25/04/2024
02:29 AM

Escritora argentina gana premio literario Tigre Juan   

  • 27 noviembre 2015 /

A la argentina Samanta Schweblin se le otorgó el premio Tigre Juan por su novela 'Distancia de rescate'.


Oviedo, España.

La escritora argentina Samanta Schweblin ha obtenido el premio literario Tigre Juan por su novela 'Distancia de rescate', que según el jurado lleva al extremo de la perfección dos técnicas literarias no siempre fáciles de armonizar: la tensión dramática y el estudio psicológico'.

El jurado, convocado por la asociación cultural Tribuna Ciudadana y que alcanza su 37 edición, ha destacado que 'Samanta Schweblin extrae la lección de los grandes maestros de la invención y la observación a partes iguales, para conseguir una voz y una mirada llamadas a perdurar', ha informado la organización del galardón.

Se trata de la primera incursión de Schweblin (Buenos Aires, 1978) en el género de la novela ya que hasta el momento había escrito solo cuentos.

El galardón, fallado hoy en Oviedo, está dotado con 10,000 euros y, por primera vez, con la escultura diseñada por el artista Jaime Herrero.

Por su parte, el escritor ovetense Chus Fernández ha recibido el premio como finalista del Premio Tigre Juan por su obra 'Sin Música' de la editorial Caballo de Troya.

El jurado ha destacado del autor que 'logra el retrato imborrable de un niño definido por el desorden psíquico como por su organización afectiva de la realidad, un ángel tratado como monstruo que el lector en lengua española debería acoger en su galería de protagonistas inmortales'.