19/04/2024
12:32 AM

Roby Norales cuenta el difícil momento que vivió en la India

  • 19 marzo 2017 /

El atacante ya está en el país y habló de su experiencia en la India, en donde no pudo continuar por una lesión de tobillo.

Puerto Cortés, Honduras.

Roby Norales deja en claro que no se siente derrotado y resalta su espíritu guerrero como la fórmula que le ayudará a volverlo a intentar en el extranjero. El jugador se abrió en entrevista con OPSA y dejó al descubierto sus deseos con la mira en lo que viene. Espera tener equipo en el exterior en junio, aunque tampoco le cierra la puerta a continuar en suelo catracho si se presenta la oportunidad.

El exatacante del Bengaluru (primera) y el Ozone FC (segunda) de la India decidió tratar sus problemas en el tobillo con los médicos hondureño.

Cuenta que sufrió mucho con el lamentable estado de las canchas en la segunda de ese país, puntualmente en su etapa con el Ozone FC, aunque resalta su convivencia con un exReal Madrid, Juan Rodríguez y un seleccionado de Trinidad y Tobago que ha enfrentado varias veces a la H, Cornell Glen.

¿Qué sucedió en la India?

Fue por la mala suerte de la lesión, me perjudicó, empecé bien pero a veces que entrenaba o jugaba sentía la molestia del tendón del tobillo; tuve la esperanza de que solo era un golpe, pero al hacerme el examen me salió que era una fisura en el tobillo.

¿O sea que no tuvo nada que ver con la adaptación?

No. Más bien la gente allá se sorprendió conmigo, porque en menos de una semana ya estaba adaptado, no tuve problema ni con los alimentos ni la adaptación, son cosas de fútbol y me tocó a mí, pero los compañeros, técnicos y afición fueron buenas personas y me trataron de la mejor forma, la lesión fue la que me jugó la mala pasada.

¿Cómo es la India como país?

En cuanto al vestuario de las mujeres me echaba a reír cuando las miraba así, en Honduras no se mira eso; pero la gente es amable y apoya el fútbol andés bien o mal, algo que no tienen aquí, que solo apoyan cuando andás bien.

¿Por qué no siguió tratando su lesión allá?

La verdad hablé con el club y llegamos a un acuerdo mutuamente, les dije que tenía más confianza con los doctores de aquí de Honduras, llegamos a un acuerdo y ellos aceptaron y por eso me vine; las puertas están abiertas para regresar a la India, no están cerradas.

Foto: La Prensa

Roby Norales, durante la entrevista con el periodista Fredy Nuila, de OPSA.
¿Cómo se lesionó?

Fue en una jugada que me cometieron penal (en Bengaluru), sentí un trabón y se agravó la molestia; cuando fuimos a Jordania a la previa de la Champions ya no me permitía (el dolor) entrenar. Yo hacía el intento para estar entre los once, pero la verdad se me complicaba. Decidí venirme para recuperarme al cien y estar bien para la Selección también.

¿En general cómo califica su experiencia en la India?

La verdad muy bonita la experiencia, para qué, tiene lugares hermosos y feos; en la ciudad que yo estaba era muy atractivo el estadio y las canchas donde entrenábamos. La verdad aprendí de los compañeros, de Juan Rodríguez, un chico que debutó con el Real Madrid en la era de Mourinho, el cuerpo técnico se portó a la altura conmigo; el idioma sí se me complicó, pero mis compañeros y Juan me estuvieron ayudando.

O sea que cosas buenas y malas, ¿con qué se queda?

La verdad que con los entrenos, fue maravilloso, los compañeros nunca fueron arrogantes, son gente que te ayuda a pesar que no me entendían ni yo; tenían el plan de estar cerca de mí, eso es lo bello del fútbol, lo malo fue la lesión, no me quería venir porque era la segunda vez que salía al extranjero y más como empecé (con gol), pero son cosas del fútbol.

¿Cómo tomó sus salidas del Bengaluru y del Ozone?

Veníamos de Jordania cuando el cuerpo técnico me manifestó que ibamos a rescindir, como profesional acepté y para no venirme a casa me buscaron equipo y me consiguieron el Ozone, lo acepté igual a todos los retos. Lo malo de la etapa en el Ozone fueron las canchas.

