19/04/2024
07:51 AM

¡El Barcelona dejaría de jugar en la Liga de España!

  • 11 septiembre 2017 /

Polémica en el fútbol español.

Barcelona, España.

Polémica. El FC Barcelona no podría disputar la Liga española de fútbol en el supuesto caso de que Cataluña se independizase, advirtió este lunes el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) , Javier Tebas.

Los líderes regionales de Cataluña desafiaron al gobierno español esta semana al convocar a un referéndum para decidir si la región se convierte en un país independiente. La corte constitucional de España ordenó la suspensión de la votación, pero los dirigentes catalanes dijeron que lo realizarán de todos modos.

La corte constitucional ha decidido en el pasado que sólo el gobierno nacional puede convocar a un referéndum de secesión, y que todos los españoles tendrían el derecho a participar en la votación.

El Espanyol y Girona son los otros dos clubes catalanes que juegan esta temporada en la primera división española.

La legislación española sólo permite que clubes en el territorio español jueguen en la liga. Eso significa que el Barsa necesitaría el respaldo del gobierno español y el parlamento para que se apruebe una nueva legislación que le otorgue una exención como a Andorra.

“Nosotros, mal o bien, resistiríamos mejor. El problema es para ellos”, señaló Tebas, el hombre principal que dirige en la Liga.

BARCELONA SE PRONUNCIA

El vicepresidente del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, ha evitado posicionarse claramente sobre una hipotética independencia de Cataluña y se ha limitado a sugerir que el club azulgrana 'jugará donde jueguen Espanyol y Girona'.

El Barça ha participado hoy en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona, con motivo de la Diada de Cataluña (Día de Cataluña), con una amplia delegación con el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y el centrocampista azulgrana Sergi Roberto a la cabeza.

En declaraciones a los medios posteriormente, al ser preguntado sobre si el Barça seguiría jugando en la Liga española en caso de una hipotética independencia de Cataluña, Vilarrubí ha evitado posicionarse: 'No entiendo por qué sólo nos preguntan a nosotros y no al resto de equipos catalanes'.

'En cualquier caso, no soy vidente político y el Barça no es un actor de la situación política en Cataluña. Por lo tanto, nuestra preocupación no es ésta, la de hacer videncia, sino el partido e mañana con la Juventus y ganar mañana', ha afirmado.

El vicepresidente azulgrana ha dicho que su preocupación no es ahora la eventual independencia de Cataluña, sino que su 'temor es cumplir o no el objetivo deportivo que se ha marcado un club de la magnitud del Barça'.

'Estoy seguro que habrá derbis y el Barça jugará ahí donde jueguen Espanyol y Girona. ¡Pregunten al Espanyol dónde jugará!', ha señalado en relación al principal rival catalán del FC Barcelona.