14/04/2024
11:39 PM

Juanjo Clausí, el futbolista que no dejaba que Messi lanzara los tiros libres en el Barcelona

  • 07 diciembre 2016 /

Fue compañero del crack argenitno en las inferiores del Barça y era el encargado de patear las faltas.

Barcelona, España.

Lionel Messi tiene muchos goles de tiro libre en su carrera, pero no siempre fue un especialista de la pelota parada, incluso la leyenda cuenta que fue el propio Diego Armando Maradona el que le enseñó a como tirar.

Y es que muy pocos futbolistas (incluso de toda la historia) pueden darse el lujo de jactarse de ser mejores que Messi en algún aspecto del juego, si hablamos de la faz ofensiva. El que puede presumir de ello es Juanjo Clausí, un desconocido por estas latitudes.

Este español nacido el 14 de julio de 1987 en Albalat de la Ribera fue compañero del rosarino en La Masía y era el encargado de lanzar los tiros libres, relegando al argentino a tener que mirarlo desde al lado; algo que hoy a la distancia suena raro.

Foto: La Prensa

Poco habrán escuchado de Juanjo Clausí, pero fue compañero de Messi en La Masia. Y no solo de Leo, también coincidió con Pedro Rodríguez, Gerard Pique, Víctor Valdés, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas, entre otros.
'Compartí cuatro temporadas con él en el club, como también estudios. Éramos buenos amigos, fuimos vecinos. Vivíamos cerca del Camp Nou', así comenzó su relato a Infobae sobre esta increíble historia. Por ese entonces, Clausí jugaba por la banda izquierda, mientras que la Pulga lo hacía de mediapunta. Ambos compartieron los campos de juego desde el Infantil A hasta los Juveniles B.

Juanjo afirmó que esa camada del '87 era muy buena, pero desde que llegó Messi al equipo (un año después que él) todos quedaron fascinados con su fútbol. 'Cuando vino nos quedamos alucinados de ver que un chico tan pequeño tuviera esa calidad. De hecho, me acuerdo que cuando llegó lo bajaron al Infantil B por su estatura, pero al poco tiempo lo subieron con nosotros, era fenomenal', detalló.

Foto: La Prensa

Zurdo, como Leo, tomaba cada pelota sin posibilidad de que se la quitaran. Messi, en cambio, siempre estaba cerca como una posible segunda opción.
Y vaya si formaron un equipazo, junto a futbolistas de la talla de Gerard Piqué (marcador central titular del Barcelona) y Cesc Fábregas (figura del Chelsea). 'Ganamos todos los torneos que íbamos. Ligas, Copa de Catalunya y Campeonato de España', aseveró en una distendida entrevista.

'La verdad es que sí, yo era el que lanzaba las faltas y los córners, pero alguno le debo haber dejado lanzar', soltó entre risas Clausí a Infobae. Sin embargo, rápidamente aclaró: 'No hay que dudar ahora de que Messi podría tirar faltas, eso hoy está a la vista'.

Foto: La Prensa

El delantero, que ha militado por diversos equipos de tercera división, nunca llegó a tener la suerte que tuvieron algunos de sus compañeros.
Aunque llevan un tiempo sin algún tipo de comunicación, debido a que sus carreras tomaron rumbos muy diferentes, tiene muy gratos recuerdos de sus andanzas por Catalunya. 'Messi era un chico muy tímido que apenas hablaba, y en un torneo en Italia no sé qué dijo y aplaudimos todos porque lo escuchamos hablar', soltó entre risas. Pero sentenció: 'Era un fenómeno, una persona de 10'.

¿Por qué no triunfó? Juanjo tiene su teoría al respecto: 'Yo siempre pienso que hay que estar en el momento justo en el cual haya un entrenador que confíe en ti y que te dé la oportunidad para poder llegar a Primera División. Y sobre todo escoger un buen representante, eso es fundamental porque a día de hoy son los que mueven todos los jugadores'.

Foto: La Prensa

Lionel Messi con el premio a mejor jugador del torneo y Juanjo Clausí, con el trofeo de máximo goleador.
'Me alegro mucho por ellos, tengo envidia pero sana. Es un orgullo poder decir que compartí vestuario con todos ellos, y cómo no con el mejor jugador del mundo', concluyó.

Los caminos de ambos se bifurcaron. Él acaba de recibirse en Mantenimiento Industrial, mientras juega en el UD Castellonense, de la Segunda División B de España. Y la Pulga… bueno, todos ya conocen esta parte de la historia. Sin embargo, quién puede quitarle a Juanjo Clausí los recuerdos de haber compartido su infancia y la cancha con uno de los mejores de la historia, y poder presumir con sus amigos que él pateaba mejor los tiros libres que un tal Lionel Messi.

Foto: La Prensa

Juanjo Clausí juega actualmente para el UD Castellonense, de la Segunda División B de España
¿COMO APRENDIÓ MESSI A LANZAR TIROS LIBRES?

Así aprendió a patear tiros libres Lionel Messi, según el libro de Fernando Signorini, el histórico preparador físico de Diego Maradona:

'En febrero de 2009, a poco tiempo de haber asumido Diego Maradona como técnico de la selección, fuimos a Francia a disputar un amistoso ante el seleccionado local, en Marsella. El día anterior al partido hicimos una práctica en el estadio, donde Diego trabajó con los once titulares en el táctico final y yo me quedé con el resto haciendo un 'loco' hasta terminar el entrenamiento.

Foto: La Prensa

Messi hoy en día es un especialista en lanzar tiros libres.
Cuando dio la orden de terminar, Mascherano, Tevez y Messi le pidieron si podían quedarse haciendo tiros al arco, a lo que Maradona accedió. En un momento, Lionel puso la pelota mirando hacia el arco, un poco sobre la izquierda y cuando le pegó, su remate se fue lejos, por arriba del ángulo de la mano derecha de Carrizo. Hizo un gesto de fastidio y, como enfiló para el vestuario, le salí al cruce: 'Decime una cosa, ¿un jugador como vos se va a ir a duchar con esa porquería? Dejate de hinchar las bolas. Agarrá una pelota y volvé a intentar'.

Termino de pronunciar eso y veo que viene Diego, que había escuchado todo, como siempre. Lo tomó del hombro y le dijo: 'Leíto, Leíto, vení, papá. Vamos a hacerlo de vuelta'. Era como un profesor con un alumno. Y siguió; 'Poné la pelota acá y escuchame bien: no le saques tan rápido el pie a la pelota porque si no ella no sabe lo que vos querés'. Entonces, la acarició con la zurda y la clavó en el ángulo, inflando la red ante la mirada de admiración de Messi. Para los que hablan de los celos de Diego, ¿qué celos? Le estaba abriendo el mundo del conocimiento y no le cobró nada. Yo pegué media vuelta y no quise ver más, ya era suficiente. Allí estaba el fútbol argentino'.

UN RESUMEN DE LA VIDA FUTBOLÍSTICA DE JUANJO CLAUSÍ