19/04/2024
02:11 PM

Wilmer Cruz: 'No puedo llegar a la Selección, estoy gateando'

  • 17 mayo 2017 /

El DT del Honduras Progreso habló ampliamente sobre la final y de paso sobre la Selección de Honduras.

El Progreso, Honduras

El técnico del Honduras Progreso, Wilmer Cruz, defendió de alguna manera, la metodología que permite a los jugadores que ingieran cualquier tipo de comida. Hasta contó de los días que se comen baleadas en su casa. Resalta que todos lo hacen, pero en el conjunto progreseño no se esconden.

También se sintió alegre por la referencia que hizo Chelato Uclés de su persona, pues lo tildó como el 'Simeone catracho'.

Además, bromeó respecto al duelo con Diego Vázquez. Piensa que se enfrentan los segundos mejores porteros en la historia del fútbol hondureño.

¿Cuenta regresiva?

Estamos intentando ver todos los detalles para la gran fiesta que tenemos en El Progreso. La vamos a disfrutar.

¿Hay algunos detalles extraordinarios?

No, lo mismo que hemos venido trabajando, es un partido importante, pero no podemos cambiar la forma de trabajar, ni la forma de caminar.

¿La dieta con todos los carbohidratos?

La verdad es que eso es normal en todo deportista. Si es que nosotros no nos escondemos, pero todos comen pollos chucos, baleadas o pizza.

Aquí no nos escondemos. Eso es un desayuno, pero ellos comen espaguetis, pollo, lasaña. Aquí en el entreno es normal lo que se hace, una merienda ¿Por qué esconderse? Aparte todo mundo toma su cervecita, comen baleadas o donas.

¿Cómo le gusta la baleada a usted?

Me gusta como lo hace mi mujer, solo que unten los frijoles con un poquito de queso y mantequilla. Esos bultos no me gustan. Los días que no vamos a la iglesia que son miércoles y viernes, siempre en mi casa se comen baleadas en la tarde.

¿Cómo ve ese partido?

Como una oportunidad enorme para cada uno de nosotros. Mire usted que a los jugadores campeones los miran mejor, a los técnicos campeones los miran diferente.

Si nosotros hoy ganamos un lempira y ganamos el título el próximo torneo vamos a ganar 1.50 lempiras. Así es el fútbol, siempre buscan los campeones. Es más fácil que consiga trabajo. El otro ganaré 1.50 si Dios me permite coronarme campeón.

Chelato dijo que era el Simeone hondureño.

Lo he tomado con mucha alegría porque viene de lo mejor que hemos tenido en el fútbol hondureño. El mejor técnico que hemos tenido por toda la historia. Es la envidia de todos nosotros y quiero ser igual que él. Llevar una selección al Mundial, es el único técnico hondureño que lo hecho.

Lo tenemos abandonado al hombre, tenemos que ayudarlo. Voy a intentar por todos los medios parecerme al Cholo, pero si me gustaría tener más de Primitivo, de Hernán García, de Jorge Pineda, tenemos que admirar los técnicos de nuestro país.

¿Hay algo del Cholo Simeone en su filosofía?

Sí, hay algo. Solo hay una diferencia, él tiene dinero y yo no tengo.

¿Cree que esta final hay que solventarla en El Progreso?

Que no le quepa la menor duda. En cada nos tenemos que dar a respetar. Vamos a dar todo, no sabemos si nos ajustará, pero lo daremos todo. A nosotros el partido de Tegucigalpa no se nos cruza por la cabeza, estamos pendientes del juego que podamos hacer aquí.

¿Hay algún jugador que usted lo mire dudoso?

No, es que aunque no quiera yo lo voy a meter a jugar. Ellos ya saben. Es un premio para él, ha luchado durante 14 juegos por llevar este equipo aquí. Solamente que esté lesionado no juega.

Diego dice que darán la vuelta en Tegus.

Es normal. No les puedo decir a mis jugadores -muchachos, Motagua dará la vuelta olímpica- Es normal, él tiene que motivar a sus jugadores y yo a los míos. Es normal lo que Diego está haciendo.

Dos exguardametas en la final.

Va el mejor portero hondureño contra el segundo mejor portero extranjero que ha venido al fútbol hondureño.

¿El segundo?

Sí, el segundo. El primero es Carlos Prono y después Diego Martín Vázquez. Así es el mejor portero de Honduras(Se detiene y aclara) ... No hombre, el mejor de Honduras es Noel Valladares, se va enojar Noel. Digamos que vamos a jugar los segundos mejores. Jugamos juntos. Teníamos similitud en algunas cosas.

¿Y cómo técnicos?

Él es el mejor. Aquí no hay que llamarnos a engaños. Diego ha estado en siete torneos. No tiene comparación, así de sencillo. Que voy a llegar por ahí, sí, pero solo tengo un torneo, cómo me voy a comparar con él. Si tiene siete torneos y posiblemente en cinco ha estado muy bien.

Ya lo están viendo como técnico de la Selección.

Falso. No puedo llegar a la Selección. Estoy gateando y no puedo empezar a correr. Cuando ya sienta que tengo las piernitas firmes ahí voy a empezar a la Selección. Voy a caminar en equipo grande del fútbol hondureño.

¿Ya se mencionan estos equipos grandes?

Sí, pero solo lo alegran a uno.

Usted dijo 'si pasamos de Olimpia somos campeones', lo sostiene.

Es que ese día andaba con un gran dolor de cabeza, entonces a veces uno se pierde, pero sí vamos a ser campeones, eso que no le quepa la menor duda.