24/04/2024
09:02 AM

Amílcar Burgos sobre árbitro detenido: 'Hay que creer en su inocencia'

  • 24 enero 2017 /

El central Gerson Almendárez fue detenido acusado por supuesta extorsión.

San PedSula, Honduras.

El miembro de la Comisión de Arbitraje de Honduras, Amílcar Burgos, se refirió a la captura del silbante ceibeño Gerson Almendárez a quien las autoridades investigan de supuesta extorsión.

El exárbitro aclaró que Almendárez no fue capturado como se ha manejado. “Supo que lo investigaban y se presentó a las oficinas de la policía y le dijeron que la captura era para una investigación”, contó Burgos.

¿Qué pasará con la carrera de árbitro de Gerson Alméndarez. Será separado?

Si la autoridad lo demuestra que es culpable, pierde sus derechos, mientras tanto nosotros lo estamos sometiendo a las investigaciones.

¿La Comisión ya habló con él?

No, nosotros junto con la federación de fútbol estamos siguiendo la investigaciones, estamos buscando más información. Nosotros estamos dispuesto a darle todo el apoyo.

¿Ustedes quieren que salga libre?

Claro, en nuestro país cuando se comprueba la inocencia nadie limpia la imagen. Es algo difícil, por eso actuamos con mucha cautela para tener la información que corresponda.

Esperamos que se compruebe su inocencia, de lo contrario será la autoridad que deba tomar su decisión. Nosotros siempre confiamos en que todos son pobres, pero honrados, Dios quiera que todo salga muy bien.

¿Había orden de captar. No sabían?

Es parte de la información que hemos escauteado. Según como nos han contado es que hace unos cinco años tuvo un problema al salir de un partido de La Ceiba, recogió un sobre y por eso lo detuvieron. Al final se fue a juicio y se demostró con testigos dónde estaba, por eso tiene su carta de libertad, porque los mismo jugadores del partido que pitó fueron sus testigos.

Ahora como que el mismo caso lo reabre otro juez y emite la orden de captura. Él nunca fue capturado, él supo que lo buscaban y se presentó a las oficinas de la Policía y le dijeron que la captura era para investigación del caso de hace cuatro año. Ya lo demás la policía lo ha de conocer. Rogamos a Dios que sea una especulación, esperamos que si sale libre, se haga un titular que demuestre la inocencia.

¿Para él era el sobre que recogió?

Ya sabemos todo lo que sucede en el país, cualquier persona puede ser víctima de un engaño, o estar en el lugar equivocado. Tenemos que verlo como un compañero de nosotros, como alguien inocente hasta que la autoridad demuestre lo contrario.

¿Usted lo ha tratado?

Claro, lo venimos tratando un grupo de árbitros jóvenes, ha estado participando como cuarto y con la posibilidad del próximo torneo pitar partidos.

Foto: La Prensa

El árbitro se presentó de forma voluntaria aseguró Amílcar Burgos. Foto Javier Rosales.
¿Cómo lo califique?

Uno los conoce de forma general, ya de manera individual es complicado, menos cuando están distante. Solo Dios sabe lo que hay al interior.

¿Tomarán precauciones como pedir antecedentes a lo que aspiren a ser árbitros?

Nosotros esperamos que resuelve la autoridad, tendría que estar más cerca y buscar alternativas para tener más información.

¿Qué pide a la opinión pública?

Lo que vivimos en el país, uno no halla ni qué hacer. Pido que se haga un periodismo de investigación para luego poner un titular, ya después cuando sale libre no es con palmaditas que se alivia todo. Mientras tanto hay que investigar, hay que creer en la inocencia.