El Rivas solo hospitalizará a pacientes con dengue grave

San Pedro Sula, Honduras.

La clínica de estabilización para pacientes con dengue en el centro de salud Miguel Paz Barahona funcionará a partir de esta semana 24 horas, los siete días de la semana, con el objetivo de descongestionar el hospital Mario Catarino Rivas.

Lourdes Estrada, directora de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, dijo que los establecimientos de salud de San Pedro Sula cuentan con los insumos, el personal médico y los medicamentos para atender a las personas que presenten síntomas de dengue.

Desde junio pasado que se declaró emergencia en el país por la epidemia de dengue, los centros de salud de San Pedro Sula ampliaron sus horarios de atención y hasta la fecha han atendido 1,500 personas.

LEA: Ascienden a 42,300 los casos de hondureños con dengue

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, se reunió con las autoridades del Rivas, de la Región Metropolitana y del centro de salud Miguel Paz Barahona para abordar el tema del traslado de pacientes con dengue hospitalizados en el Rivas que ya salieron de la etapa crítica para que su control lo lleven en la unidad de salud.

Infografía LA PRENSA.

Ledy Brizzio, directora del Rivas, dijo que al trasladar estos pacientes al primer nivel de atención, los médicos de este centro asistencial se enfocarán en atender a quienes ingresen con síntomas de dengue grave.

“Pero esos pacientes que no tienen ningún signo ni síntoma de alarma perfectamente pueden ser evaluados en el primer nivel y no colapsar las emergencias del hospital en su primer y segundo día de enfermedad”.

Brizzio añadió que “en los centros de salud se les podrá dar seguimiento a los pacientes que nosotros egresemos, ya que hemos tenido más de 250 durante el fin de semana en la institución”.

Casos.

En San Pedro Sula se reportan 8,200 casos de dengue en lo que va del año.

Juan Ramón Medina, director del centro de salud Miguel Paz Barahona, indicó que cada sampedrano tendrá que hacer vigilancia en su casa y eliminar los criaderos del zancudo transmisor.

“Los casos que más nos están llegando son de la colonia Primavera y del barrio Medina; anteriormente nos venían del barrio Cabañas, pero se hizo una intervención y ya los índices de infestación pasaron de un 68% a un 7%. Ya no estamos teniendo pacientes del barrio Cabañas”, aseguró Medina.