18/04/2024
06:10 PM

Conozca más sobre la obra 'Burundanga”

MIguel Yánez, director de la obra del CTS, cuenta por qué debe ver esta producción

SAN PEDRO SULA. A reír le invita el Círculo Teatral Sampedrano con su nueva obra Burundanga: El suero de la verdad, una comedia que envía un reflexivo de paz.

Miguel Yánez, director de esta puesta en escena, da más detalles de esta atractiva obra que se estrenará el 25 de enero en el Teatro José Francisco Saybe.

¿De qué se trata la obra?
La obra cuenta la historia de Berta, quien se entera que está embarazada de Manuel, su novio, pero todavía no se ha atrevido a decírselo. Y no sabe qué hacer con esta noticia, ya que ni siquiera está completamente segura de confiar en él.
Silvia, su compañera de piso, le ofrece la solución: Una dosis de burundanga, el suero de la verdad. Una sustancia que hace perder la voluntad a quien la toma y provoca la sinceridad más auténtica.
Si Berta le administra el suero a Manuel, averiguará todo lo que desea... ¿La quiere? ¿Es él quien aparenta ser? ¿Es honrado y trabajador? ¿Será un buen padre? ¿Se hará responsable del bebé? ¿Es infiel? ¿O más bien encontrará una verdad que hará estallar un enredo de consecuencias imprevisibles? Todo es posible cuando se busca la verdad.

¿Cuál es el mensaje de la obra?
Hay una frase en la obra que dice: “La mentira es un mecanismo de defensa. Mentimos para protegernos, entonces el que se toma la burundanga se siente tan seguro de sí mismo que no ve la necesidad de mentir.”
Esta comedia expone entre líneas las dos facetas que maneja cada ser humano: lo que muestra en la cotidianidad y lo que esconde.
Y dentro de este contexto cómico en el que se maneja la obra el personaje de Berta constantemente le recuerda al público el conflicto interno por el que atraviesa. Deja un bonito mensaje sobre el perdón y el buscar la reconciliación con la verdad. Lo cual es oportuno para la situación actual Honduras en cuanto al tema de la paz.

¿Qué retos representó el llevar a cabo la obra?
El reto más grande fue la adaptación del texto dramático al público centroamericano. Hay partes de la obra que están arraigadas a la cultura de España, por lo cual fue necesario adaptar ciertos detalles para que el público hondureño pueda disfrutarla y digerirla.

Foto: La Prensa



¿Qué es lo mejor de la obra?
Es contemporánea, ágil, ingeniosa, fresca y con un estilo de humor inteligente. Toma una situación casual en la vida de dos muchachas y le infunde colores y carcajadas para que el espectador pase un buen rato y se logre olvidar de las preocupaciones.

¿Por qué todos debemos ver esta obra?
El Círculo Teatral Sampedrano se caracteriza por llevar a cabo estos montajes que se presentan a nivel internacional y traerlos a nuestro público hondureño, convirtiéndose en una ventana hacia al resto del mundo. ‘Burundanga’ es una obra que tiene 6 años de estar en cartelera ininterrumpida en España y se ha presentado en mercados grandes como México, Argentina, Chile y por primera vez se presentará en Centroamérica. Por eso, y por muchas otras razones, los sampedranos no pueden perdérsela.


Elenco: Los actores son Carmen Sánchez González en el papel de Berta, Ligia Ortega en el papel de Silvia, Ernesto Lardizábal en el papel de Manuel, Enrique Laguna en el papel de Gorka y Carlos Alfredo Carvajal en el papel de Jaime.

Además:
Precio: L. 150
Horarios: De jueves sábado a las 8:00 pm y domingo a las 5:00 pm
Promoción: 2x1 los jueves
Consultas sobre Boletería llame al: 2557-2575
y 9986-1394
Reservaciones: Oficinas de Saybe y Asociados
Facebook: www.facebook.com/CirculoTeatralSampedrano