Muere mujer embarazada con sospechas de dengue en San Pedro Sula

La dama de 33 años laboraba en la residencial La Foresta de San Pedro Sula.

  • 17 sep 2019

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de Salud de San Pedro Sula reportan la muerte de una embarazada con sospechas de dengue grave en el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula, departamento de Cortés.

La dama de 33 años laboraba en la residencial La Foresta de San Pedro Sula y residía en la colonia La Primavera y tenía 23 semanas de embarazo.

'Esta es una población de riesgo y estamos en la espera del resumen clínico y el análisis para verificar para conocer si fue por dengue o por otra enfermedad la complicación. Se reportó un óbito fetal', manifestó la doctora Lourdes Estrada, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula.

Dengue ha disminuido en San Pedro Sula

Los casos de dengue en la Capital Industrial han disminuido en las últimas seis semanas, según lo manifestado por las autoridades del Región Metropolitana de Salud.

Lourdes Estrada, jefe de Salud de San Pedro Sula, informó que se han registrado hasta 200 pacientes menos en comparación a cuando estaba la epidemia en su punto más alto.

Hasta la semana epidemiológica número 35 se registran 12,068 casos de dengue. La semana anterior se reportó la muerte de dos menores en el hospital Mario Rivas, uno de ellos de siete años y una adolescente de 13, ambos residentes en la aldea El Carmen, de San Pedro Sula.

Se han reducido los casos de dengue en el país, pero se le recomienda a la población que no baje la guardia y tome medidas preventivas

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud

A raíz de esas muertes, las autoridades de Salud intervendrán el sector a fin de erradicar los criaderos de zancudos y hacer conciencia en la población dando charlas educativas y de prevención.

La operación que arrancará el lunes y concluirá el sábado consistirá en limpieza, fumigación y aplicación de BTI (larvicidas) en las pilas y en los barriles o baldes en los que se almacena agua para el consumo.

Estrada dijo que hasta la fecha han muerto en la Capital Industrial 20 personas por sospechas de dengue; pero solo seis han sido certificadas mediante pruebas de laboratorio.

“Seis fueron certificados por laboratorio porque se les tomó la muestra a estas personas y se identificó el virus del dengue; pero en los otros casos que están pendientes de certificar se está a la espera la confirmación de nivel central”, expresó la funcionaria. A nivel nacional, la Secretaría de Salud confirmó que han muerto por dengue grave 128 hondureños.

En el hospital Mario Rivas, el ingreso de pacientes con síntomas de dengue tanto grave como con signos de alarma también han bajado, de acuerdo con lo declarado por la epidemióloga del centro asistencial, Luisamaría Pineda. La especialista manifestó que en la semana epidemiológica número 35 ingresaron 274 pacientes y 231 en la 36, lo que representa una disminución del 25%.

En lo que va del año, el personal médico del principal centro asistencial de la zona norte ha atendido a 12,180 pacientes, de los cuales 8,799 son graves y 3,381 no graves. El 50% de las atenciones en el Rivas por esta enfermedad son de San Pedro Sula, el 19% de Choloma, el 10% de Villanueva y el 9% de Santa Bárbara.