25/04/2024
02:29 AM

'Tierra negra', tentadora historia sobre el holocausto  

  • 16 octubre 2015 /

El escritor Timothy Snyder sostiene que el Holocausto fue posible gracias a la destrucción de estructuras estatales en el este de Europa y sólo después de ello los nazis pudieron llevar su revolución a casa.

Fráncfort, Alemania.

La Feria del Libro de Fráncfort fue el escenario del lanzamiento de ' Tierra negra', del historiador estadounidense Timothy Snyder, en la que presenta una versión del Holocausto que en muchos aspectos resulta provocadora e inquietante.

'Sé que con este libro no voy a hacer amigos', bromeó Snyder en la presentación, a la que asistieron sus editores de diversas partes del mundo.

La edición española, publicada por Galaxia Gutenberg, tiene como subtítulo 'El Holocausto como historia y advertencia', ateniéndose literalmente al original inglés.

La edición alemana, en cambio, mantiene el sentido pero lo hace aún más claro al proponer como subtítulo 'El Holocausto y por qué puede volver a repetirse'.

Ese subtítulo hace eco de una célebre frase de Theodor W. Adorno -'ocurrió, luego puede volver a ocurrir'- que ha formado parte de la discusión alemana sobre el tema.

Si se entra en las tesis de Snyder, profesor en Yale, se ve que al mismo tiempo cuestiona uno de los principios claves que se sigue en Alemania en las discusiones sobre el Holocausto que es la idea de que se trató de algo singular en la historia.

'Si fuera algo singular no tendríamos que preocuparnos de que pueda volver a ocurrir', dijo Snyder.

'Prefiero decir que es algo tal vez sin precedentes pero que puede ser un precedente', agregó.
Entre los elementos provocadores del libro está la idea de que Hitler y su propósito de eliminar a los judíos europeos, y a todas las otras 'razas' que vivían en los territorios que él se proponía conquistar, fue influida, entre otras cosas, por la idea estadounidense del Destino Manifiesto y por el exterminio de los indios en la conquista del oeste.

'Todos los alemanes que se educaron en las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX admiraban a EEUU y al Reino Unido', dijo Snyder al ser interrogado al respecto.

'Hitler intentó hacer en el este de Europa lo que los americanos habían hecho en el oeste de EEUU. Pero, claro, ese no es el Hitler que se enseña en los colegios estadounidenses', dijo.

Foto: La Prensa


Otra de las ideas directrices del libro es la de que la destrucción de estados, como ocurrió en todos los países invadidos por los nazis en el este, fue una de los elementos que potenció el asesinato de millones de judíos y de otras personas pertenecientes a etnias o grupos discriminados por los nazis.

'Todo el que era visto como enemigo podía ser calificado de judío y eso implicaba una licencia para asesinarlo', explicó.

Ello se dio con más vehemencia cuanto más destruidas estuviesen las estructuras estatales y así mientras en Estonia sobrevivieron solo un por ciento de los judíos, en Dinamarca logró salvarse un 99 por ciento.

La parte más interesante tal vez sea el salto al presente, que se da en la parte final del libro, con lo que se vuelve al tema de que el Holocausto puede repetirse.

En parte ese peligro se debe, según Snyder, a que no hemos sacado las conclusiones correctas del Holocausto. Normalmente, se ve el poder estatal como un factor que favoreció el exterminio.

Snyder sostiene lo contrario. El Holocausto fue posible gracias a la destrucción de estructuras estatales en el este de Europa y sólo después de ello los nazis pudieron llevar su revolución a casa.

'Ahora se destruyen Estados en otras partes, por ejemplo en Irak, y no nos damos cuenta del peligro que eso implica', dijo Snyder.

El libro, ya antes de su publicación, mereció el aplauso de historiadores expertos en nazismo como el británico Ian Kerschaw, pero también críticas de otros, como el estadounidense David Bell.

Todo indica que el libro será el centro de una polémica que puede dar la vuelta al mundo. La idea de que vivimos en el mismo planeta que Hitler y que no estamos tan lejos de aquella época como creemos sirve de advertencia.