24/04/2024
12:27 AM

Osman Chávez: 'Siento nostalgia porque amo el fútbol”

El experimentado futbolista ha decidido retirarse de las canchas y dedicarse a la política.

San Pedro Sula, Honduras.

Estos momentos son de mucha nostalgia para Osman Chávez. El experimentado futbolista recién se retiró del fútbol profesional para dedicarse a la política.

Extraña jugar cada fin de semana, pero no se arrepiente de la decisión que tomó de la noche a la mañana.
Destaca que el fútbol le ayudó mucho en lo personal y a su familia, además ve a su hijo Osman como un defensa central de gran proyección y que lo supere. También le envió un mensaje a Pinto.

¿Cuesta asimilar su retiro?

Así es, unos te dicen que tienes mucho que dar y me ponen entre la espada y la pared. Tengo sentimientos encontrados, siento nostalgia porque amo el fútbol. Será un proceso bastante difícil

¿Qué lo motivó a retirarse?

No deseo estar ligado a la política y estar todavía con el fútbol, me dedicaré 100% al trabajo. Quiero marcar la diferencia y voy a ver por Honduras desde el Congreso. Quiero lavar la imagen de los futbolistas porque mucha gente piensa que se es títere o por cuestiones económicas o robar.

¿Qué le dejó el fútbol?

Mucho más gozo que penas, amistades, logros, puertas abiertas. Cambió mi vida y la de mi familia. También quiero tener una carrera política exitosa.

¿Todos fueron buenos momentos en el fútbol o hubo malos recuerdos?

La etapa más difícil fue el primer torneo en Real España, mi peor campeonato en 15 años, siempre hay una primera vez

¿Con cuál se queda de todos sus buenos recuerdos?

Cuando escuché el himno de la Champions, la piel se me puso como de gallina, también escuchar el Himno de Honduras en el Mundial, fueron dos momentos muy importantes en mi vida.

¿Qué dejó pendiente en el fútbol?

Solo no logré ser campeón en la Liga de Honduras.

¿Siente que dejó un legado?

Claro que sí, por donde pasé no escuché nada malo sobre mi persona. Siempre fui trabajador y disciplinado.

¿Su vida económicamente quedó resuelta?

Eso nunca queda bien. Si estaría resuelto eso uno no tendría que trabajar, estaríamos en Hawai o Dubai relajados (risas).

¿Cómo califica su trayectoria?

Excelente. Dos mundiales, jugar la Uefa, la Champions, equipos importantes en Honduras y en el exterior, no fue brillante; pero puse siempre el nombre de Honduras por lo alto.

Su hijo mayor ya resalta en las Ligas Menores ¿lo ve como su sucesor?

Claro, Osman tiene mucho potencial. Seguirá la línea jugando de central. Ojalá pueda llegar mucho más lejos que el papá.

¿Nunca pensó en ser entrenador?

No, nunca. Tengo mi línea pastoral y serviré de consejero y motivador. El propio técnico de la Selección Nacional Jorge Luis Pinto me ha invitado así a la Selección. En la línea política clasifico, tengo el perfil de líder, el dinero nunca me ha movido y quien diría que mi carrera hasta puede llegar a la Presidencia.

¿El técnico que marcó su carrera?

Fueron dos, Primitivo Maradiaga y Reinaldo Rueda.

¿Con qué jugador marcó una amistad?

Con todos, son muchos.

¿A qué jugadores llevaría a la guerra a un partido crucial?

Te daré seis, estaríamos Muma, Maynor, Emilio y yo, el medio que lo maneje Amado y adelante Costly y Pavón.

¿Qué significa jugar dos mundiales?

Eso está hasta en Google (risas), significó mucho, es un reconocimiento y jugarlos no es fácil. Eso vale mucho.

¿No se vio en un tercer mundial tras Sudáfrica 2010 y Brasil 2014?

Lo miraba, el problema en Honduras es que a los 33 años te retiran, ese es un error. Hay muchos así como Rambo, Edgard Álvarez... son muchos los jugadores que deberían estar ahí (Selección).

Haces un torneo malo y ya te llaman malo. Las críticas en las redes me han decepcionado, la gente critica tu color de piel y te atacan. Con Rueda, Pavón, Dani y Amado hacían trabajos diferenciados y los demás realizábamos los 100 metros, ellos eran de 70, era un balance, era un cuidado especial y ¿por qué no se puede hacer eso ahora?

SELECCIÓN DE HONDURAS

¿Ve a Honduras en Rusia 2017?

Está difícil, pero en esto del fútbol nada es imposible. Hay de donde echar mano, pero como dice un hombre sabio ‘nunca se sabe’ (risas).

¿Piensa que deben volver Costly, Bengtson y Roger Espinoza a la Selección?

Claro, hay una base y todo es sacrificio. Desde el momento que sepan que llega un delantero como Costly, Bengtson, uno se va, no con la edad, sino con los nombres, los hombres.

¿Este grupo necesita menos división?

Claro, hay que unir. Pinto debe reconciliarse con todos estos hombres, con esos guerreros que Honduras necesita. Se debe hacer una reunión donde Pinto debe limar las asperezas y poner las cosas claras. Aquí no solo Pinto pierde, no se trata de Costly, se trata de Honduras.

La Fenafuth ya debe poner las cartas en el asunto y escuchar todo lo que pasa. La gente dice que Pinto pone mucha regla y que no nos gusta la disciplina y eso es mentira, a nosotros nos gusta la disciplina y que todo se haga bien.