19/04/2024
11:46 PM

Boniek advierte sobre lo peligroso que es Tim Cahill, figura de Australia

El hondureño habló en Exclusiva sobre lo que serán los duelos de repechaje entre Honduras y Australia.

Houston, Estados Unidos.

La rivalidad entre el hondureño Boniek García y el australiano Tim Cahill data de muchos años. En 2012, el mediocampista hondureño era uno de los futbolistas de mayor influencia en la MLS y jugador franquicia de un renovado Houston Dynamo, en la otra mano, el de Australia se convirtió en el socio ideal de Thierry Henry en los New York Red Bulls.

Durante su paso por la liga, uno de los principales escollos que el ex Everton encontró fueron los tejanos, quienes eran encabezados por un escurridizo número 14. Ahora el fútbol los enfrentará de nuevo en el partido por el repechaje entre Honduras y Australia, en busca del boleto para el Mundial de Rusia 2018.

A Tim Cahill lo conozco muy bien, tuve la oportunidad de enfrentarlo muchísimas veces aquí en la MLS, es un jugador muy potente (lo expresa con énfasis), muy aguerrido, con una gran dinámica, que pese a su estatura ha demostrado que su fuerte es el juego aéreo con lo que te crea muchas complicaciones, uno no puede descuidarlo en ningún momento, principalmente en las jugadas a balón parado”, indicó.

Durante su tiempo en la liga estadounidense, el capitán de los Socceroos, quien actualmente juega para el Melbourne City, obtuvo muchos premios individuales, asistió en muchos goles y también anotó en cantidad, sus actuaciones le ajustaron para convertirse en uno de las miembros del MLS All Start, MVP de la temporada y goleador del club; sin embargo, uno de los obstáculos que encontró Cahill en su intento por pasar a la final de la MLS fue la mejor versión de Boniek García y del Houston Dynamo.

“Lo recuerdo como un jugador muy complicado, plagado de mucha experiencia internacional; esto luego de haber triunfado en la Premier League de Inglaterra con el Everton, donde es recordado como un ídolo, su polifuncionalidad lo hace un futbolista impresionante, nunca dejar morir una jugada, su voluntad dentro de la cancha es admirable”, añadió Boniek.

Foto: La Prensa

Boniek enfrentó en varias ocasiones a Cahill en la MLS.
¿Le llama la atención que un jugador tan pequeño sea tan poderoso en el juego aéreo?

Es increíble lo que él hace con la estatura que tiene, considero que debemos tomar precauciones extras, luego de los errores que hemos cometido en jugadas a balón parado, no podemos confiarnos porque este tipo tiene un martillo en la cabeza y sin tener una estatura como la que tiene Kendall Waston, quien nos superó totalmente.

Este es un jugador que salta mucho, que se ubica muy bien y que cuando hace contacto con la pelota lo hace con mucha fortaleza y, aunque casi todos sus goles son de cabeza, también cuenta con una muy buena pegada.

El carácter fuerte y la voluntad inquebrantable de Cahill son una remembranza de Amado Guevara, ¿ve algunas similitudes entre estos dos futbolistas?

Futbolísticamente son muy diferentes, pero son idénticos en el deseo y la voluntad de ir con todo, el espíritu de lucha, parecidos en la cuota de sacrificio; ambos son líderes naturales, con un fuerte temperamento, inclusive el último juego que enfrente a Cahill ingresó de cambio y estaba muy molesto, pasados 5 minutos me hizo una entrada muy fuerte y gracias a Dios no me fracturó; creo que entró molesto, con mala actitud y se sacó la rabia conmigo, por suerte no me lesionó.

Su temperamento es muy fuerte, le gusta intimidar a los futbolistas con su juego físico, hasta siento que esta cualidad puede verse también como una ventaja para nosotros si logramos sacarlo de sus casillas, con seguridad si se descontrola será menos efectivo.

La última vez que Houston Dynamo clasificó a los playoffs de la MLS, en 2013, le tocó enfrentar a New York Red Bulls, de Tim Cahill y Thierry Henry. ¿Qué recuerda de esos tremendos partidos?

Recuerdo que en uno de esos partidos anotó el que hasta hace poco era el gol más rápido de la historia de la liga, nos convirtió a los 7 segundos. Eran juegos a muerte, tanto en casa de ellos como en Houston; fueron partidos muy parejos, aunque creo que teníamos la ventaja, ya que ganándole a ellos fue que llegamos a la final.

Siento que mi serie particular contra Tim Cahill ha sido bastante pareja, así como él me ganó, también lo derroté en múltiples oportunidades, en estos partidos de la Selección me gustaría poner la balanza a mi favor, aunque tengo claro que serán partidos muy reñidos y quiero aclarar que debemos dejar de pensar tanto en un solo jugador por más determinante que este pueda ser. Australia no es solo él, ellos tienen muchas armas y no debemos descuidar ningún detalle.

¿Considera que su experiencia enfrentando a Tim Cahill pueda ser de utilidad para Jorge Luis Pinto?

El profesor es un estudioso del fútbol, a estas alturas él ya tiene un conocimiento pleno de las virtudes y defectos del rival, te puedo asegurar que lo conoce a la perfección, sabe cómo defenderlo y a la hora de la concentración nos informara de todo lo que necesitemos saber al respecto.