesta de sus compañeros de profesión?

Los futbolistas de ambos clubes se merecen todo mi respeto la verdad, algunos de ellos corrieron a socorrer a los aficionados y otros a sus propios familiares, lo que te confirma que no vale la pena traer a nuestras familias a los estadios, los niños después de eso no querrán volver y un padre responsable no va exponer a sus hijos así. Entre las imágenes que transmitían por la televisión miré a (Claudio) Cardozo tratando de poner a salvo a su familia, al igual que otros compañeros, fue algo muy triste y no pude dormir tranquilo pensando en ese terrible incidente.

¿Cuáles son los planes a corto plazo para cerrar la entrevista?

Los objetivos no han cambiado, continúan siendo los mismos, deseo jugar la mayor cantidad de minutos, anotar muchos goles, darlo todo por este club que creyó en mí; aunque ahora estoy lesionado y seré baja este fin de semana, pero espero recuperarme pronto y seguirle aportando al Nacional en su camino a la primera división de Portugal y siempre con la vista puesta en seguir escalando dentro de mi carrera y buscando nuevos retos.