17/04/2024
01:05 AM

'La bella durmiente” regresó más atrayente este año

  • 30 noviembre 2015 /

SAN PEDRO SULA. El Centro sampedrano de enseñanza artística (Censea) realizó

el montaje: La bella durmiente, sobre el original del maestro de ballet francés Marius Petipa, se presentó en el Teatro José Francisco Saybe durante cuatro días bajo la dirección general de la maestra cubana Estela Paz y la adaptación de Ileana Balmori.

La narración artística de esta historia se realizó a través de la danza: primero con el bautizo de la pequeña Aurora, quien al crecer es víctima del hechizo que el hada perversa Carabosse le impone tratando de matarla, pero solo logra dormirla por muchos años entristeciendo a todo el reino, aunque culmina con la fase del amor y esperanza donde Aurora, caracterizada por Eliana Villamil, despierta gracias al tierno beso del príncipe Florimund, interpretado por Braulio Mena.

La música del compositor ruso Piotr. I Tchaikovsky fue el ingrediente esencial para que los centenares de bailarines trasmitieran las diferentes emociones que contienen los personajes de la historia, entrelazando las escenas de este cuento clásico que ha sido mundialmente conocido en el teatro cine y libros. Tres meses de trabajo arduo de la también cubana Balmori, quien tiene 40 años de labor artística, se necesitó para lograr sacar lo mejor de los alumnos de Censea y permitirle al público sampedrano una muestra de arte valioso para la ciudad. Para culminar la noche los presentes se deleitaron con diferentes coreografías de flamenco, tap, danza árabe y hip hop, disciplinas que contrastaron el toque clásico del ballet.