25/04/2024
05:59 AM

A celebrar a la marioneta y la poesía

En el mundo hoy se celebra el día dedicado a ambas muestras de arte. En Honduras también es motivo de festejos

SAN PEDRO SULA. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Marioneta, un arte que en Honduras pocos practican de forma profesional, pero aquellos que lo hacen lo llevan a otro nivel.

Quien ha tenido la oportunidad de presenciar un acto con marionetas sabe que es volver a ser niño. La imaginación se despierta y los muñecos toman vida propia.

“Por mucho tiempo se ha pensado que esta profesión está dedicada a entretener a los niños, pero es falso, los adultos se divierten igual que los niños, lo que ha sucedido es que han dejado de fantasear”, manifestó el maestro Damario Reyes.

Utilizando las marionetas se pueden crear asombrosas historias con mensajes que calan en lo más profundo.
“Para ser titiritero se requiere de mucho estudio científico del arte escénico, así como de la imaginación y la disciplina”, agregó. En Honduras hay varios referentes en esta rama como Reinieri Andino, el Grupo Teatral Bambú, Marvin Mendieta, Emilio Robelo y Proyecto Futuro.

En Proyecto Teatral Futuro ofrecen un diplomado infantil y también talleres libres para aprender este arte. Llame al teléfono 9966-0661.

Festejo a la poesía. En este día también se rinde homenaje a la poesía, y la destacada ciudadana Mimí Panayotti, apasionada por las letras, afirma que hay grandes referentes en los cuales ella se inspira.

“Juan Ramón Molina, Pablo Neruda, Ana María Alemán, entre otros, son poetas que todos los hondureños debemos conocer por la pasión que llevan en las venas”, expresó la dama de sociedad, quien recientemente lanzó su libro de poesía Un poco de mí.

Mimí Panayotti en la presentación de sus libros.

Mimí Panayotti en la presentación de sus libros.