17/04/2024
08:26 PM

Conoce el origen del porqué te tratan de vos o de usted

  • 30 agosto 2016 /

El voseo entre personas viene desde los españoles

Madrid, España.

¿Te has preguntado porque los hondureños nos voceamos? ¿De dónde viene el tú, vos y usted? sin duda alguna el referirse a los demás puede medirse según el nivel de confianza que tenemos con la otra persona, pero ¿cómo era en el tiempo de los españoles?

En España tanto el 'tú' como el vuestra merced se utilizaban en situaciones de cercanía o confianza. En cambio, el 'vos' era para referirse a una persona de más autoridad.

El pronombre 'vos' comienza a usarse a partir del siglo IV y está relacionado al trato con el emperador. En el siglo XVI, el 'vos', con el fin de referirse a una persona de más autoridad, se dejó de usar en España, pero se exportó hacia los países de América Latina.

'Cuando llega el español a América, en realidad las situaciones comunicativas que ameritaban el uso de 'tú' o de 'vuestra merced' eran muy pocas. Por lo tanto lo que se usaba en ese momento era el 'vos'', añadió Virginia Bertolotti a BBC Mundo en un amplio reportaje.

'En los siglos XV y XVI había confusión en España entre el uso del tú y del vos' a raíz 'de la aparición de usted, es decir, vuestra merced', señaló Lizandro Angulo Rincón, profesor asociado de la Universidad de Tolima, Colombia.

Entonces 'usted' terminó respondiendo a la fórmula de respeto, haciendo que 'vos' se desgastara durante el siglo XVI.

Pese al desuso en España, en muchas regiones de América Latina el 'voseo' siguió vigente. Los países que utilizan están Centroamérica, Panamá, Costa Rica y todo América del Sur.

¿Y a vos cómo te gusta que te traten?