24/04/2024
08:02 AM

Las críticas de Faitelson a la selección mexicana: 'Se gana con fútbol, no con el estadio'

  • 14 septiembre 2016 /

El comentarista de ESPN se refiere al posible cambio de estadio en la hexagonal.

México.

El polémico periodista mexicano David Faitelson ha lanzado más críticas a la selección de México en una columna que ha escrito en la página web de ESPN Deportes sobre el posible cambio de estadio que estaría planeando la Federación Mexicana de Fútbol.

'Decio de María ha dicho que la selección mexicana podría explorar nuevos horizontes más allá del Estadio Azteca. ¡Al fin! Por fin se ha dado cuenta de que el fútbol no se hace a través de las ventajas que pueda otorgarte un escenario. El fútbol se hace en la cancha, se juega y se pierde siendo mejores o peores que el rival en temas exclusivamente de juego', dice el comentarista.

'La verdad siempre viene escondida o disfrazada en el fútbol mexicano. Me parece que detrás de este anuncio hay, en camino, una sanción de FIFA por los gritos homofóbicos de algún sector de los aficionados. Sea como sea, a Mexico le viene bien dejar 'la tutela' del Estadio Azteca', se refería Faitelson al último incidente que se dio en el partido contra Honduras, cuando los mexicanos gritaron 'pu..' al arquero Donis Escober cuando sacaba de puerta.

ESTA ES LA COLUMNA DE FAITELSON EN ESPN

¿La altura? ¿La presión de los aficionados? ¿O no será acaso que la selección mexicana alista su salida del Azteca ante el temor una venidera sanción de la FIFA?

La verdad siempre viene envuelta de diferentes sabores, olores y formas en el fútbol mexicano. Para no variar, Decio de María ha dicho una verdad a medias.

La única realidad tajante en este asunto es que el Estadio Azteca ha dejado de pesar a favor de la selección mexicana. Pero aún dentro de esa creencia hay muchos tabúes. Los estadios, los graderíos, los climas, las superficiales, el ambiente y hasta la condición geográfica dejaron de pesar hace mucho tiempo en el fútbol internacional. Si México suponía que arrasaba con sus rivales gracias a las altitud de la ciudad de México, al apoyo incondicional de los más de 100 mil aficionados y hasta a la polución del aire, esta o ha vivido equivocado. En el fútbol de hoy, se gana con fútbol, con trabajo, con dedicación, con profesionalismo al máximo.

Las mejores selecciones del mundo juegan indistintamente en cualquier cancha, en cualquier clima, en cualquier condición y lo hacen siempre amparados por su nivel de juego.

El otro tema que sacude esta historia es la amenaza velada de FIFA de castigar al fútbol mexicano o al Estadio Azteca por el grito homófobo de cierto sector de los aficionados cuando el portero visitante esta realizando un despeje de meta. La situación se ha mantenido a pesar del programa que lanzo hace algunos meses la FMF para pedirle a los aficionados prudencia y respeto.

La hipótesis de que los futbolistas mexicanos son los propios afectados por la altura de la ciudad es aceptable. El hecho de los aficionados en el Azteca reclamen y de algún modo hostiguen a los jugadores cuando no funcionan en el campo de juego, es algo natural y yo diría que beneficioso en muchos sentidos.

Hace tiempo que algunos de nosotros urgíamos a la Federación o a quienes controlan a la selección mexicana a dejar la 'tutela', la 'coraza' del Estadio Azteca y buscar nuevos rumbos para la selección, que al mismo tiempo le darían el carácter y la determinación a los futbolistas para actuar y conseguir resultados en cualquier cancha del México o del mundo.

Hemos cargado con el Estadio Azteca desde hace más de 50 años. Lo hemos tenido en dos mundiales, en diferentes eventos y juegos internacionales y... ¿de qué ha servido? ¿El fútbol mexicano o la selección mexicana ha sacado un provecho autentico del escenario? ¿Con el Azteca a los hombros se ha logrado el campeonato del Mundo o el paso al siguiente nivel? No, hoy, no se gana con lo que rodea al juego, se gana con el juego, con fútbol, fútbol y más fútbol.