25/04/2024
11:29 AM

Hondureños en Australia están listos para apoyar a la Selección de Honduras

Los compatriotas están felices de que la Bicolor juegue un partido muy valioso y estarán alentándola de principio a fin.

Sídney, Australia.

Encontrar una comunidad de hondureños en Australia es muy complicado, pues aún no llegamos ni a un número mayor de 50 catrachos, ya que este país no es un destino turístico ni migratorio para muchos catrachos.

La comunidad hondureña presente en este país es muy baja; sin embargo, el Gobierno de Australia provee oportunidades de becas para profesionales en Honduras, de esta manera algunos catrachos tienen la posibilidad de permanecer durante algunos años estudiando maestrías o doctorados.

Lo cierto es que Diario LA PRENSA tuvo la oportunidad de hablar con algunos compatriotas para compartir sus experiencias en este país y sus impresiones acerca de este próximo partido de repechaje entre Australia y Honduras en la búsqueda de un boleto al Mundial de Rusia 2018.

Marian Cálix, hondureña, becaria del Gobierno australiano, estudiante de doctorado y residente en Canberra, nos dijo que “es de suma importancia para el país, no solo porque se juega la clasificación de Honduras al Mundial en Rusia, sino también porque algo por lo que nuestro país es conocido en esta región del mundo es por su participación en los mundiales. Desde mi punto de vista, nuestra Selección, más allá de representar el nivel profesional del deporte nacional, adquiere un estatus de embajadora de la cultura hondureña al mostrar al mundo dónde estamos y quiénes somos. Aquí en Australia la comunidad hondureña es muy pequeña, aun así, el partido a jugarse en Sídney ha despertado muchas expectativas y la algarabía de la comunidad latina. Muchos amigos de países vecinos, incluyendo salvadoreños, costarricenses y mexicanos nos acompañarán en el estadio y apoyarán la Selección”.

¿Cuál es su pronóstico?

Considero que el marcador va a ser muy cerrado, tanto en casa como en Australia. Me atrevería a suponer que 3-2 y 1-0, respectivamente. Según las estadísticas que he leído, al equipo australiano no es fácil meterle goles, además de que es un equipo tácticamente muy disciplinado.

¿Quién anotará los goles?

Esta pregunta no es tan fácil de responder. La sensación de los últimos dos partidos contra Costa Rica y México ha sido Eddie Hernández, pero está también Alberth Elis, que también ha goleado.

Foto: La Prensa

Marian Cálix (camisa de la H) comparte con otros centroamericanos.
¿Quién clasificará al Mundial?

¡Honduras, por supuesto! Creo que el pueblo hondureño tiene muchas esperanzas puestas en la clasificación de nuestra Selección y en su participación en el Mundial Fifa 2018, además merece ese honor.

¿Cuál es el jugador preferido de Honduras?

Considero que el entrenador de la Selección está confiando en el buen desempeño de Eddie Hernández en ambos partidos contra Australia. Además, Eddie es un jugador que está en buena forma y es muy corpulento y comparable con los jugadores australianos.

CATRACHOS

Claudio Díaz y Gabriela Luque, ambos hondureños profesionales de la arquitectura, residen en Australia desde 2014, a través de una beca de desarrollo otorgadas por el Gobierno. Actualmente viven en Sídney.

Claudio cuenta con una maestría en ingeniería con especialización en sistemas de enfriamiento para edificios en climas tropicales, la cual estudió en Japón; y en Australia es pasante de un doctorado en la misma área de estudio. Mientras que Gabriela Luque, arquitecto, cursó un diplomado de dos años en Australia, especializado en diseño de paisajes orientado a la horticultura y espacios públicos.

Ambos profesionales están listos para retornar a Honduras en 2018 y poder retribuir al país a través de los conocimientos adquiridos durante su experiencia en Australia.

Claudio y Gabriela tienen dos hijas, Alejandra (de 7 años) y Lily, quien nació en Australia; ellos nos comentan que la familia completa ya adquirió sus boletos en la preventa y están listos para ir a apoyar a la Selección este próximo 15 de noviembre en Sídney.

“Va a estar emocionante, no somos apasionados del fútbol, pero cuando juega la Selección ese es un juego que saca orgullo y es un partido que no nos perderíamos jamás. Nuestra Selección tiene todo el apoyo de nuestra familia y estamos listos todos con nuestras banderas y camisetas de la selección para ir al ANZ Stadium a sacar la garra catracha”, dice Claudio.

Foto: La Prensa

La familia Díaz-Luque está a la espera del partido de la Bicolor en Sídney.
Y agrega: “Gana Honduras en suelo catracho, mínimo 2-1, y en Australia empate 1-1. Honduras ya está, para nosotros, en el Mundial Rusia 2018. Jugadores favoritos tenemos grandes exponentes, pero le tenemos mucha fe a Rommel Kioto y Albert Ellis y, por supuesto, al profe Pinto”, sentenció.

COMPATRIOTAS

La familia Reyes-Pineda, originaria de San Pedro Sula, hoy ciudadanos australianos, llegaron en 2016 bajo el programa de Ciudadanía por Descendencia, pues su padre Orlando Reyes Muñoz trabajo en Australia en los años 70 y 80 y regresó a Honduras.

Gracias a su contribución a este país en esa época tuvo la oportunidad de aplicar él y su familia a este tipo de programa. Actualmente, radica con sus hijos, Julia Reyes de Pineda, Juan y Rafael Reyes toda la familia se encuentran muy emocionados por el logro de nuestra Selección.

“Pensamos que independientemente del resultado será una forma en la que Honduras se dará a conocer y, futbolísticamente hablando, creemos que Honduras tiene las mejores oportunidades en ambos encuentros”, dijo Julia. Entre sus futbolistas favoritos están Elis y Quioto, y entre sus pronósticos como familia creen que la H ganará 2-1 en Australia.

Como sampedranos también comentaron de lo que han sentido al leer algunos titulares negativos sobre Honduras. “La inseguridad no es algo que se pueda ocultar. Como hondureños pienso que tampoco es la peor ciudad del mundo. Honduras es un país muy lindo, debemos resaltar, como buenos hondureños, las cosas positivas, pero en Australia se informa lo que dicen nuestros propios medios locales, y algunos medios se ensañan en remarcar lo positivo de nosotros mismos en una realidad muy triste para todos”.

Dejando a un lado la tristeza y con un grito de alegría gritaron: “Viva la H, viva la H”.