18/04/2024
11:58 AM

Roger Espinoza: 'Mi relación con Pinto no está deteriorada”

El volante del Kansas City aclaró su ausencia de los duelos eliminatorios contra México y Canadá.

Kansas City, Estados Unidos.

El volante del Sporting Kansas City de la MLS, Roger Espinoza, se refirió en exclusiva y por primera vez a la polémica que se originó luego de no presentarse a los partidos eliminatorios de la Selección Nacional de Honduras frente a Canadá y México a inicios del presente mes y donde se alcanzó el boleto para la hexagonal rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Aclaró aspectos importantes acerca de su relación con el entrenador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, además de hablar sobre su futuro inmediato dentro de la bicolor que debutara en el hexagonal de Concacaf el próximo 11 de noviembre contra Panamá y cuatro días después frente a Trinidad y Tobago.

“Tomo la clasificación al hexagonal con mucha satisfacción, como hemos podido ver la Selección ha venido de menos a más y en cada uno de los partidos, en especial estos dos últimos los jugadores estuvieron muy aplicados en especial contra México, ir al estadio Azteca y hacer lo que ellos lograron es muy complicado para cualquier selección del mundo, son cosas que no vemos todos los días, con un nivel de juego así, no cabía duda alguna que se clasificaría a la siguiente etapa”, indicó el “Kung Fu”.

Foto: La Prensa

Roger Espinoza es un baluarte en el Kansas City, los aficionados estiman al zurdo. Foto Jonathan Loarca
¿A qué se debió su ausencia en esos partidos tan importantes?

Mucho se ha dicho y personas que no saben nada vertieron sus opiniones, mi ausencia se debió única y exclusivamente a razones personales que en ningún momento haré públicas, conversé con el profesor Pinto e inclusive hablé con Amado Guevara y ambos escucharon mis razones, comprendieron mi situación y como le digo: “Esas son cosas que se hablan con las personas que le corresponde”. Ellos se portaron a la altura y pese a no compartir mi decisión la respetaron, entendiendo que era algo que necesitaba hacer como futbolista y como persona, las razones ellos la saben y todo murió allí.

Luego de los dimes y diretes sobre su relación con Jorge Luis Pinto, debido a su no participación en los Juegos Olímpicos de Río, ¿Cuál es hoy en día su situación actual con él?

Entre él y yo nunca ha existido mala sangre, nunca hemos tenido una relación negativa como se menciona, cuando él me llama a la Selección sabe que llego a aportar cosas positivas y él me ayuda a levantar mi nivel de juego, trabajamos para ayudar al país, ambos queremos hacer las cosas bien, jugamos para ganar, él es un buen entrenador que tiene una manera peculiar de hacer las cosas y es muy estricto y meticuloso en su trabajo, pero no por eso nos vamos a llevar mal, la relación no está deteriorada de ninguna manera, ambos buscamos el mismo objetivo y miramos en la misma dirección.

¿Ha chocado cabezas alguna vez con él?

Problemas personales nunca hemos tenido, durante la etapa de los olímpicos de repente se generaron algunas fricciones derivadas de la falta de comunicación, al ser un referente del club no contaba con tanto tiempo como otros jugadores de asistir a la pretemporada, personalmente eso me afectó un poco y quisiera aclarar que Sporting Kansas City sí me dio permiso de ir, pero también le expliqué al profesor que era difícil para mí ir y quitarle el puesto a otro jugador que lo merecía más, al final no se dio y me quedé triste, pero el tomó la decisión más acertada y a uno solo le queda aceptarlo.

Sin Pinto en la zona técnica y usted en el campo ¿Cómo vivió esos dos partidos de la eliminatoria?

Es más complicado ser aficionado cuando te ha tocado ser futbolista, cuando estás frente al televisor no te queda más que socar, mientras que si estás en la cancha el tipo de nervio es totalmente diferente; allí uno tiene hasta cierta medida el control, cuando estás en el campo sabes lo que tienes que hacer y luchas por ganar, pero como fan solo te queda apoyar y desearle lo mejor a los compañeros, la verdad es que es más tranquilo estar en la cancha que ser aficionado.

¿Considera que sigue abierta la puerta de la Selección para que usted regrese?

Yo no he renunciado, nunca me he visto fuera, la decisión que tomé giró en torno a mi familia y a mí mismo, lo hice porque era importante para mí a título personal, pero yo considero que sigo siendo parte de la selección y continúo siendo positivo en ese aspecto, trabajo pensando que voy a estar allí y que cada día las cosas van a mejorar, ojalá así sea.

¿Qué opina de los primeros 2 partidos del Hexagonal contra Panamá y Trinidad y Tobago?

Ambos partidos serán muy complicados, siempre ha sido así cuando llegas a esta altura de la etapa clasificatoria, pero la razón primordial por la que hemos ido a los últimos dos mundiales es por nuestra fortaleza en casa, veo los rivales y sé que esta será la hexagonal más difícil que hemos tenido, pero también siento que este grupo está capacitado para volver a lograr el objetivo. Trinidad y Tobago es un gran rival, ha mejorado muchísimo en los últimos años, mientras que los panameños hace mucho tiempo están acariciando esa ansiada clasificación a un Mundial.

Los próximos partidos eliminatorios coinciden con una etapa crucial en la MLS al llevarse a cabo los playoffs, ¿Estará dispuesto a integrarse a la Selección Nacional durante este periodo?

Cuando se trata de la selección mayor el Sporting Kansas City nunca ha puesto ningún tipo de traba, para ellos esto no será un impedimento, y pese a que esos partidos se jugarán en el tiempo de la liguilla, no considero que me darán problemas, cuento con el respaldo de la directiva y el cuerpo técnico en este particular, no van a ver ningún tipo de complicaciones.