19/04/2024
08:58 AM

La enorme labor de jugador hondureño por la educación de Honduras

Conocé a Chris Flores, jugador de baloncesto que ha destacado en Alemania y su enorme proyecto por la educación de Honduras.

Nueva York, Estados Unidos.

Con una destacada carrera como jugador de baloncesto en Alemania, jugando en la Bundesliga con el Uni-Riesen Leipzig, un título universitario y actualmente cursando una maestría, el jugador hondureño Chris Flores, se ha propuesto crear un puente de acceso a una mejor educación para niños en diferentes comunidades en Honduras.

“Tuve la oportunidad debido a mi talento de conseguir una beca, porque aquí educarse es bastante caro, el baloncesto pagó mi educación y después de 4 años logré egresar de la Universidad de Tecnología en Nueva Jersey, como ustedes saben mi carrera profesional la realice en Alemania jugando en la Bundesliga', comenzó explicando.

Y añade: 'Con lapsos en la Republica Dominicana y cuando pude con la Selección Nacional de Honduras, así como en otros lugares”, informó el base que alguna vez entrenó con los Brooklyn Nets de la NBA.

A pesar de los éxitos deportivos, Flores indicó que no se encontraba satisfecho con su vida, un enorme vacío le acompañaba en su diario vivir, en aquellos oscuros momentos la lectura se convirtió en su principal escape y en cada viaje desde Alemania.

El compartir con la juventud se fue convirtiendo en una pasión, como consecuencia de ambas cosas el poder invertir su tiempo en educar las futuras generaciones se volvió una prioridad.

Foto: La Prensa

El chico ha representado a Honduras en Alemania.
“Sé de lo difícil que es para las personas de raza negra educarse en los Estados Unidos, entonces pensé en lo complicado que ha de ser en Honduras, el poder obtener una educación de calidad, entonces decidí informarme sobre el tema y efectivamente, el sistema educativo de nuestro país esta dañado hace muchos años, dijo el sobrino de Oscar Banegas, ex arquero del Club Olimpia.

¿Qué decisión tomó al conocer de la precaria situación de los estudiantes hondureños?

Sentí la necesidad de seguir trabajando en el área de la educación aquí en los Estados Unidos, me seguí preparando; iniciamos sacando mi máster, lo que me daría las herramientas para poder ayudar y en este momento estoy conversando con la comunidad hondureña aquí en Boston y en el país, ellos saben que jugué baloncesto profesional y entienden que esto es mucho más grande, que mi propia carrera como atleta.

¿Cuál es el plan ahora que se ha embarcado en esta misión?

Lo que deseo hacer es ir a todas las comunidades afro descendientes, visitar Tela, Trujillo, Sambo Creek y demás, para proveerles material didáctico, hay mucha carencia de libros y de todo, les he visitado y después de tantas conversaciones que hemos tenido, me siento muy feliz de contar con el apoyo incondicional de los pobladores.

La respuesta aquí en Estados Unidos ha sido fantástica y muchas personas están dispuestas a brindar una mano para hacerle llegar los libros a estos niños.

¿Cuántos libros está pensando en enviar?

El próximo envío que realizare se llevara a cabo el próximo mes de septiembre y en el mismo mandaremos 560 libros, hay mucho trabajo que debe realizarse para estas actividades y trámites gubernamentales para constituirnos en una organización sin fines de lucro, el proceso es largo y al solo terminar el papeleo, espero que cerca del día de la independencia puedan recibir sus libros.

“Esto que estoy haciendo es mi vida ahora, la idea que tengo es de dejar un legado de superación en las comunidades, el trabajo es interminable y en este momento siento que servir a la juventud y abrirles las puertas a un futuro mejor a través de la educación, es lo que deseo hacer por el resto de mi vida, este es el camino que he decidido seguir hasta que me haga viejo o hasta que me muera y cuando eso pase, espero que mi gente me recuerde como algo más que un deportista.

¿Qué ha visto del sistema educativo en Honduras?

No quiero hablar mal de nadie, estoy agradecido con las autoridades que me abrieron las puertas a sus centros educativos, pero cuando vi los recursos que poseen, las condiciones de las aulas me provocó mucha tristeza. Al ver esas cosas y comparar con lo que tenemos aquí me parece un irrespeto, pero también entiendo que como educador esas cosas están fuera de su control, esto lo digo con el mayor nivel de respeto y admiración.

“Nuestras comunidades están demasiado atrasadas en cuanto a educación se refiere, necesitamos desarrollar el material humano del país y si hay personas que desean ayudar en esta misión, sin importar la situación económica o color de piel, todos podemos dar una mano y si desean ser parte de esto, envíennos un correo a centralamericaliteracyproject@gmail.com.

Foto: La Prensa

Chris Flores se ha preocupado por la educación de Honduras.
El convertirse en padre ¿Tiene algo que ver con este proyecto?

En gran medida, el convertirme en padre me ha incentivado a que mi hijo tenga las mismas oportunidades que otros niños tienen, esa es mi batalla aquí en Estados Unidos y de la misma manera deseo que otros niños en Honduras, tengan las mejores oportunidades disponibles y esa será mi lucha.