Más noticias

Cristiano Ronaldo en graves problemas por evasión de impuestos

Sale a la luz una sociedad irlandesa a través de la que el delantero habría facturado sus contratos de publicidad.

/

Madrid, España

Cristiano Ronaldo podría convertirse en el próximo objeto de investigación de la Agencia Tributaria española. Según desvela este jueves la famosa web 'Football Leaks' y recoge 'El Confindencial', el portugués habría estado facturando durante años la mayor parte de sus ingresos publicitarios a través de una sociedad mercantil irlandesa (Multisports & Image Management (MIM) Limited), en la que ni siquiera aparece el nombre del jugador.

La sociedad MIM Limited fue constituida en 2004, sin relación aparente con Cristiano Ronaldo, y con sede fiscal en Dublín. Resulta que Irlanda es el país europeo con un impuesto de sociedades más bajo, alrededor del 12'5%, por lo que el portugués se habría ahorrado mucho dinero con esta maniobra. De hecho, Irlanda está considerada prácticamente como un paraíso fiscal por los expertos.

Recelo de hacienda

La Agencia Tributaria no ve con buenos ojos que se cobren derechos de imagen a través de un país distinto a la residencia o que se haga a través de una sociedad mercantil, puesto que consieran que son rendimientos que deben imputarse en el IRPF (impuesto sobre las personas físicas). De este modo, teniendo en cuenta que Cristiano reside en Madrid, debería haber pagado unos impuestos del 43'5% de los ingresos publicitarios generados.

'Football Leaks' devela que entre los acuerdos publicitarios que habría facturado a través de MIM se encuentran sus contratos con Nike, Unilever (champú Clear), Kentucky Fried Chicken, Konami (Pro Evolution Soccer), Toyota Thailandia, Banco Espirito Santo, Jacob & Co. y Mobily.

La publicación acompaña la información de todo tipo de detalles y documentación, como el acta de fundación de la sociedad mercantil, así como algunos de los contratos firmados con marcas que patrocinan al jugador, como el propio futbolista muestra en sus redes sociales. Una de las curiosidades es que a pesar de que el nombre de Cristiano no aparece en ninguno de los registros de la sociedad, Cristiano Ronaldo y Cristiano Ronaldo Legacy son marcas comerciales registradas propiedad de MIM.