¿En ese equipo juega el delantero de la Selección de Trinidad y Tobago no?

Él también estaba lesionado, se quebró el brazo izquierdo y se perdía todo el torneo; había otro 'negrón' que era de Nigeria, con él compartía habitación y hablaba, aunque por señas porque él hablaba inglés y yo español. Me llevé bien con todos, pero estamos aquí y lo importante es recuperarnos para salir en junio si Dios quiere.

¿Hablaban con Cornell Glen de Honduras y Trinidad?

Sí. Él más o menos habla español y se dio cuenta que estaba con la Selección, me felicitó por eso. Vivía en el mismo edificio que yo vivía y me iba para el cuarto de él a dialogar, pues también estaba lesionado.

¿En cuánto a su futuro qué novedades hay?

Todo lo dejaremos en manos de Dios, la gente está trabajando en eso y yo debo estar listo para cuando requieran de mis servicios. En el ámbito nacional siempre va a haber ofertas, pero depende de mi agente.

¿Antes de irse quiénes lo pretendieron?

Estaba Marathón, Real España y no sé si la gente de Tegus también, pero decidimos con mi familia que la mejor opción era salir al extranjero, pues es una aventura mejor y nos iba a ir mejor en lo económico.

¿Es mucho mejor lo económico y logístico allá?

La verdad sí, al salir a esos equipos uno se da cuenta como es la infraestructura de esos equipos, nos reuníamos aquí a desayunar y almorzar, la infraestructura es muy diferente.

¿Pero las diferencias de infraestructura entre la primera y la segunda de la India son notorias no?

La verdad que sí, con el equipo de primera vas a hoteles cinco estrellas, la comida y el trato es mejor, el vestuario; en segunda se complica, hasta la alimentación, en transporte no porque (por las distancias) solo se viaja en avión.

¿Cómo está el ánimo de Roby Norales?

La verdad me pasó factura al inicio, estaba triste, pero la ayuda de la familia, mi esposa, hermano y hermana, que siempre me apoyan, me subió el ánimo y me dije: 'Son cosas del fútbol y tengo que asimilar, trabajar al cien y tener otra revancha, que son las más bonitas'.

¿Tiene una bendición en camino no?

Sí siempre confiando en Dios y esas bendiciones que te presta. Yo quiero niño, pero ella quiere niña, vamos a ver lo que Dios mandé.

Volviendo al fútbol, nos fijamos que se reencontró con sus excompañeros de Platense...

Sí. Estuve con Richard (Dixon), Brunet (Hay Pino) y (Luis) Palacios, cuando esté bien los iré a ver jugar más bien.

¿Ya le tocó la puerta el Tiburón?

Estamos ahí, cuando uno hace las cosas bien tiene opciones de volver, porque no salí mal de Platense; de hecho, agradezco porque ellos me han ayudado bastante, el profe Clavasquín también.

Pero siendo sinceros, ¿su futuro está en el extranjero o acá?

Lo más cercano es el extranjero, nos pusimos una meta, ya salí al extranjero y hay que seguir ahí.

¿Qué destino maneja su representante?

Sudamérica, no me han dicho adónde, pero ahí hay buenas opciones.

MÁS DE ROBY NORALES

¿Son tan intocables las vacas en la India?

Andan en medio de la gente, hay ciertos lugares en los que no se puede comer vaca. En la ciudad que yo estaba sí se podía.

¿Se comen cosas raras allá?

Uyy hermano, un solo relajo la comida; yo le metía más a las pastas, pero el arroz no me gustaba, mis compañeros sí comían normal. Había algo que me decían que era camarón al ajío y nunca supe si era eso realmente. Solo comía pasta y salmón.

¿Conoció hondureños allá?

No, solo españoles que viven en la India.

¿Logró verse con Jerry Bengtson en Medio Oriente?

Él siempre me estuvo dando consejos, como fuimos compañeros en Motagua y la Selección. No nos vimos, si pasábamos a la siguiente fase sí nos hubiéramos encontrado, pero solo él pasó.

¿Quedó abierto el mercado indio para los catrachos?

Sí, hay bastante opciones para el jugador hondureño.