16/04/2024
04:40 PM

DT del Santos Guápiles: 'El Olimpia está un paso adelante'

El estratega Johnny Chaves del Santos de Costa Rica habla en Exclusiva sobe la final de la Liga Concacaf ante Olimpia.

San José, Costa Rica.

El entrenador Johnny Chaves (de 56 años) tiene ilusionado al Santos de Guápiles, que en menos de un mes se medirá con Olimpia por el título de la Liga de Concacaf. El equipo ha sorprendido en los últimos años en Costa Rica y ahora busca colocar su nombre en la óptica internacional venciendo al León.

¿Cómo toma el Santos de Guápiles llegar a la final de la Liga de Concacaf?

Para nosotros es muy importante sobresalir en un torneo internacional, promocionar a nuestros jugadores y poner en alto la imagen de la institución. Nos llena de satisfacción y nos compromete a jugar muy bien esta final.

¿A qué se debe el éxito del Santos de Guápiles?

Porque en la zona de donde es originario el club hay mucho talento, desde hace dos años me buscaron para formar este proceso y proyectar a los jugadores. El plantel se basa en 15 futbolistas salidos de la cantera y este año vendimos ocho más, pero tenemos continuidad de grupo y destaca el talento.

En los últimos dos torneos nos clasificamos a las dos cuadrangulares por el título local. A nosotros nos formó el carácter.

¿Qué significa el reto personal de enfrentar a Olimpia?

El Olimpia no solamente es grande en Honduras, sino en Concacaf, tiene mayor pedrigí, una gran afición, dos títulos de Concacaf, 30 campeonatos locales, es uno de los mejores equipos de la región y para nosotros es un honor enfrentarlos. Queremos estar a la altura de la historia de nuestro oponente.

¿Considera una ventaja que el primer partido sea en Honduras y sin público?

Sí, es ventaja cerrar en casa. Miré el partido que cerraron frente a Alianza (de El Salvador) y fue muy lindo todo el entorno que hubo, la atmósfera para los dos equipos y no es lo mismo jugar a estadio vacío.

Uno sabe que a estadio lleno van a empujar a su equipo hasta el final, es una ventaja que no los tengan, faltará que no esté el público alegre en las gradas, que siempre es bueno tenerlo y más en una final.

¿Considera a Olimpia el gran favorito para ser el campeón?

En eso dejo que la gente haga sus especulaciones, no queremos sentirnos ni menos ni más, queremos hacerlo bien los dos equipos, pero si ponemos la balanza historia y jugadores de peso el Olimpia está un paso adelante.

No quiero decir lo mismo de siempre, que el favorito es el otro porque tienen muchos factores a su favor y nosotros queremos sentirnos que estaremos a la altura de la final.

Carlos Restrepo, DT de Olimpia, ha sido como un mentor para usted en su carrera como entrenador.

Sí, Carlos llegó al equipo Pérez Zeledón y yo era su asistente técnico, trabajamos desde 2002 hasta mediados de 2004; luego, él se fue para el Brujas y yo asumí como entrenador del Pérez Zeledón. Me enriquecí mucho junto a él, el fue el padre del Pérez Zeledón, enseñó mucho, desde los jugadores a la directiva. Carlos Restrepo es una persona que tengo muy presente.

Olimpia tiene a Carlo Costly, uno de los mejores delanteros de la región, ¿pone mucho énfasis en él? ¿Cuáles son sus referencias?

Carlo Costly es conocido desde Canadá hasta Panamá, su capacidad es goleadora. Sé que tuvo una lesión, pero llegará a tiempo para las finales contra nosotros. Sabe jugar muy bien en el área rival, su ubicación es buena, tiene ese instinto del delantero y la oportunidad que le queda la aprovecha desde cualquier zona.

Su rodaje en la carrera se le conoce y nosotros vamos a tratar que le den balones y si no crearemos un plan B para controlarlo en la zona.

¿Esta final es un David contra Goliat?

Bueno... es que es esa la realidad y uno debe aceptarla. En Centroamérica el Santos no es conocido. En Costa Rica sabemos que está haciendo buenos torneos, clasifica a otras instancias y nosotros necesitábamos llegar a esta final para darnos a conocer.

Olimpia tiene 30 campeonatos y nosotros ninguno, en esos términos por historial y antecedentes de cada equipo Olimpia es Goliat y Santos es el David. En la cancha se reducen las instancias.

¿Johnny Chaves se ve levantando la copa de campeón?

Desde que terminó en mayo el torneo local sabíamos lo que íbamos a jugar y nos planteamos las metas, no queríamos solo participar y nos organizamos mejor, nos tenemos confianza en este momento.