23/04/2024
12:01 AM

Rubén Darío es un 'héroe nacional'  

  • 06 febrero 2016 /

Nicaragua conmemoró hoy el centenario de la muerte del poeta Rubén Darío (1867-1916) con su nombramiento como 'héroe nacional', y con la declamación de su poesía en algunas ciudades del país.

Managua, Nicaragua.

Nicaragua conmemoró hoy el centenario de la muerte del poeta Rubén Darío (1867-1916) con su nombramiento como 'héroe nacional', pero también con la declamación de su poesía en las principales ciudades del país.

La ciudad de León, a 90 kilómetros al noroeste de Managua, escenificó algunas de las principales actividades, pues fue el lugar donde creció el 'príncipe de las letras castellanas' y donde decidió vivir sus últimos días.

El Parlamento nicaragüense declaró 'héroe nacional' a Rubén Darío en una sesión solemne celebrada en la Catedral de la Asunción de León, uno de los dos Patrimonios de la Humanidad ubicados en Nicaragua y donde descansan los restos del poeta universal.

La Asamblea Nacional nombró 'héroe nacional' a Rubén Darío porque 'con su pluma e intelecto como armas, también defendió la soberanía e independencia de la lengua nacional de Nicaragua', según el documento de ley.

El mismo decreto señala que Darío 'defendió y enriqueció con su verso y prosa, en función de su ideario artístico', la lengua de Iberoamérica y España, así como la de Francia, 'dentro de su latinidad', ya que tomó elementos de la métrica francesa y los incorporó al castellano.

A Rubén Darío se le conoce como el padre del modernismo literario, por haber revolucionado la lengua castellana con obras entre las que sobresalen 'Azul' (1888), 'Prosas profanas' (1896) y 'Cantos de vida esperanza' (1905).